Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
12 de enero de 2021

Mar del Plata empieza a jugar la elección

Las renovación en las urnas comienzan a jugarse en la política marplatense. Se vencen los mandatos de 15 legisladores a nivel municipal, provincial y nacional. Horizontes, limitaciones y estrategias.

Mar del Plata empieza a jugar la elección - La Tecla

Año impar, en la política argentina no significa otra cosa que elecciones. Y la del 2021 será de las más particulares que se afrontarán, en el marco de una pandemia que sigue afectando a la salud y la economía y que, especulaciones mediante, hasta pone en riesgo la realización de las PASO.

Los senadores provinciales Lucas Fiorini y Franco Bagnato, el diputado nacional Juan Aicega y doce concejales, entre los que se destacan los presidentes de los bloques de la UCR, Vilma Baragiola, y del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, culminan sus mandatos en diciembre y su futuro se comienza a dirimir de cara al armado de las listas, donde la mayoría irá por la reelección. Además, otro elemento condimenta el escenario: de no mediar novedades, comenzará a regir el límite máximo de dos períodos consecutivos, por lo que cuatro concejales no podrán estar entre las alternativas en el cuarto oscuro.

El escenario en el oficialismo Mientras descartan la épica de obtener una mayoría propia (precisaría ganar 7 concejales), en el gobierno comienzan a visualizar el armado de una lista con sumas complejidades, considerando la multiplicidad de actores y sectores en juego. Si bien las elecciones no están totalmente fuera de su horizonte, como declara públicamente el intendente Montenegro, diversas fuentes coinciden que a la fecha no hubo reuniones concretas para pensar las nóminas. “Eso no quiere decir que cada espacio sí avance en sus propios debates”, aclaró un nombre clave de unas las fuerzas impulsoras de la alianza gobernante.

Actor fundamental de ese entramado, el radicalismo pone en juego tres de sus cuatro concejales. Por estas horas, la histórica Vilma Baragiola (ganadora en las legislativas en 2013 y 2017) y Cristina Coria no tienen posibilidad legal de presentarse. El presidente del HCD, Ariel Bordaisco, a su vez titular de la UCR local, sería una fija para la renovación.

De bajo perfil en la actividad legislativa, Guillermo Volponi (Pro -Vamos Juntos) ancla sus esperanzas de renovación en su pertenencia al espacio que a nivel local se referencia con el diputado nacional Juan Aciega y a nivel provincial con Emilio Monzó. En tanto, Angélica González (Coalición Cívica) tiene resuelto ir por la renovación. La potencial candidatura de Lilita Carrió por la Provincia fortalecería sus pretensiones, considerando además que en las dos últimas rondas, la Coalición Cívica se garantizó presencia en puestos seguros. Además, ante un PRO que carece de referentes mujeres, la paridad de género se transformaría en una ventaja adicional.

A la espera de un rol protagónico en las listas aguardan Crear, la organización del senador Fiorini que tiene en el concejal Alejandro Carrancio a una figura clave del oficialismo; Partido Fe, que en 2019 encabezó la legislativa; y Sumar, del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.


Sin integrar las listas, Raverta y Montenegro son los dirigentes claves al momento de resolver el armado de las listas local y regional de cada espacio.


La lapicera de Raverta

En el bloque que lidera Marcos Gutiérrez hay todavía mucho hermetismo respecto al futuro electoral, donde aguardan con expectativa lo que vaya a ocurrir con la posibilidad o no de la re-reelección en 2021. Pese a ello, de acuerdo a lo que han manifestado fuentes del kirchnerismo marplatense, el presidente del bloque tendría amplias posibilidades de incorporarse al gabinete nacional o al provincial.

Esa perspectiva, no solo contendría a uno de los principales referentes del Frente de Todos local, sino que también allanaría el camino para que Virginia Sívori encabece la nómina. Sin resignar las definiciones centrales del kirchnerismo, la economista tiene un perfil más acorde al particular electorado marplatense, y en los últimos dos años logró ganarse el respeto de sus pares por su prolijo trabajo desde su banca. El propio gobierno cree que el debate del Presupuesto 2021 fue utilizado por la oposición para instalarla públicamente con miras a las elecciones.

Pero, más allá de todas las versiones y especulaciones, en algo coinciden los sectores que componen el Frente de Todos vernáculo: “La lapicera la tiene Fernanda”, aseguran, en referencia a Raverta, la titular de ANSES y excandidata a intendente en 2019.

En ese marco, el histórico Daniel Rodríguez (concejal desde 2001, a excepción del período 2005-09) no tendría espacio para continuar: además del límite legal se lo asocia al viejo PJ, al que se busca renovar. Contrariamente, Verónica Lagos (Lealtad, ex Nuevo Encuentro) cuenta con créditos a favor para seguir, sobre todo luego de que su espacio quedara marginado en 2019.

Una incógnita es el lugar que tendrá el massismo en la nómina. En la última elección, la lista del Frente de Todos estuvo hegemonizada por el kirchnerismo y no hubo un solo cargo para el Frente Renovador, que se mantiene como bloque independiente en el Concejo Deliberante. Su líder, Ariel Ciano, ahora debe renovar, y sus chances están atadas a las negociaciones por arriba que encabece el propio Massa.

 

Acción Marplatense: luego del traspié en 2017, todo ganancia

Luego del traspié en 2017, todo ganancia La pésima elección en 2017 (apenas el 4%, por debajo de la izquierda y el randazzismo) se transforma en una indeseada ventaja cuatro años después: al no renovar bancas, todo lo que sume incrementará su influyente bloque de solo dos ediles. Además, la fuerza municipal busca resolver el déficit histórico de la boleta corta, y este año podría aspirar a una lista completa a partir de la fundación del partido Vecinalistas, que aglutina a otras 40 agrupaciones de la Provincia. Y no es todo: entre bambalinas se viene pensando una candidatura de peso que la pondría en el centro del proceso electoral.

 

El arroyismo y un fin de ciclo

Más que el futuro del edil Loria, lo que se empieza a definir es el propio destino de Agrupación Atlántica, la fuerza vecinalista que se derrumbó en los dos últimos años de gestión de Arroyo. Aliados de Montenegro en el Concejo Deliberante, la organización, prácticamente se desintegró en 2020. No cuenta con estructura para presentarse nuevamente en solitario y es distante la posibilidad de reintegrarse formalmente a Juntos por el Cambio.


Cambios de peso. Entre los mandatos a vencerse están los del presidente Bordaisco, el vicepresidente 1° Rodríguez y los jefes de tres bloques, incluidos los del FdT y la UCR.


Tercera Posición, en busca de un lugar en el mapa

El autodenominado unibloque Tercera Posición, de la gastronómica Mercedes Morro, busca un horizonte hacia las legislativas de 2021. Ungida concejala por el massismo en 2017, en 2019 integró Consenso Federal, tras el apoyo de Luis Barrionuevo a Roberto Lavagna, alejándose del Frente Renovador. Aliada del oficialismo en el Concejo, el futuro de la extitular de UTGRHA Mar del Plata depende de acuerdos superestructurales, que la exceden.

 

Fiorini busca encabezar la Quinta

Lucas Fiorini y Franco Bagnato, ambos de Juntos por el Cambio, son los únicos marplatenses que lograron ser electos senadores en 2017, cuyo mandato vence a fines de este año. Las intenciones del primero están más que claras: considerado uno de los artífices de la unidad del bloque  opositor en la Cámara Alta, busca encabezar la lista en la Quinta sección.

Desde su entorno esgrimen como pergaminos su rol como secretario general del bloque que detenta la mayoría en el Senado, como así también su relevancia en “el freno a diversos avances del kirchnerismo”. Asimismo ponderan la importancia de la agrupación Crear en el gobierno municipal, tanto en el gabinete de Montenegro como en el Concejo Deliberante, donde Alejandro Carrancio preside el principal bloque oficialista.

De bajo perfil como legislador, el futuro de Franco Bagnato es más incierto, y muchos lo dan por fuera de una lista con varios aspirantes no solo en Mar del Plata sino también por otros distritos claves para la oposición.


Los senadores Bagnato y Fiorini también deben renovar sus cargos


Aicega y una alianza para repetir

El diputado nacional Juan Aicega apuesta a la renovación, y su vínculo con Emilio Monzó es su principal carta ganadora para ocupar uno de los cargos expectantes en la lista bonaerense que protagonizará la elección clave.

Desde el espacio “La Quinta con Monzó”, Aicega busca fortalecer su posición en la región de cara a la entretenida interna que se avecina en JxC.

 

Abad, entre la interna partidaria y el futuro de la UCR

Al diputado provincial Maxi Abad le espera un rol central en la estrategia política de Juntos por el Cambio en la región. Será uno de los nombres claves al momento de la definición de la lista seccional, un protagonismo que se vería potenciado en caso de ser electo presidente de la UCR bonaerense. También deberá consensuar con Montenegro la nómina local, donde su partido pone en juego 3 de las 4 bancas del Concejo.

 

El Frente de Todos pelea un espacio

Relegado en el entramado de poder del peronismo en la Quinta sección, el kirchnerismo marplatense pretenderá una visibilidad en las listas seccional y provincial. Para la nómina de senadores deberá encontrar puntos de acuerdo con referentes de la región, como De Jésus y Di Cesare, entre otros; mientras que intentará colar candidatos en la lista de diputados nacionales, luego de vencido el mandato de Raverta en 2019.

 

Límite a las re-reelecciones

Entre las especulaciones políticas y las alternativas legales en juego En 2023, de mantenerse lo dispuesto en la ley 14.836, 97 intendentes (51 de JxC y 43 del FdT, entre los destacados) no podrían renovar. Pero el 2021 emerge como el primer desafío para aquellos que buscan rehabilitar las elecciones indefinidas o, como premio consuelo, al menos un solo mandato extra.

La negociación política para reformar la ley, que en algún momento apareció en el horizonte, ya es una quimera. Además de los tiempos, no hay margen para eliminar una herramienta que en La Cámpora ven como fundamental para avanzar frente a sectores históricos del PJ y que en el PRO tampoco acompañarían. Poco sirvió al momento el apoyo que en noviembre brindó el presidente Fernández a los intendentes perjudicados.

Así, el plano legal abre una ilusión para sus detractores. El artículo 7° de dicha ley se vuelve clave: es el que determina que el mandato vigente “será considerado como primer período”. La interpretación no deja dudas: quienes asumieron en 2013, no podrán presentarse en 2021; aunque la posible inconstitucionalidad de ese artículo fue advertida ya en aquel momento, ante la lectura de que tendría un impacto retroactivo. Si avanzan reclamos judiciales sobre el artículo, recién el del período 2017-2021 se consideraría primer mandato y se habilitaría uno nuevo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET