Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
28 de octubre de 2020

Mañana vuelve a sesionar Diputados con el plan carcelario como plato fuerte

El oficialismo buscará consenso para dar un paso adelante con la iniciativa del ministerio de Justicia. Intenta crear unidades penitenciarias y alcaidías en el Conurbano. Con algunos cuestionamientos, la oposición podría acompañar la iniciativa. Los cruces podrían darse por las usurpaciones o los homenajes al expresidente Néstor Kirchner.

Mañana vuelve a sesionar Diputados con el plan carcelario como plato fuerte - La Tecla



Con la modalidad mixta (autoridades de bloque en el recinto, el resto de manera virtual), este jueves volverá a sesionar la Cámara de Diputados bonaerense, en un encuentro convocado para las 15 horas.

La undécima sesión ordinaria de la Cámara Baja tendrá como plato fuerte el debate de la iniciativa oficial que establece criterios de expropiación de terrenos para la construcción de cárceles y alcaidías en el Conurbano provincial.

El proyecto impulsado desde el ministerio de Justicia, que comanda Julio Alak, contaría, en principio con el aval de los legisladores de Juntos por el Cambio. "Es lo más probable", respondió un diputado cambiemita al ser consultado sobre la posibilidad de acompañar con su voto la iniciativa del oficialismo.

Como informó La Tecla.info, Alak expuso días atrás ante comisiones conjuntas de la Cámara Baja, anunciando la puesta en marcha de seis unidades en cuatro distritos del Conurbano: Moreno, La Matanza, Quilmes y Moreno, estos últimos dos con dos cárceles cada uno. 

Es que, según precisó Alak, la Provincia debe expropiar los terrenos en los que se emplazarán las unidades carcelarias, y para ello necesita el aval de la Legislatura.
 


El plan contempla -en lo inmediato- la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaídías para 300 reclusos en cada dependencia.

En los fundamentos de la iniciativa, el Gobierno bonaerense señaló que “la cantidad de personas que tienen domicilio en el AMBA, y se encuentran alojadas en Unidades Penitenciarias, Alcaidías y comisarias de la Provincia, representan el 69,2% del total de la población analizada; cuando en contraposición, el total de plazas con la que cuenta el sistema para alojar a personas en ubicaciones cercanas en dicha región, es de apenas el 38,7% del total de la capacidad carcelari

En cuanto a la construcción de las cárceles, desde la oposición hicieron hincapié en una que se levantará bajo la Autopista Illia, en el distrito de Quilmes y que ya tiene el OK de la intendenta, Mayra Mendoza, aunque provocó protestas de vecinos y grupos sociales. 

El plan también incluye la culminación de obras para poco más de 2.000 lugares, algunas iniciadas en la gestión de María Eugenia Vidal, y sobre las que ya se habrían realizado pagos a proveedores para avanzar en el corto plazo.

Claro está que, como sucede en cada sesión, se esperan algunos chisporroteos entre oficialismo y oposición, con temas como las usurpaciones (por caso la de Guernica) en el centro de la escena, o los homenajes al expresidente Néstor Kirchner.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET