Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DENUNCIA PENAL
16 de noviembre de 2020

Lo primero es la familia: arde Arrecifes por un escándalo con becas por lo menos irregulares

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó una denuncia penal ante la fiscalía local para que se investigue le "la posible comisión de delitos ocurridos en el seno del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, específicamente en la Comisión de Cultura, Educación, Deporte y Turismo, de dicho cuerpo legislativo, como así también en la Dirección Municipal de Cultura y Educación. La denuncia. La palabra del intendente Javier Olaeta

Lo primero es la familia: arde Arrecifes por un escándalo con becas por lo menos irregulares - La Tecla

Becas que para estudiantes que fueron entregadas a personas que no deberían haberlas recibido. Al menos 44. Entre ellas, familiares de funcionarios y concejales del oficialismo. El desenlace, escándalo y denuncia penal. La situación se da en la ciudad de Arrecifes, los denunciantes son los ediles del Frente de Todos y la principal apuntada la Directora de Cultura de la gestión que lidera el radical Javier Olaeta. 

Las irregularidades denunciadas se dieron a conocer en la última sesión del Concejo, pero como se dijo, no quedó ahí. El bloque de concejales opositor decidió traducir sus palabras en una presentación ante la fiscalía local a través de la cual se solicita se investigue "la posible comisión de delitos ocurridos en el seno del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, específicamente en la Comisión de Cultura, Educación, Deporte y Turismo, de dicho cuerpo legislativo, como así también en la Dirección Municipal de Cultura y Educación".

Tal como informó Minuto Arrecifes, en la denuncia, a la que adjuntan la ordenanza que reglamenta la forma y requisitos para otorgar becas a estudiantes universitarios, se detallan varias irregularidades que la Justicia ahora deberá analizar para ver si configuran un delito. 

Entre estas anomalías, los concejales De Sciullo, Eterovich, Valdatta, Bolinaga y Picoy de Dipalma, denuncian haber detectado becas entregadas a beneficiarios que no residen en el distrito, otros que cuentan con ingresos suficientes que superan el límite que impone la ordenanza para recibir la ayuda y muchos de ellos con vínculos familiares con concejales y funcionarios municipales.

"El caso más resonante y el que nos terminó de alertar fue el de la Concejal María Carolina Cruzzeti, no solo por ser la presidenta de la Comisión Interna de Cultura y Educación del HCD y Secretaria de la Comisión Municipal de Becas, sinó porque al momento de hacernos de las planillas entregadas por la Directora de Cultura Municipal en fecha 18 de septiembre de 2020, y empezamos a analizar los casos nos llamó poderosamente la atención que la columna en donde deben figurar los DNI solamente, se encontraban números de teléfonos de otras localidades, en tal caso el número de teléfono que nos hizo preocupar tenía característica de otra localidad y el apellido no resultaba ser conocido en la ciudad de Arrecifes", se especifica en la presentación. 

Y se añade que "cuando investigamos en la red social Facebook encontramos en el muro de la becaria Sol Eugenia Llorens, quien se domicilia en la ciudad de Pergamino y de las fotografías que publica la misma surge estar con la Concejal María Carolina Cruzzeti festejando navidad, también del muro de la hija de la Concejal surgen fotos con la becaria y esta la llama prima, hecho este que pudimos confirmar.- (acompañamos fotos de los muros de Facebook)".

"Acá estamos en un caso ya específico donde no solo hablamos de si está bien o mal otorgada la beca en función de los ingresos del grupo familiar como podría ser el caso del sobrino de la Concejal María Carolina Cruzzeti, Luciano Cruzzeti, con quien no le alcanzó y en un raid del vale todo y pongamos a todos las familiares que podamos, fue más allá de lo permitido sin importarle la comisión de un delito e incluyó a su sobrina de Pergamino ya que de otra manera no podría estar en el listado", se prosigue en la denuncia. 

LA REACCION DEL OFICIALISMO

Es importante que desde el oficialismo reaccionaron con cautela, incluso, lejos estuvieron de salir a desmentir la denuncia. Por caso, en el marco de la sesión en la que se realizó el anuncio de la denuncia, el concejal de Juntos por el Cambio, Gustavo Picoy, que tiempo antes había pegado el portazo a la comisión de becas, explicó que su renuncia se produjo por no estar de acuerdo con la metodología de selección de los becarios.

Y además pidió que en forma urgente se trabaje en una nueva ordenanza que deje en claro la finalidad y los requisitos necesarios para acceder a ellas. "Debemos corregir esto en forma urgente para que la sociedad no siga pensando, con toda razón, que estamos en política para obtener beneficios para nosotros. Y a los que están en el poder y quieren imponerlo, haciendo abuso del mismo, recordarles que esto les dura cuatro u ocho años, nada más", fustigó.

Por su parte, el intendente Javier Olaeta, en declaraciones realizadas a Radio UNO (107.1) destacó entre en principio, como para defender su gestión, que "ahora aparecen estos problemas porque estamos entregando casi 400 becas a estudiantes de nuestra ciudad. Antes no había problemas porque no había becas".

De todos modos se despegó de la denuncia. "El listado de becarios no lo conformo yo, lo hace la Comisión de Becas integrada por concejales de todos los partidos y por la directora de Cultura de la Municipalidad, luego de un trabajo de evaluación de cada caso que está a cargo de trabajadoras sociales. Hay una comisión responsable de controlar eso y, si existen irregularidades, evidentemente no han hecho su trabajo. La directora de Cultura, Stella Arzuaga, me dijo que los convocó en varias oportunidades y no fueron, y yo confío en la directora de Cultura", añadió Olaeta.

"Si alguien, por ejemplo, declaró que vive en Arrecifes y realmente vive en otra ciudad, o falseó los datos en una declaración jurada, deberá hacerse cargo y devolver el dinero. Pero yo no soy quién para juzgar si merecen o no una beca porque no conozco las situaciones socioeconómicas de cada uno ni las internas familiares. Para mí todos los estudiantes merecen becas, porque se está ayudando a los chicos, no a los padres; lamentablemente no hay presupuesto para todos", siguió el intendente.

Y concluyó que "existe una ordenanza que reglamenta la entrega de becas y fue aprobada por el Concejo Deliberante, también por los concejales de la oposición y que tienen tanta responsabilidad como los oficialistas. Si esa ordenanza no sirve, deben cambiarla, pero que se pongan a trabajar y lo hagan; no perjudiquen a los estudiantes".


COMISION DE BECAS 

En el expediente iniciado se detalla también que la Comisión de Becas, está formada por concejales de todos los bloques (o en su defecto por la comisión de Cultura y Educación del Concejo) y la Directora de Cultura y Educación del Distrito. Y la conformación, al día de hoy incluye a la Concejala Carolina Cruzzetti como presidente, a Gustavo Picoy y a la concejala Roxana Valdatta por el Concejo y la Directora de Cultura y Educación Stella Maris Arzuaga.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET