LA QUINTA
30/11/2020
Municipio radical denunció contaminación de vecino peronista
Desde la comuna de General Lavalle, dieron a conocer un estudio ambiental realizado sobre los efluentes y residuos que tira el Partido de La Costa. La investigación arrojó un escenario complicado de remediar.

La comuna de General Lavalle, que conduce el boina blanca José Rodríguez Ponte, oficializó una denuncia contra su vecino peronista del Partido de La Costa, comandado por Cristian Cardozo. Lo hizo a través del portal institucional del distrito y en el que dio cuenta de contaminación que sería responsabilidad del distrito costero.

En definitiva, la comuna de General Lavalle apuntalado por un laboratorio certificado por Organismo Provincial de desarrollo Sustentable (O.P.D.S), más especialistas en extracción y certificación, tomaron muestras de distintos puntos aledaños al Partido de La Costa que permitan determinar el nivel de contaminación que provocan los efluentes y residuos que arroja ese distrito.

Conforme detallaron, los resultados arrojaron, en cada uno de los sitios, un nivel muy alto de contaminación de los humedales a tal punto que consideran que el escenario es difícil de remediar o reparar. Además, en todos los puntos el agua tenía presencia de escherichia coli.

La investigación arrojó que se encontraran alteraciones en cuanto a los parámetros físico químicos y biológicos en general. Además, destacaron la contaminación marcada en aquellos cuerpos de agua vinculados con los efluentes de las Plantas Depuradoras, produciendo un escenario ambiental difícil de remediar, sobre todo por las anaerobiosis presentes en el agua debido a la actividad Bacteriana de los canales afectados.

El resumen final sostiene que tal es así que en la reserva natural de los Humedales típicos está siendo afectado de forma marcada por un curso de agua de forma constante producto del efluente de La Costa de la Cooperativa de Servicios Públicos de San Clemente, tal como lo indica los análisis.

Según explicaron, se eligieron cuatro puntos a evaluar: el predio de disposición final de residuos de Pavón; el canal recolector efluente de Partido de La Costa en Santa Teresita; el canal aledaño frente Predio disposición Residuos Barrido Gonzáles; y el canal Colector efluente PDLC Cooperativa San Clemente. Las muestras analizadas en los puntos de seleccionados, fueron extraídas en cuerpos de agua superficial, a los efectos de obtener un esquema hidro químico del acuífero freático.

De esa manera, General Lavalle arremetió contra el Partido de La Costa por la contaminación en los humedales locales.