CORONAVIRUS
05/01
Los intendentes anticipan el apoyo a Kicillof para endurecer controles en la nocturnidad
Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell y uno de los integrantes de la liga de alcaldes costeros del peronismo, adelantó que se acatarán las medidas sanitarias que impulse la administración de Kicillof. Desde Juntos por el Cambio, con Montenegro a la cabeza, buscan una solución que esquive la prohibición. A partir de las 11, hay reunión mixta en San Bernardo.
Tal como informó LaTecla.info, desde las 11hs se llevará a cabo la reunión entre el gobierno bonaerense, asesores sanitarios y los intendentes de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. La cita será de manera presencial para los jefes comunales de la Costa Atlántica y virtual para los restantes.

La conversación de la Provincia se dividirá en dos tramos. Primero con los alcaldes costeros, y luego con los restantes. En definitiva, el foco estará puestos en dos temas centrales: el aumento de casos de coronavirus y la nocturnidad.

En ese marco, desde Provincia sostienen que no se trata de un problema único de los distritos costeros, sino que de todo el territorio provincial. Por caso, en Haedo se desarticuló una fiesta clandestina con mil integrantes durante el último fin de semana.

Juntos por el Cambio recurrirá a la cita con dos de sus piezas centrales, el alcalde de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y su par de Pinamar, Martín Yeza. Conforme lo recolectado por LaTeclaMardelplata.com.ar, el tándem de jefes comunales pondrá el foco en la nocturnidad.

Es que, los alcaldes buscan consolidar mayores controles y de esa manera esquivar medidas prohibitivas que se vuelvan una espada de doble filo. "Los más chicos no se van a quedar viendo Netflix porque les digamos que no salgan", sostuvo en las últimas horas Montenegro. De esa manera, apuestan a consolidar un control sobre las actividades recreativas de la juventud.

En tanto, en la previa a la cita con las autoridades sanitarias, la liga de intendentes costeros del peronismo adelantó que apoyarán las medidas que impulse el gobernador Axel Kicillof. 

Por caso, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se refirió a la posibilidad de un toque de queda nocturno para evitar el aumento de contagios de coronavirus, y señaló que si desde la provincia de Buenos Aires plantean esa medida sanitaria va a apoyarla junto el resto de los intendentes, como toda decisión "que cuide la salud y la vida".

"Si desde la Provincia plantean un toque de queda nocturno, lo vamos a apoyar, con los intendentes vamos a apoyar todas las medidas que cuiden la salud y la vida de todos los argentinos, a la Costa vienen de todo el país, y es fundamental el cuidado", dijo el jefe comunal.

Barrera señaló que en las playas de Villa Gesell "se están cuidando los protocolos" y advirtió que cuentan con "un sistema de bandera roja y verde para cuidar la gente en la playa", al tiempo que focalizó en que se prohibió "el uso de la playa durante la noche".

"Hasta ahora hubo 180.000 turistas en diciembre y se estima que la ocupación esta en un 70%, aproximadamente 150.000 personas”, remarcó el intendente, y señaló que en el municipio cuentan con 10 respiradores, y tres hoteles en caso de ser necesario, para "agregar pacientes".

En ese punto, dijo que se preparan para contener un brote, pero advirtió que "los casos están aumentando. Es una realidad". "Le decimos al turista que venga, que disfrute de las playas y bosques, pero que se cuide, que cuide las cuestiones básicas que impide el contagio", apuntó.

"Ya hicimos varias actas por fiestas clandestinas. Y eso se deriva para la aplicación de la multa", remarcó y agregó: "Estamos recorriendo con patrulleros para desarticular fiestas caseras".

También resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y apuntó que "los locales nocturnos no abrieron" mientras que explicó que "los bares y restaurantes tienen una restricción horaria hasta las 4.30".