Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEUDA
16 de noviembre de 2020

Negociación con el FMI: JxC acusó al Gobierno de llevar adelante un "fuerte ajuste"

Senadores nacionales del principal bloque opositor emitieron un comunicado en el que cuestionan a sus pares del Frente de Todos, quienes acusaron al organismo internacional de facilitar la fuga de capitales. 

Negociación con el FMI: JxC acusó al Gobierno de llevar adelante un

Los senadores nacionales de Juntos por el Cambio afirmaron hoy que la misiva enviada por sus colegas del Frente de Todos a los funcionarios del FMI cuestiona la negociación que el Poder Ejecutivo viene llevando adelante por el pago de la deuda con ese organismo, a la vez que defendieron el crédito solicitado por el Gobierno de Mauricio Macri.

"La carta de los senadores oficialistas -que sorprendentemente cuestiona el camino de negociación con el FMI que transita su propio Gobierno- no ayuda a encontrar coincidencias necesarias para superar décadas de retroceso en materia económica y social", expresó la bancada opositora en su nota.

Los senadores del FdT solicitaron al Fondo Monetario que "se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años" e hicieron una propuesta de refinanciación de la deuda con el organismo.

En una "Carta a la Sociedad Argentina" firmada por el radical Luis Naidenoff, el macrista Humberto Schiavoni y el peronista disidente Juan Carlos Romero, los senadores de JxC dijeron que "Argentina necesita con urgencia un amplio acuerdo de todos los sectores para la reconstrucción económica y social".

"La carta que los senadores del Frente de Todos dirigieron al FMI y al Gobierno nada aporta en esa dirección. Con acusaciones sin sustento y ánimo de despojarse de responsabilidades se pretende enmascarar que el Gobierno del Presidente Alberto Fernández está llevando adelante un fuerte ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables y afecta gravemente las perspectivas del sector productivo en la Argentina", expresaron.

Cuestionaron además que se critique el acuerdo stand by firmado durante la gestión del expresidente Macri y que "se omita señalar que el nuevo programa que se negocia contempla mayores condicionalidades".

"En esa dirección se inscribe el cambio de la fórmula de movilidad para los haberes previsionales, que supondrá un duro retroceso en el nivel de vida de los jubilados. También la anunciada suspensión de la asistencia social a los sectores más desprotegidos", pronostican los senadores macristas.

También defienden el acuerdo suscripto por Macri con el FMI al interpretar que "respetó todos los procedimientos administrativos previstos en la normativa vigente" y con el argumento de que fue "para enfrentar el alto déficit fiscal que había dejado la administración de Cristina Kirchner y atender el endeudamiento que también se heredó".

A los senadores macristas les molesta que sus colegas oficialistas se refieran -según su entender- "de manera conspirativa a la 'fuga de capitales'" y en su argumentación justifican que "esa 'fuga de capitales' no es otra cosa que la decisión de los argentinos de ahorrar en divisas ante la ausencia de políticas en las últimas décadas".

Los senadores opositores manifestaron disposición a "consensuar políticas de Estado" mientras reclaman "voluntad real para buscar coincidencias".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET