CORONAVIRUS
22/10/2020
Preocupación por el avance de los casos en el interior: Kicillof y su equipo, cara a cara con los intendentes
El mandatario bonaerense y parte de su Gabinete reúnen a través de videoconferencia a la totalidad de los jefes comunales de la Provincia. El primer encuentro fue a las 9.30 de la mañana con el comité de infectólogos. El foco está puesto en aquellos municipios en los que el sistema de salud puede llegar a sufrir alguna complicación en los próximos días o semanas
Tal como muestran desde hace varios lunes el ministro de Salud, Daniel Gollan y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, los números del coronavirus en el interior de la Provincia generan preocupación, y son motivo de análisis por parte de expertos y gobernantes, con un cuadro de situación que no mejora y que amenaza con descontrolarse.

Es por eso que el gobernador Axel Kicillof, junto a parte de su Gabinete. mantiene desde temprano reuniones virtuales con los jefes comunales del interior provincial y el conurbano, las cuales se realizan en dos turnos.  El objetivo es analizar caso por caso el panorama sanitario y la posibilidad de que la Provincia asista a los distritos más complicados de manera especial.

"Claro que cualquier aporte extra por parte de los municipios es bienvenido, en particular en aquellas más comprometidas en cuanto a la ocupación de camas, y que no solo necesitan apoyo material sino también en recursos humanos", señaló una fuente cercana al Gabinete, quien comentó que previo al encuentro con los alcaldes, hubo una reunión con epidemiólogos


El foco puesto en el interior

Ayer, en relación a la cita, y mientras un jefe comunal cambiemita aseguraba que "ni idea" del tema a tratar, su par de Castelli, el peronista Francisco Echarren, indicó a La Tecla.info que esperan "poder transmitirle al gobernador Kicillof un balance de la cuestión sanitaria, además de lo social y lo económico".

El mandamás del Frente de Todos añadió que "estos tres ejes ya forman parte de este gran problema que sufrimos que es la pandemia, y tenemos la expectativa de ser escuchados como lo venimos siendo desde el inicio de esta gestión".

Echarren agregó que "este rebrote que se observa en muchos municipios del interior nos significa gastos extras", por lo que la cuestión del financiamiento sanitario estará en el centro del debate.

La realidad en varios distritos no solo es complicada desde lo sanitario, sino también desde el punto de vista económico-financiero. "Muchos intendentes estamos justos", disparó un alcalde peronista, revelando que mañana se hablará del tema números.

Es que, además de los gastos extra que significa reforzar el sistema hospitalario, se acerca fin de año y con él la obligación del pago de aguinaldos, y nadie quiere que el almanaque corra sin tener algo de previsión.

"La verdad es que nos vino muy bien que la devolución de los créditos que habían pedido los intendentes al Banco Provincia se hayan pasado para el año próximo", confesó un jefe comunal del radicalismo, quien aseguró que, de a poco, la Provincia también empezó a pagar las deudas que tenía con muchas comunas.


El último informe epidemilógoico