Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
16 de diciembre de 2020

El Presupuesto tendrá que esperar

Si bien el Ejecutivo desea sancionar la Ley de Leyes 2021 cuanto antes, fuentes legislativas remarcaron a LaTecla.info que no están dados los consensos necesarios para su sanción este jueves. La sesión extraordinaria giraría alrededor de otros temas como la Ley de Víctimas.

El Presupuesto tendrá que esperar - La Tecla

Todo indica que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no tendrá su ansiado regalo de fin de año. Es que, todo indica que el Presupuesto 2021 no formará parte de la sesión extraordinaria que se desarrollará este jueves en la Legislatura bonaerense. A pesar de ello, las conversaciones entre oficialismo y oposición se mantienen a la orden del día.

Vale recordar que, por Juntos por el Cambio los encargados de ser la voz del reclamo son el senador Roberto Costa y el diputado Maximiliano Abad. Del otro lado, el Frente de Todos recibe a través de Federico Otermín y Facundo Tignanelli, más el senador Gervasio Bozzano.

En definitiva, según pudo saber LaTecla.info, a través de los chats de whatsapps que agrupa a las bancadas opositoras, los portavoces se encargaron de informar que la Ley de Leyes no está cerrada y no se trataría este jueves.

Uno de los principales escollos es el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). La principal oposición legislativa considera que debería ser de un 10 por ciento de los gastos de capital incluidos en el Presupuesto 2021, unos 17.000 millones de pesos.

"Es una cifra inalcanzable", sostienen desde el Gobierno, que ofreció 5 mil millones al comienzo, subiendo luego su oferta a 7.000 millones de pesos, la mitad de lo que esperan radicales y macristas. Claro, si bien solicitaron 17.000 millones, retrocederían hasta 14 mil millones.

Sin embargo, no es la única negociación. Los legisladores de Juntos por el Cambio piden algunas certezas sobre la Ley Fiscal. “Ahí no tenemos ningún avance. Ni siquiera hemos tenido devolución. De manera que nada está cerrado hasta que esté todo cerrado”, sostuvo Lipovetzky a este medio.

De esa manera, Kicillof deberá esperar para tener su Presupuesto sancionado. En tanto, la sesión extraordinaria se realizará con el eje puesto en Ley de Víctimas. Este mismo miércoles, la normativa se cerraría con algunas variantes, por lo cual Diputados aprobaría en el recinto este jueves y pasaría al Senado, donde fue impulsada a través del senador Leandro Blanco en articulación con el oficialista Francisco Durañona.

La Ley garantiza que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados como así también puedan manifestarse ante el juez previamente al dictado de cualquier morigeración de pena.

También que se permita la intervención de la víctima, si considera oportuno, oponerse ante cualquier medida liberatoria. En otro orden, que se respete el derecho a la intimidad de la víctima para evitar la revictimización.

Además, se incorpora la creación del Registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET