Argentina
Jueves, 18 abril 2024
A 9 AñOS
22 de febrero de 2021

El Pro insiste con un resarcimiento millonario por la tragedia de Once: alcanza a una diputada propia

"Hacemos llegar nuestra eterna solidaridad a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes. Además, solicitamos que se dé tratamiento urgente al proyecto de ley de nuestro bloque para otorgar una reparación económica a las víctimas", resaltaron los legisladores amarillos en un comunicado. Cuál es el monto a cobrar

El Pro insiste con un resarcimiento millonario por la tragedia de Once: alcanza a una diputada propia - La Tecla

"El 22 de febrero de 2012 se produjo la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos y 789 heridos. Un hecho evitable por el que la justicia ya determinó la responsabilidad del estado y de los funcionarios responsables del servicio de transporte", señalaron desde el bloque de diputados nacionales por macrista. 

Y por tal motivo, al cumplirse el noveno aniversario, "hacemos llegar nuestra eterna solidaridad a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes. Además, solicitamos que se dé tratamiento urgente al proyecto de ley de nuestro bloque para otorgar una reparación económica a las víctimas", resaltaron.

Añadieron también que "la desidia en la administración de lo público nos lleva directamente a tragedias como la de Once. Antes del 22F, informes de la Auditoría General de la Nación desoídos por los entonces funcionarios del área advirtieron que un hecho de esta naturaleza podía ocurrir". 

"Es necesario un compromiso de toda la política con la gestión eficiente de los servicios públicos para que nunca más tengamos que lamentar un hecho como el que recordamos hoy", completaron los legisladores amarillos. 

El beneficio alcanzaría a la familia de los 52 fallecidos y a las 789 que resultaron heridas. Entre los fallecidos se encuentra Lucas Menghini Rey, hijo de la diputada Pro, María Luján Rey; que claro está, ade,ás de autora de la iniciativa sería tambipen beneficiaria.

El dinero, que podrá percibirse independientemente de que las víctimas o sus familiares hayan iniciado demandas por daños y perjuicios contra el estado, equivale en el caso de los fallecidos a 200 remuneraciones de un agente nivel A, grado 0 del convenio del Sistema Nacional de Empleo público. Hoy esa indemnización es de $13.386.480.

Y en el caso de aquellas víctimas que sufrieron lesiones gravísimas, el beneficio será un 30 por ciento menor. Y para los que sufrieron lesiones graves, un 50 por ciento menos.

Además se establece que todos aquellos que pidan acogerse a los beneficios de la ley deberán desistir de toda acción y derecho que los asiste en los respectivos procesos judiciales y renunciar a entablar futuras acciones judiciales por daños y perjuicios contra el Estado Nacional por el mismo hecho.

Por otra parte quienes ya hubieran recibido una sentencia de indemnización por daños y perjuicios solo podrían percibir la diferencia entre lo establecido en el proyecto y los importes efectivamente cobrados.

En cambio quedan excluidos de la ley aquellos familiares de víctimas fallecidas o víctimas sobrevivientes que hayan firmado un acuerdo en forma extrajudicial con las firmas TBA S.A., FAVICOR S.A. y/o COMETRANS S.A y/o con empresas vinculadas a éstas y/o con empresas vinculadas a los particulares responsables del siniestro.

Sin embargo, la ley no impide que quien lo desee reclame una indemnización por daños y perjuicios ante los Tribunales Ordinarios pero sí establece que no podrán cobrar este resarcimiento, siempre y cuando la ley se apruebe.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET