NUMEROS
30/11/2020
Cómo, cuándo y dónde será la vacunación contra el coronavirus en la Provincia
Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires arrojaron los primeros sesgos de claridad sobre el plan de vacunación contra el virus de Covid-19. El detalle.
A nada de comenzar la temporada de verano, el gobierno de Axel Kicillof comenzó a darle forma a lo que será un plan de vacunación de importante escala. Claro está, mientras se aguarda por la llegada de las vacunas contra el virus de Covid-19, la administración provincial comenzó a plantear la estrategia para llevarla a la práctica.

Claro está, la segunda ola de coronavirus que por estos días tiene en vilo a Europa preocupa a futuro en la provincia de Buenos Aires. Por eso es que la idea es acelerar a fondo con los preparativos, y así una vez que estén listas las vacunas encarar un ambicioso plan que permita evitar los rebrotes o al menos que estos sean lo menos dañinos posible. 

Por caso, la Subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud Bonaerense, Leticia Ceriani, señaló que "el objetivo es vacunar a todos los adultos de la provincia" y que "se priorizan grupos de la población, mayores de 60 años, personal de salud, docentes y personal policial". 

La funcionaria de la cartera que lidera Daniel Gollan señaló que "vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, tenemos la expectativa de vacunar 3 millones de personas por mes"; para añadir luego que "entre 3 y 4 meses esperamos tener a la población vacunada".

Vale señalar que días atrás el ministro de Salud dijo que en la provincia de Buenos Aires se necesita vacunar "al menos 5.750.000 personas de los llamados grupos vulnerables", para poder mitigar la pandemia por coronavirus.

"En una hipótesis, si la vacuna llegara a mediados de enero, recién para mediados de marzo estaríamos prácticamente con esa cantidad (más de 5 millones) de población vacunada", expresó el funcionario en declaraciones a radio Continental.

Además, si bien Gollan dijo que "en un principio vamos a vacunar en los geriátricos, en la obra social IOMA y en 313 escuelas de la provincia de Buenos Aires", la funcionaria detalló, este lunes, que "vamos a vacunar en puntos de vacunación exclusivos de COVID, a diferencia de las vacunas habituales. Vamos a establecer puntos de vacunación en toda la provincia, lo más probable es que sea en las escuelas. Se va a empezar en la mayoría de los lugares de la provincia a la vez".

"La idea es que los docentes y auxiliares estén vacunados antes de marzo para poder empezar las clases", advirtió Ceriani. Al tiempo que comentó: "Estamos trabajando con vacunadores eventuales. Se inscribieron 13.000 personas que van a trabajar con los que ya existen. Vamos a estar vacunando en contexto de pandemia, así que habrá que cuidar protocolos".

En ese marco, la funcionaria provincial adelantó que "a los que estén de vacaciones no se los va a vacunar en donde estén vacacionando. Para vacunarse habrá que sacar turno y se van a vacunar en donde residen, no donde estén de vacaciones".