Argentina
Martes, 19 marzo 2024
ENCUESTA
12 de noviembre de 2020

Repunta la confianza en el Gobierno, aunque la economía sigue siendo la piedra en el zapato

La consultora Analogías, realizó una  evaluación del Gobierno, las percepciones sobre la situación sanitaria, las perspectivas sobre una vacunación a contingentes importantes de la población, expectativas económicas y distintos temas de la coyuntura política, social y económica.

Repunta la confianza en el Gobierno, aunque la economía sigue siendo la piedra en el zapato - La Tecla

En este sentido, las opiniones sobre el presidente Alberto Fernández recuperaron 3 puntos porcentuales positivos respecto de octubre. En el anterior monitor nacional, de hace un mes aproximadamente, se observa un cuadro de opiniones muy impactado por los problemas cambiarios y la persistencia de las dificultades propias de la pandemia.

Al respecto, la imagen presidencial alcanza un pico positivo del 60,8%, contra un 37,8 de negativa. De esta manera, las opiniones acerca de si la Oposición política y los grandes empresarios colaboran para resolver la crisis siguen en niveles muy magros: de 30% y 22% respectivamente. En una inteligencia similar, la serie de entrevistas del ex presidente Mauricio Macri no fueron valoradas como un aporte a la solución de los problemas de la Argentina: un 69% opinó que son poco o nada constructivas.

La reacción de política económica y una mayor coordinación de los aspectos fiscales y monetarios, por un lado, y las perspectivas ciertas de mitigación de la pandemia por medio de un plan de vacunación extenso para el primer trimestre de 2021 tributaron al Gobierno un margen de apoyo mayor.

Respecto a la política sanitaria y prevención frente a la pandemia del COVID-19 se observa un quiebre nítido de la pendiente de caída de las opiniones sobre la política sanitaria, que venía en descenso desde el pico de apoyo virtualmente plebiscitario de marzo. La valoración positiva de la política sanitaria mejoró desde el mes pasado, al punto que pasó de una virtual paridad entre valoraciones positivas y negativas, a un diferencial positivo de 10 puntos en esta oportunidad.

Sobre la incorporación de las vacunas a la estrategia de política sanitaria para enfrentar la pandemia Casi un 77% de los encuestados manifestó estar enterado de las gestiones para obtener la vacuna como recurso para lograr la denominada “inmunidad de rebaño”.

Los niveles de confianza sobre su efectividad están todavía matizados. Un 43% manifestó que los organismos de control internacionales sobre la materia le generan mucha y bastante confianza y un 39% poca. 

Esos 43 puntos se repiten para afirmar la expectativa acerca de la posibilidad de conseguir inmunizar a una parte importante de la población en los próximos meses. Sólo un 41% cree que la vacunación debe ser obligatoria. De esta manera, se abre para el Gobierno un verdadero desafío informativo, de comunicación y educativo acerca de los procedimientos y protocolos que rigen normativamente en esta materia.

A este respecto, desde Analogías se observa que la desconfianza relativa está muy claramente superpuesta con las opiniones políticas que se ubican en el campo opositor, de manera que tienen una muy clara correlación. 

Por otra parte, ese 23% que manifestó no estar informado sobre las gestiones para obtener la vacuna tiene, como es habitual en este tipo de preguntas, un sesgo muy marcado en contra de los segmentos de menores niveles de instrucción, que tradicionalmente están más desinformados.

Ese sesgo sociodemográfico coincide con la falta de confianza en las vacunas. Es evidente el imperativo de una tarea activa de información sobre este tema, que aparece como uno de los grandes hitos del Gobierno para la recuperación plena de la normalidad.

Acerca de la evaluación y expectativas sobre la situación económica se modificó la tendencia observada desde junio y aunque sigue siendo mayoritaria la porción de encuestados que piensa que en los próximos dos años la situación económica empeorará, el diferencial pesimista sobre las expectativas se redujo de 20 a 7 puntos porcentuales. Esto se produce en línea con la mejora en las valoraciones del Gobierno y con la perspectiva de normalización de la situación sanitaria.

Las expectativas positivas sobre la situación económica personal de los encuestados se ubican levemente por encima de las valoraciones sobre la situación general.

En línea con las respuestas referidas a la normalización relativa de la cuestión sanitaria, un 46% considera que el primer trimestre de 2021 tendrá mejoras sensibles respecto al regreso de estándares más normales de actividad, propias de la prepandemia.

Respecto al compromiso de la gestión de Gobierno para mitigar las consecuencias sociales de la crisis, se le presenta al Ejecutivo una demanda diferencial: hay 9 puntos porcentuales de la muestra que evalúan que debería estar llevando más políticas en ese sentido.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET