Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESTUDIO
28 de diciembre de 2020

Recuperar el mercado interno, base para la reactivación en 2021

Un trabajo realizado por expertos de la Universidad Nacional de Moreno asegura que los indicadores de noviembre son relativamente alentadores. Y que el despegue dependerá, en gran parte, de la posibilidad de no volver al ASPO por la pandemia de Covid-19.

Recuperar el mercado interno, base para la reactivación en 2021 - La Tecla



Un estudio realizado por el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) analizó la perspectiva de la economía argentina de cara a 2021.

Bajo el título “El año que vivimos en peligro: Una recuperación sostenida que se convertirá en crecimiento económico si no volvemos al ASPO y salarios e ingresos le ganan a la inflación en 2021“, el trabajo resalta que, a partir del desplome del comercio mundial, "nuestras exportaciones se retrajeron 14% en lo que va del año. Por lo tanto, la recuperación viene y vendrá fundamentalmente del mercado interno, sostenido por las políticas activas del gobierno nacional". 

"La pandemia del COVID-19 combina por primera vez shocks externos e internos de gran magnitud: en Argentina se redujo simultáneamente la demanda (falta de ingresos) y la oferta (empresas cerradas). Ambos efectos condujeron a una fuerte caída de ingresos que ya venían golpeados por las políticas del gobierno anterior. No obstante, después del piso del mes de abril, las caídas comenzaron a ser menores y en el tercer trimestre comenzamos a ver mejoras sostenidas", sostienen.  

Según los expertos, "datos oficiales y privados preanuncian que el año terminará con indicadores positivos, mejores a los estimados hace unos meses atrás, con la gran mayoría de los sectores mejorando respecto a octubre y una producción industrial para noviembre creciendo 2,4% interanual e intermensual superior al 3,0%, apalancada en automotriz, cemento y acero (dato del gobierno coincidente con las estimaciones de la UIA)". 

Respecto a los servicios, el estudio indica que "en noviembre empezaron a repuntar sectores muy castigados como bares y restaurantes y en los primeros días de diciembre ya estaban sólo 10% abajo de los niveles del año pasado. El turismo también experimentó un buen noviembre y se espera el repunte de diciembre".

"Para apoyar este proceso es fundamental reconstruir un mercado financiero en pesos que pueda colaborar al financiamiento a empresas y familias para poder iniciar el despegue y que, al mismo tiempo, construya instrumentos de ahorros en pesos que reviertan la dolarización de excedentes de público y empresas. Tan o mas importante para que no se frene el crecimiento es alejar la restricción externa, es decir conseguir los dólares suficientes para poder adquirir los insumos, bienes de capital y productos no producidos internamente que requerirá la economía argentina en su fase ascendente", analizaron.

Los economistas de la UNM añaden que "continuar en este sendero de recuperación y transformarlo en crecimiento económico va a depender de la evolución de la pandemia –una variable difícil de predecir-, pero especialmente de la capacidad fiscal y la efectividad del estado para seguir impulsando políticas de ingresos, créditos subsidiados a empresas, precios administrados, subsidios al consumo a plazo, tarifas pagables, planes de vivienda, obra pública, etc., todas medidas que recompongan ingresos familiares y de las empresas. A partir de estas medidas se podrá recuperar el consumo privado y con ello sostener el empleo". 

Y sostienen que "según el presupuesto 2021, el año que viene la economía crecerá un 5,5% (aunque podría ser aun mayor por como está cerrando el 2020) y la agenda de gobierno estará enmarcada en cerrar un acuerdo con el FMI que no atente contra el crecimiento, priorizar la lucha contra la inflación y recuperar el empleo y los ingresos, conseguir los dólares suficientes para no frenar el alto crecimiento, en un año electoral donde se pondrá en juego la solidez de la coalición gobernante para enfrentar el deterioro lógico de la gestión y, a su vez, deberá consolidar un modelo de desarrollo industrial a largo plazo".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET