Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA
23 de octubre de 2020

Cruces entre intendentes y opositores por proyectos para construir cárceles 

A raíz de la iniciativa del ministro de Justicia y Derechos Humanos, los representantes de Juntos por el Cambio en Cañuelas y San Vicente alertaron sobre esta medida, que también abarcaría a General Rodríguez, Marcos Paz y General Las Heras, en el llamado corredor de la ruta 6. Los intendentes Nicolás Mantegazza y Marisa Fassi rechazaron las especulaciones.

Cruces entre intendentes y opositores por proyectos para construir cárceles  - La Tecla
Cruces entre intendentes y opositores por proyectos para construir cárceles  - La Tecla

Las versiones de que algunos municipios serían seleccionados por la provincia de Buenos Aires para la construcción de cárceles en el corredor de la ruta 6 generó disputas entre las fuerzas opositoras locales y los respectivos intendentes.

Todo surgió tras la presentación realizada la semana pasada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, ante legisladores bonaerenses, donde anunció la intención de un plan de infraestructura penitenciaria. En los documentos difundidos del proyecto, figuran los municipios de Cañuelas, San Vicente, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz.

En diálogo con La Tecla, Leandro Ameri, concejal de Juntos por el Cambio de San Vicente, explicó que les llegó el plan de Alak desde bloques del macrismo y de Consenso Federal. Ante esto, presentaron pedidos de informe en el Concejo Deliberante local para que la Municipalidad precise si esto se materializaría, y en dónde.

“No creemos que la posible población carcelaria de San Vicente llegue a mas de diez personas. Una unidad carcelaria para mil personas en la zona no sería bien vista por los vecinos”, señaló. Y apuntó contra el intendente el intendente Nicolás Mantegazza, señalando que “quedará en su responsabilidad sacar al Municipio de ahí”.

Cruces entre intendentes y opositores por proyectos para construir cárceles 
Maqueta de cómo sería uno de los establecimiento del corredor de la ruta 6

Desde el macrismo de Cañuelas también expresaron su rechazo, que se manifestó también en un pedido de informes en el Concejo Deliberante local. “Cambiaria la presencia de un corredor que era rural, de countries y agroindustrial, que estaban mas volcados a la productividad”, indicaron, añadiendo que “cambiaría totalmente la fisonomía del pueblo”. Además, objetaron que no se realizó “ninguna consulta popular” en el municipio.

Desmentida de Intendentes

Más allá de las alarmas opositoras, los intendentes de esos distritos expresaron su rechazo a las construcciones de cárceles en sus distritos.

“Quiero expresar que no existe ninguna posibilidad que, bajo mi mandato, se instale una Unidad Carcelaria en nuestro distrito. Mi compromiso con la comunidad es hacer valer la negativa a cualquier proyecto de esas características, respetando la voluntad por la que fui electo”, informó Mantegazza, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Municipio de Cañuelas, comandado por la intendenta Marisa Fassi, emitió un comunicado en el que negaron que la Provincia esté avanzando en un proyecto carcelario en ese distrito y que “no existe ninguna conversación abierta sobre el tema con las autoridades locales”.

“Instalar una discusión sobre supuestos y temas que carecen de cualquier tipo de base cierta implica desviar la atención de los temas verdaderamente importantes, como el manejo de la pandemia tanto desde el punto de vista sanitario como económico, y el esfuerzo por planificar una post pandemia basada en el desarrollo de un proyecto productivo que genere trabajo y oportunidades para los y las cañuelenses”, señaló el escrito.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET