Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CONMOCIÓN
7 de noviembre de 2020

Falleció Fernando Pino Solanas tras padecer Covid-19

Estaba internado hace tres semanas en París por un cuadro delicado de coronavirus. El embajador falleció a los 84 años y la noticia fue anuncia por el Ministerio de Relaciones Exteriores y conmocionó al mundo entero. En las redes sociales lo despiden con hondo pesar. Ampliaremos. Leé más

Falleció Fernando Pino Solanas tras padecer Covid-19 - La Tecla


El embajador argentino ante la UNESCO, Fernando Ezequiel Solanas, más conocido como “Pino” Solanas, falleció anoche, a los 84 años en París. Hace más de tres semanas había dado positivo de coronavirus y por lo que permaneció internado varios días, tras una complicación de su cuadro.

El pasado 16 de octubre, fue él mismo quien confirmaba la noticia de su estado de salud. A través de su cuenta de Twitter, había escrito “quiero contarles que junto a mi mujer, Angela Correa, dimos positivos de Covid-19, aquí en París. Por mi parte me encuentro en el hospital bajo observación médica. Mi mujer aislada en nuestra casa. Gracias por los mensajes de apoyo. Cuidémonos entre todos.”

Días más tarde, había anunciado que su cuadro era delicado y que “seguía resistiendo”. En su último tuit publicado el 21 de octubre expresó: “Amig@s sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Angela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse.”
 
 

La noticia de su partida fue anunciada esta madrugada por el Ministerio de Relaciones Exteriores,
desde la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería Argentina, expresaron su hondo pensar por la partida de Solanas, y al respecto se escribió: “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. 
Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. “
 

 
El mundo lo despide en las redes y lo recuerda por su labor como director de cine y por su trayectoria política. Ya que fue, ex diputado y senador de la Nación y principal referente en Proyecto Sur, como Senador de la Nación, entre otras tantos desempeños. Contrajo Covid 19 a mediados del mes pasado y estuvo internado en Francia.

Fernando Solanas, nació el 16 de febrero de 1936 en la localidad de Olivos y hoy en el día de su fallecimiento, sus amigos, seguidores y el mundo entero recuerdan su carrera como dirigente y referente del cine político. 

Tuvo una mirada crítica, durante la dictadura de Onganía se proyectó “La hora de los Hornos”, el film más visto de manera clandestina. Además, integró “Grupo Cine Liberación”, quien marcó un antes y un después en las ideas revolucionarias dentro de la cinematografía de Latino América, de los años 60-70,  donde tuvo el apoyo de Getino y Gerardo Vallejo. Luego en 1976 terminó exhiliado en España. Con la vuelta a la democracia fue premiado “El Exilio de Gardel” en 1985 y en el Festival de Cannes por Sur de 1988 se consagró como el mejor director.

Presentó Memorias del saqueo, en 2003, dicho documental reflejó la crisis de 2001 y en 2005 La dignidad de los nadies, el cual recibió los premios de Montreal, Venecia, Valladolid y La Habana.

Además, fue un gran crítico de la política de privatización de Carlos Menem y en 1993 ganó la primera banca como diputado y en 1997 cumplió su función como legislador. En 2007 compitió las elecciones presidenciales representando a Proyecto Sur y en 2013, aliado con Elisa Carrió obtuvo su banca como senador.

En 2018 apoyó la lucha de las mujeres en el debate por la Ley de Aborto: “Este es un triunfo monumental porque logrado colocar en el debate Nacional. Ellas lo han logrado, años de movilizaciones un debate fundamental de esta Argentina.” Además, Solana afirmó: “Bravo chicas ustedes han levantando alto el honor y la dignidad de las mujeres argentina. Esta causa, esta noche tiene  un pequeño descanso(…) Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación.  Será Ley, habrá ley contra viento y marea”, sentenció.
 



La noticia trascendió el mundo y en las redes sociales, se convirtió en tendencia. 
 
 
 
 
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET