Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NúMEROS
10 de diciembre de 2020

Un año después: encuesta indica que en 2021 el FdT gana por mayor diferencia que en 2019

El trabajo pertenece a Clivajes Consultores y fue realizado entre el 2 y el 9 de diciembre. Además de la cuestión electoral, refiere a las imágenes de los principales dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición: si bien el presidente está mucho más abajo que en marzo, sigue arriba del porcentaje de votos cosechado en octubre del año pasado

Un año después: encuesta indica que en 2021 el FdT gana por mayor diferencia que en 2019 - La Tecla

"El presente Sondeo de Opinión forma parte de un trabajo de investigación realizado entre el 2 y el 9 de diciembre en todo el país. Aquí será posible reconocer las opiniones de los encuestados respecto al desarrollo de la gestión del Gobierno nacional, el rol de la oposición durante la pandemia de Covid-19 y la coyuntura política".

Así se presenta el último informe de Clivajes consultores, que a diferencia de otras encuestas, muestra al presidente Alberto Fernández con mejor imagen positiva que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Eso sí, se destaca que los valores no son los mismos que allá por el mes de marzo-abril, cuando recién iniciaba la pandemia.

"Este trabajo funciona como una herramienta informativa sobre la evolución de imagen de los principales dirigentes políticos; la percepción de los encuestados con respecto a los efectos de la pandemia del COVID-19 y las consecuentes prioridades que debe tener el Gobierno nacional", se añade en el prólogo. 

Además, se inmiscuye en los temas de coyuntura, tales como las expectativas económicas de los encuestados de cara al 2021 y el nivel de confianza que concentra Alberto Fernández para resolver los problemas económicos actuales.

En lo concerniente a los números y conclusiones, se llega a la conclusión que a un año de asumir, Fernández se consolida prácticamente en torno a los 52 puntos porcentuales de imagen positiva. Y se resalta que si bien estos valores son inferiores a los picos logrados en el inicio de la pandemia, permanece por encima de los 48 puntos correspondientes al apoyo recibido en las urnas en octubre de 2019.

Por su parte, Rodríguez Larreta continúa con índices de apoyo superiores al 50 por ciento, lo que lo coloca como el dirigente opositor con mejor imagen positiva, superando a todos los candidatos de la coalición a la que representa, incluido el ex presidente Mauricio Macri quién posee índices de rechazo superiores al 60 por ciento.

En tanto, la Vicepresidenta Cristina Fernández tiene una imagen positiva consolidada en torno al 36 por ciento, en contraposición con más de un 42 de ponderaciones negativas. Esto demuestra, que la ex presidenta conserva una importante base de apoyo para el sostenimiento político de la coalición, ya que tales niveles son similares al porcentaje de votos obtenidos en las elecciones legislativas de 2017.

Cuando se indagó sobre los aciertos o virtudes del primer año de gestión del gobierno del Frente de Todos, la opción más elegida es "el manejo de la pandemia de COVID-19" con un 35 por ciento de votos, seguido por el acuerdo por el canje de bonos de deuda con más de un 23 puntos.

¿Y las principales problemáticas? El 56 por ciento de los encuestados manifestó preocupación por las cuestiones económicas (desempleo, inflación y aumento de la pobreza), un 24 por ciento se inclinó por señalar los temas relacionadas con la inseguridad y apenas un 18 manifestó estar preocupado por las cuestiones sanitarias.

En relación a las expectativas económicas de cara al 2021, más del 55 por ciento de los entrevistados mantiene expectativas económicas positivas para su situación personal y un número similar cree en la capacidad del gobierno para iniciar el camino de recuperación. 

Frente al debate acerca de la posición ideológica, más del 30 por ciento de los encuestados se auto percibe de centro, frente a más de un 25 por ciento que se reconoce de derecha o centro derecha y menos de un 30 por ciento que se identifica con propuestas de izquierda o centro izquierda.

Finalmente, de cara a las elecciones legislativas del próximo año, que vale resaltar aún no se sabe si tendrán o no Primarias, el Frente de Todos sería hoy la coalición más votada con un 40,62 por ciento de los votos, seguido por Juntos por el Cambio con un 25,68 por ciento.

La población-objetivo que se tuvo en cuenta para el desarrollo de las  preguntas estuvo condicionada a la edad de los participantes (sólo mayores de 16). El tamaño de la muestra alcanzó a los 1.235 casos que fueron analizados a través de un sistema de recolección de información mediante plataforma on-line, dando lugar a un error de muestreo de +/- 2,80 por ciento y un nivel de confianza que asegura el 95 por ciento.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET