Apps
Miércoles, 8 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
14 de diciembre de 2020
LA TECLA MAR DEL PLATA

El “acuerdo institucional” en La Feliz llegó hasta la Casa Rosada y generó ruido interno

La novedad cayó como una bomba en el “albertismo”, donde ven alejarse a un aliado. Pase de facturas al kirchnerismo marplatense

El “acuerdo institucional” en La Feliz llegó hasta la Casa Rosada y generó ruido interno
Compartir

Siempre se supo de la buena relación entre Gustavo Pulti y el presidente Alberto Fernández. Mucho se especuló que esa vinculación pudiera abrir la puerta a una interna municipal en 2019 entre el exintendente y el kirchnerismo, en representación de Fernanda Raverta. Pero la negativa de la ahora titular de la ANSES dividió los votos de la oposición local y allanó el camino para el triunfo de Guillermo Montenegro. Así lo consignó LaTeclaMarDelPlata.com.ar 

Los debates pendientes de aquel proceso en el cual se quiso contener al referente de Acción Marplatense con un cargo en la lista de diputados nacionales se volvieron a reactivar luego que el viernes se conoció el “acuerdo institucional” entre el gobierno municipal y la fuerza vecinalista. La noticia rápidamente recorrió los 413 km que separan al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la Casa Rosada, instalándose en el mismísimo despacho presidencial minutos antes que Fernández se reuniera con Mario Grinman, nuevo presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La primera lectura fue más allá de lo meramente institucional, como se autoproclama el acuerdo presentado en la conferencia de prensa encabezada por el intendente y el titular del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone. En el anuncio se ve una alianza que puede trascender a lo político, donde Montenegro se garantizaría para 2021 un escenario de tranquilidad en el ámbito legislativo, donde debe exponer ordenanzas claves para la reactivación económica.


La noticia llegó al despacho presidencial antes de la reunión de Alberto con la CAC


“Esto demuestra que se puede construir en alianza con el pultismo, tuvimos la oportunidad y no la quisimos aprovechar”, reconocieron fuentes gubernamentales a La Tecla Mar del Plata en cuanto a los reproches surgidos desde Buenos Aires. La mirada, claro está, apunta Raverta y al kirchnerismo marplatense, que además de bloquear la posibilidad de una alianza electoral, en 2020 no propició un acercamiento a Acción Marplatense para condensar una articulación opositora.

También alimentó las miradas que ven con preocupación el desempeñó político del Frente de Todos a nivel local durante un 2020 marcado por la pandemia y sus consecuencias económicas, que pegaron con mayor crudeza en la ciudad. En lo más alto del gobierno aún no entienden la salida del kirchnerismo de la Comisión de Reactivación Económica, a la par que desearían una oposición con más propositivas y no sólo anclada en cuestionamientos, como la negativa rotunda al incremento de tasas municipales, que además se realizará con actualizaciones por debajo de las que el propio Frente de Todos llevará adelante en otros municipios bonaerenses.

La señal que llegó desde Mar del Plata logró aún más dimensión por un dato al que desde Olivos le siguen el paso. Se trata del reciente lanzamiento del partido provincial Vecinalistas, del cual forma parte Acción Marplatense y que podría cambiar la ecuación de la vinculación del gobierno ante una treintena de agrupaciones localistas que ahora buscan contenerse en un paraguas provincial

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Qué dice la última encuesta: necesidad de diálogo, acuerdos y un llamado de atención 

Un reciente estudio realizado por la Consultora Opina Argentina, dio cuenta del clima político, como así también las expectativas de la población sobre los dirigentes. 

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET