Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CARTA ABIERTA
9 de enero de 2021

Curas villeros denunciaron el "recrudecimiento de la pandemia moral"

El grupo de religiosos en la Opción por los Pobres afirmó que junto con el alza de los casos de coronavirus, existen "intereses políticos, económicos, de poder que tratan de sacar tajada de la desgracia de todas y todos a costa del bien común". Empresas de energía, productores agropecuarios y medios hegemónicos en la mira.

Curas villeros denunciaron el

El grupo de Curas en la Opción por los Pobres difundió una carta abierta en la que alertaron sobre el "recrudecimiento de la pandemia moral", denunciando a sectores económicos que buscan "sacar tajada de la desgracia de todos a costa del bien común".

"Acabamos de comenzar el año 2021 en medio de una situación sanitaria, con sus consecuencias sociales y económicas, que exige de todas y todos nosotros «poner el hombro» y hacerle frente solidariamente. La pandemia de Covid-19 recrudece en el mundo entero y exige fuertes medidas que permitan atravesarla de la mejor manera posible hasta tanto pueda ser controlada"

"Por eso no podemos dejar de asistir azorados al recrudecimiento de otra pandemia: la «pandemia moral» de quienes parecen empeñados en «poner palos en las ruedas» e impedir que los seres humanos podamos unirnos para enfrentar una crisis que, de una u otra manera, nos afecta a todos. Intereses políticos, intereses económicos, intereses de poder que tratan de sacar tajada de la desgracia de todos a costa del bien común", señalaron.
 


Según afirmaron los curas villeros, en las últimas semanas en las que subió la curva de contagios del coronavirus "asistimos al recrudecimiento de un carnaval de inmoralidad que se manifiesta en falsas noticias, «conspiracionismos» varios que pretenden disfrazarse de ciencia, oposición a cualquier medida que tomen las autoridades elegidas por el voto del pueblo, oposición por oposición, en definitiva".

"La inundación de los medios hegemónicos con informaciones falsas respecto de la vacunación, la incitación a la aglomeración, la calificación de cualquier medida que pueda restringir la circulación del virus como restricción de las libertades individuales (¿terminarán diciendo que disparar un arma contra otra persona es un ejercicio de la libertad individual?), parecen la réplica multiplicada por miles de la inveterada costumbre de ciertos sectores de hacer política «tirando muertos sobre la mesa»", señalaron.

Y siguieron: "Sectores económicos, que no han dejado de hacer pingües ganancias durante este tiempo en que la gran mayoría de la población ha asumido enormes dificultades económicas en beneficio del cuidado mutuo, manifiestan su insensibilidad social pretendiendo no reducir sus ganancias un mínimo porcentaje en beneficio de toda la sociedad", 

Al inicio de la gestión de Alberto Fernández en la presidencia, los Curas en la Opción por los Pobres fueron recibidos en la Quinta de Olivos. Además, los religiosos fueron críticos de las políticas económicas del ex mandatario Mauricio Macri.

Volviendo a la misiva, los curas villeros apuntaron contra las "empresas prestadoras de servicios, hoy indispensables, aumentan sus tarifas más allá de lo permitido, «por si pasa»", y a una "pequeñísima pero poderosa minoría cartelizada, los dueños de la tierra, que se autodenominan el campo". Este último sector vuelve a estar en pie de guerra por la decisión del Gobierno nacional de cerrar la exportación de maíz hasta marzo, destinandola a consumo interno.

"Este sector se niega a ceder una mínima ganancia (que no pueden llamar pérdida), aún poniendo en peligro el derecho a una alimentación digna de todos y en especial de los más vulnerados por esta crisis, extorsionando a la sociedad entera con la amenaza de un lockout convocado para la semana que entra por el solo hecho de que se les pide que por dos meses contengan su avaricia", afirmaron, sugierindo que podrían"enumerar más carrozas de este carnaval inmoral"

Y cerraron "Como cristianos, nos asusta y nos avergüenza que muchos de los que lo conducen digan profesar nuestra fe. Evidentemente no creemos en el mismo Cristo en quien dicen creer. (...) No podemos dejar de intentar un llamado a la solidaridad, no podemos dejar de creer que pueden convertirse al Evangelio del Nazareno. O, por lo menos, que recuperen la sensatez y la responsabilidad social. Y no podemos sino llamar a todos y todas a no dejarse engañar por la maldad"

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET