Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LEGISLATURA
25 de noviembre de 2020

La muerte de Maradona "pateó" la sesión de Diputados para la próxima semana

El duelo nacional y provincial obligó a pasar el último debate de ordinarias para dentro de unos días. El oficialismo había obtenido despacho favorable en la comisión de Presupuesto, aunque la Ley de Leyes se trataría recién en extraordinarias, a partir de diciembre.

La muerte de Maradona
La muerte de Maradona


El duelo nacional y provincial, dispuesto por las administraciones de Alberto Fernández y Axel Kicillof, respectivamente, tuvieron su repercusión en la Legislatura provincial.

Así, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, comunicó que la sesión en la Cámara Baja, prevista para este jueves a las 15, quedaba postergada para la próxima semana, sin fecha confirmada aún.

La jornada de mañana no preveía temas relevantes, excepto el Presupuesto 2021, aunque la oposición de Juntos por el Cambio a darle el visto bueno iba a hacer imposible su tratamiento en el recinto.

Tal como lo anticipó LaTecla.Info, el oficialismo consiguió el despacho en la comisión de Presupuesto por lo que el proyecto de Ley de Leyes de Axel Kicillof llegará en breve a la Cámara de Diputados. Sin embargo, para que pueda ser tratada en ordinarias sólo queda una alternativa: el lunes 30, último día del mes que cierra la actividad regular en la Legislatura.

El dictamen favorable fue posible gracias al acompañamiento del voto del peronista Mario Giaccobe (17 de Noviembre), quien dio su respaldo al Frente de Todos, espacio que tiene mayoría en la comisión que lidera Juan Pablo De Jesús.

La muerte de Maradona pateó la sesión de Diputados para la próxima semana

La intención para el espacio que gobierna era que, tras la reunión de Presupuesto de este miércoles, se aprobara el proyecto en el recinto en la sesión del jueves, que fue suspendida por el fallecimiento del astro del fútbol mundial.

Igualmente, como la Ley de Leyes contiene endeudamiento, necesita los dos tercios, que sin los votos opositores son imposibles de alcanzar.

En este contexto, los seis diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra del despacho, por lo que no habiendo acuerdo para llevarlo a sesión, pasaría a tratamiento en sesiones extraordinarias, durante el próximo mes de diciembre. 

Modificaciones en alícuotas de la Impositiva, revisar el reparto de obras, dar precisión sobre algunas partidas que aparecen indefinidas en cuanto a su destino e incógnitas sobre la base monetaria en la que se asienta el gran gasto previsto para infraestructura son algunos de los otros requerimientos de la oposición. 

Y aunque se reconoce que hay una plausible intención de darle a la obra pública un impulso como no ha tenido en varios años, en Juntos por el Cambio tampoco levantarán las manos si no se resuelven cuestiones extrapresupuestarias pendientes.

En ese punto se cuela, indefectiblemente, la discusión por el nombramiento de los directores y funcionarios que le corresponden a la oposición, y que constituyen lugares asignados al control de las funciones ejecutivas. 

“Nuestros intendentes están cansados de los incumplimientos; no se ha terminado de ejecutar el FIM de este año, hay deudas grandes de IOMA, no operativizaron los 5.000 mil millones del PREIMBA. Por eso piden el FIM, porque es de transferencia directa. Sin eso, no podemos votarlo, porque los intendentes no le creen a Kicillof”, le dijo a La Tecla un diputado de Juntos por el Cambio.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET