Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PRESIDENTE PERON
2 de octubre de 2020

Cómo sigue la toma en Guernica

Desde el gobierno bonaerense aseguraron que 345 familias firmaron el acta de compromiso para retirarse del predio ubicado en Presidente Perón.

Cómo sigue la toma en Guernica - La Tecla

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, señaló que tras la postergación del desalojo del predio de la ciudad de Guernica para mediados de octubre, el Gobierno provincial continúa trabajando para que el operativo se desarrolle de "forma pacífica y democrática", por lo que siguió la firma de actas para que los ocupantes se retiren.

"El primer paso fue el censo y el segundo fue trabajar con ellos para intentar buscarles una solución que sea compatible con lo que imparte la justicia, que es el desalojo", expresó Bianco en declaraciones radiales.

"Se sigue trabajando para que el desalojo sea de forma pacífica y democrática", agregó el funcionario bonaerense en relación a unas cien hectáreas que están ocupadas en esa localidad del partido de Presidente Perón. Una fuente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad informó que ya hay 345 familias que firmaron el acta para retirarse voluntariamente del predio.

El acta acuerdo que el Gobierno bonaerense viene acordando con los ocupantes plantea "la resolución de las cuestiones urgentes en materia de hábitat hasta lograr una respuesta de fondo enmarcada en el Plan de hábitat, vivienda y suelo"

Vale recordar que, la justicia penal de La Plata postergó hasta al menos mediados de octubre, el desalojo de las tierras ocupadas, que estaba previsto para hoy, al aceptar un pedido en ese sentido formulado por el Gobierno provincial. La medida la adoptó el Juez de Garantías de La Plata con asiento en Cañuelas, Martín Rizzo, quien dispuso que el desalojo deberá realizarse el 15 de octubre o supletoriamente los días 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre.

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, lanzó que "la cantidad de tiempo que pasó tiene que ver con la orden del juez, que tenía una fecha determinada y que ahora se postergó en función de trabajar en alternativas para la gente que está en la toma, que tiene distintas características: hay personas del propio municipio, para lo cual hemos trabajado con la intendenta de Presidente Perón; hay personas de distritos lindantes, en función de quienes Andrés Larroque ha trabajado para relocalizar en sus respectivos municipios; y finalmente hay un grupo de personas, que son quienes impidieron que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entrara a la toma el sábado para ofrecer la ayuda mínima para la emergencia"

"La única manera de entrar en una situación de quema de gomas y violencia es con la Policía, lo cual generaría mayor violencia aún", señaló García en declaraciones radiales.

"Hasta ayer se estaba tratando de acordar con esta gente, que se ha puesto tan obtusa, en acordar una entrada para poder terminar de hacer el censo", sostuvo y cerró: "Hay familias que ya se fueron de la toma hacia sus distritos, porque encontramos soluciones alternativas"

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET