RESPIRO
30/09
La Justicia retrasa sin fecha el desalojo de la toma de tierras en Guernica
Lo decidió esta tarde el juez Martín Rizzo, tras un pedido de la Provincia. Una comisión interministerial había solicitado pasarlo al 14 de octubre.Se basaron en la adhesión a la desocupación voluntaria de los ocupantes y en el lanzamiento del Plan de Hábitat, Vivienda y Suelo. Berni evidenció su desacuerdo con la postergación.

El juez de garantías número 8 de La Plata, con sede en Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, pospuso sin fecha el desalojo de la toma de terrenos de Guernica, en el partido de Presidente Perón, lo que significa un poco más de tiempo para el gobierno bonaerense para resolver el conflicto.

La medida, cuestionada por el fiscal de la causa, Juan Condomí Alcorta, se produce luego del pedido realizado por el gobernador Axel Kicillof, luego de que más del 10 por ciento de las familias aceptase la propuesta de retirarse por voluntad propia.

A pocas horas del inicio del desalojo del predio la comisión interministerial del Ejecutivo Provincial había solicitado al magistrado que se prorrogue el desalojo para el día miércoles 14 de octubre.

El grupo estuvo conformado por los ministros de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, en relación con la ocupación ilegal de un predio en el distrito de Presidente Perón y cuyo desalojo fue dispuesto inicialmente para el jueves 1 de octubre.

La solicitud se realizó durante la audiencia solicitada por el Gobierno provincial para informar los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado, de la que participaron el Defensor del pueblo de la Provincia, Organismos de Derechos Humanos, el fiscal y el Defensor público. 

La petición, informaron desde el Ejecutivo bonaerense, se funda en dos hechos nuevos que
tienen alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto: por un lado el importante nivel de
adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 horas (alcanza a casi
el 20% de las familias) y por otro lado el lanzamiento, en el día de ayer, del Plan de hábitat,
vivienda y suelo que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a
la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires.

El plan de contingencia aprobado oportunamente por el Juez estableció 2 fases: la primera se
concretó con la realización del censo a los ocupantes del predio, cuyos resultados se
presentaron el último 21 de septiembre.

Una segunda etapa está basada en la elaboración de un registro para dar respuesta adecuada a cada situación particular, plasmada en el acta compromiso, por la cual el Ministerio de Desarrollo se compromete a dar una respuesta a la necesidad urgente y a la resolución definitiva en los tiempos pertinentes.

Queja de Berni

Luego de confirmarse la suspensión del desalojo por parte de la Justicia, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, expresó su desazón ante la medida prevista para mañana.

"Me lleva 20 días generar esto de desocupar", se quejó en declaraciones televisivas, y expresó que "no es solo la planificación. Hay 2500 personas ¿cuántos efectivos cree que tengo que usar?". 

El funcionario mencionó una cifra superior a los mil efectivos que estaban dispuestos para el operativo, con apoyo de otras áreas.

"Tuve que traer gente de Bahia Blanca. Tandil. Ahora para armar otro operativo tengo que hacerlo otra vez. Me lleva mucho tiempo", manifestó.