Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LIO EN CASA
30 de octubre de 2020

Con una carta a Cristina, desde el peronismo denuncian tercerización de servicios en distrito K

El intendente de Berisso, a través de un proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, adjudicó el cobro de tasas a una empresa privada. Los firmantes de la misiva aseguran que viola la Constitución y apuntan a "fines especulativos, relacionados al negocio inmobiliario, detrás de este tipo de operaciones".

Con una carta a Cristina, desde el peronismo denuncian tercerización de servicios en distrito K - La Tecla



Agrupaciones políticas, gremiales y universitarias enviaron una carta abierta a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para denunciar lo que consideran "un grave atropello contra el Estado y el pueblo, que tiene al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, como principal responsable". 

Como informó La Tecla.info, el alcalde kirchnerista impulsó en el Concejo Deliberante un proyecto para ajudicar el cobro de tasas a una empresa privada, cuya licitación recayó en manos de la empresa Tercerizacion Ingresos Publicos Sociedad Anónima (TIPSA), con quien el municipio berissense firmó un convenio para el "servicio de colaboración y asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema tributario”.

Tras señalar que la compañía recibirá el 30% de la recaudación como ganancia, los firmantes del texto aseguran que "la recaudación tributaria es una función pública -no un servicio- irrenunciable e indivisible del Estado, atribuida por la Carta Magna y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. El poder ejecutivo no está facultado para disponer libremente del crédito ni derogar su obligación tributaria, teniendo la recaudación como finalidad excluyente satisfacer las necesidades de la comunidad". 

En tal sentido, sostienen que "es inconcebible desviar fondos del erario público para satisfacer negocios privados (Art. 4, 16, 17, 19 y 75 inc. 1º y 2º de la Constitución Nacional). 
Alegar incapacidad para cobrar tributos es un argumento inaceptable que no justifica bajo ninguna razón delegar esa obligación monopólica que detenta el Estado". 

"A su vez, es falso suponer que la tercerización signifique un aumento en la recaudación, por el contrario, si la remuneración de la empresa cobradora es de un 30% de lo recaudado, implica que las tasas aumentarán en la misma proporción. Con lo cual, en un contexto de pandemia y recesión económica mundial, es lógico deducir que la población contribuyente se reducirá al no poder afrontar un nuevo aumento", añadieron. 
La privatización de

Además, se preguntaron: "¿Con qué legitimidad se arroga un empresario privado la potestad de determinar quién le debe al Estado y cuánto? La determinación y recaudación de tasas, que realizan las empresas tercerizadas sobre deudas no prescriptas -hasta con multas y recargos-, violan el secreto fiscal que protege la información de los contribuyentes (Art. 43 de la Constitución Nacional). Este aprovechamiento ilícito de prerrogativas estatales es un avasallamiento en contra del Pueblo, que está indefenso frente a estas viejas prácticas fraudulentas". 

"No podemos desconocer fines especulativos, relacionados al negocio inmobiliario, detrás de este tipo de operaciones. La crueldad con la que grandes millonarios se benefician de las crisis económicas, despojando a nuestro humilde Pueblo trabajador de sus escasos bienes, no responde a la ambición de lucro, sino al sometimiento político. Cualquier parecido al modus operandi de los fondos buitres no es mera coincidencia", manifestaron en su misiva a la expresidenta de la Nación. 

Firman la carta: Laura Barrionuevo (Presidenta Social 21, La Tendencia); Bárbara Solernou (Consejo de Fábrica Astillero Río Santiago), Pablo Anastasio (Peronismo Siglo XXI), Mariela Gutiérrez (Agrup. Política y Social Mil Flores), Nicolás Rodríguez (Mesa Nacional Liberación Popular BCRA), Isabel Almada (Géneros en Lucha), Gustavo Lahoud (Unidad Popular - La Voz de las Comunas, Radio Asamblea), Olga Beatriz Fontana Román (Asociación Civil Activar, Lanús), Raúl Fister  (Agrup. Esperanza, Patria y Libertad), Mónica Schlotthauer (Cuerpo Delegados Línea Sarmiento), Jorge Ernesto Conte (El Termómetro, FM Popular), Alejandra Basso (ATE Cuerpo Delegades - Min. de Desarrollo Territorial y Hábitat), Javier Caccavelli (Mesa Nacional Liberación Popular - CNEA), Tomás Duplatt (Agrupación Jorge Sábato – UNSAM). 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET