Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SESIÓN
17 de diciembre de 2020

Diputados homenajeó a Maradona y devolvió al Senado la Ley de Víctimas

La Cámara baja bonaerense aprobó la normativa que garantiza que los damnificados por un hecho delictivo puedan manifestarse ante un juez. Pero como introdujo modificaciones, volvió a la Cámara alta. Por otra parte, seis proyectos de comunicación se presentaron para manifestar pesar por el mayor ídolo futbolístico argentino y se entronizó el rostro de Eva Duarte de Perón en el recinto de la Legislatura.

Diputados homenajeó a Maradona y devolvió al Senado la Ley de Víctimas - La Tecla
Diputados homenajeó a Maradona y devolvió al Senado la Ley de Víctimas - La Tecla

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó su sesión pactada para hoy, en la que no se debatió el prespuesto provincial 2021. Sin embargo, en la jornada se aprobó La Ley de Víctimas, pero como se introdujeron modificaciones, volvió al Senado.

El proyecto, que ya había sido debatida en la Cámara alta, garantiza que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados como así también puedan manifestarse ante el juez previamente al dictado de cualquier morigeración de pena.

También que se permita la intervención de la víctima, si considera oportuno, oponerse ante cualquier medida liberatoria. En otro orden, que se respete el derecho a la intimidad de la damnificada para evitar la revictimización.

Además, se incorpora la creación del Registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

En otro de los puntos acordados los senadores incluyeron que al particular damnificado se le deberán notificar las resoluciones que pueda impugnar y aquellas vistas o traslados que se dispongan expresamente.

"Este es un proyecto que viene a equilibrar, para que las víctimas vienen a ser escuchadas e informadas. Porque hasta 2017, la única que era tenida en cuenta la de los que delinquían", señaló la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Píparo.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos - Frente Renovador Jorge D'Onofrio destacó las "incorporaciones introducida por mis pares y a instancias del Poder Ejecutivo" "Es el cambio de la sociedad y del paradigma y es nuestra responsabilidad estar a la altura", indicó.

Puntualmente, el proyecto modifica los artículos de la ley 11922 Código Penal Procesal Penal, ley 12256 Ejecución Penal y ley 14422. Vale recordar que, para su sanción en el Senado, la normativa fue impulsada por el senador Leandro Blanco y articulada con Francisco Durañona en la comisión de Legislación General.

“Este es un paso más en favor de la ampliación de los derechos, es una ley trascendente que garantizará que todas las voces de las víctimas sean oídas y tenidas en cuenta en el proceso penal”, expresó el radical al momento de su votación.


Homenajes a Maradona, Sabella y Bilardo

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó seis proyectos de declaración en los que se manifestó profundo pesar por el fallecimiento de Diego Armando Maradona.

Los legisladores que presentaron proyectos recordando al máximo ídolo deportivo fueron José Ignacio Rossi, Fabiana Bertino y Cristina Vilotta del Frente de Todos; Carolina Barros Schelotto y Daniel Lipovetzky de Juntos por el Cambio; y Walter Carusso de Cambio Federal.

"Se fue Maradona en forma presencial, pero no en nuestros corazones", expresó Lipovetzky.

También hicieron uso de la palabra Nicolás Russo y Facundo Tignanelli del bloque del Frente de Todos. Fabio Britos del 17 de Noviembre.

"Deporte puede hacer cualquiera, pero estar en la cima del mundio y saber decir que no y defender lo que se debe, solo lo hacen los grandes y Maradona fue el mas grande del mundo", señaló Tignanelli.

Luego, la Cámara aprobó otra comunicación en la que manifestó profundo pesa por el fallecimiento del ex entrenador de la Selección Argentina de Fútbol Alejandro Sabella.

Finalmente, se sancionó un proyecto para declarar ciudadano ilustre de la Provincia a Carlos Salvador Bilardo, ex técnico de la Selección Argentina. El expediente fue impulsado por Tignanelli y Matías Ranzini de Juntos por el Cambio.

Diputados homenajeó a Maradona y devolvió al Senado la Ley de Víctimas

Homenaje a Eva Duarte

Por otra parte, la jornada de hoy comenzó con la entronización del rostro de Eva Duarte de Perón en el recinto de la Cámara baja.

"No había una sola imágen de una mujer", señaló la diputada del Frente de Todos Florencia Saintout, que señaló que la presencia de Eva Duarte en el recinto "habla de todas las ausencias y olvidos en la historia".

"Estamos en un tiempo de reparación que incluye a las mujeres. Nuestro gobernador insiste en que es necesario reconstruir la indentidad. Y en esta tiene que estar la historia de las mujeres", afirmó.

También hicieron uso de la palabra las diputadas María Elena Torresi (Cambio Federal) y María Eugenia Brizzi (Juntos por el Cambio).


Otros proyectos

La Cámara de Diputados bonarense convirtió en ley la declaración de ciudadana ilustre post mortem a Nora Etchenique, ex directora del Instituto provincial de Hemoterapia, fallecida este año en un accidente automovislistico.

"Nora encontró su muerte trabajando por el plasma para curar el coronavirus", recordó la diputada del Frente de Todos Susana González.

Además, se le dio media sanción a la declaración de interés público del Parque de la Costa. "500 familias de Tigre dependen de esto", señaló la diputada del Frente de Todos Luciana Padulo. A los trabajadores del predio les adeudan sueldos atrasados y, a raiz del coronavirus, la empresa no pudo operar con normalidad.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobaron la modificación del artículo 39° de la Ley 14.078, orgánica del Registro Provincial de las Personas, incorporando el servicio online para la inscripción de los nacimientos; y la autorización al Poder Ejecutivo para implementar la constitución de un sistema de domicilio electrónico y de audiencias virtuales en los procedimientos administrativos. Ambos expedientes pasaron al Senado.

También se le dió media sanción al proyecto que modifica la Ley 12.950 y su texto ordenado por Ley 13.547, estableciendo el anticipo jubilatorio para todo el personal afiliado del Instituto de Previsión Social. Esto abarca el lapso de tiempo entre el que el trabajador estatal pide su desde su cese de actividad hasta su declaración del derecho jubilatorio en el organismo previsional provincial.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET