Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANDEMIA
18 de febrero de 2021

Reclamo al gobierno provincial: los trabajadores municipales quieren la vacuna

Trabajadores de los municipios bonaerenses piden ser considerados "prioritarios" en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Además, solicitan una "paritaria provincial vinculante".

Reclamo al gobierno provincial: los trabajadores municipales quieren la vacuna - La Tecla


En una prestación al gobernador Axel Kicillof, la Federación de Municipales de (FSTMPBA) pidió que los trabajadores del sector sean considerados como prioritarios dentro del plan de vacunación contra el Covid-19. Además, le pidieron respuestas a una serie de “demandas históricas” relacionadas con mejoras salariales y en las condiciones laborales. 

“No sólo somos esenciales sino que somos necesarios, somos los que nunca abandonamos nuestro puesto de trabajo y estamos muy expuestos en los distintos puestos, tanto en Salud como en los distintos sectores municipales, y por eso queremos ser considerados dentro de los primeros”, sostuvo en diálogo con La Tecla el secretario adjunto de la Federación, Humberto Bertinat.

En principio, el pedido es para las y los empleados que están activos ya que “la ley protege al personal de riesgo” y, hasta el momento, “eso lo están cumpliendo”. No obstante, reiteró la importancia de lograr que las vacunas se apliquen a quienes cumplen su función de manera presencial.

El pedido a Kicillof contempla diversas cuestiones más, entre las que se encuentran “la recuperación del 3 por ciento de antigüedad, la necesidad de paritarias provinciales que sean vinculantes y sueldos dignos que contemplen que ningún trabajador ingresante perciba una remuneración por debajo del salario mínimo, vital y móvil”.

“Un primer reclamo es a ver cómo logramos que se unifique en la Provincia un mínimo cercano al mínimo vital y móvil, hay municipios que tienen básicos de  nueve mil o diez mil pesos y al no tener una paritaria vinculante nos cuesta establecer un básico uniforme en la provincia”, observó y mencionó que otros de los pedidos están relacionados con las deficiencias en las prestaciones de IOMA.

Si bien están a la espera, Bertinat indicó que ya iniciaron conversaciones con gente del entorno del mandatario bonaerense y la expectativa es positiva. “Creo que la respuesta va a ser positiva, tengo la esperanza de que nos tengan en cuenta, estamos a la espera de una audiencia con el gobernador, entendemos toda la situación de la pandemia la entendemos  pero nos retrasa todas lasa cosas”, agregó. 

En cuanto al plano municipal, también hubo diálogo con los intendentes y pese a que “algunos fueron acordando ya los aumentos  de este año, la mayoría quedó por debajo de la inflación del año pasado”. En general, cerraron entre el 15 y el 20 por ciento de aumento.
“Hubo una inflación del 36, o sea que ya arrancamos con 16 puntos menos y no está muy claro cuál va ser la de este año, con lo cual se complica mucho”, insistió.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET