PRESIDENTE PERON
29/09
A 48 horas del desalojo, empiezan a aparecer los acuerdos en Guernica
Después de jornadas de intensidad, comenzaron a sellarse actas de compromiso para el retiro de familias del predio tomado. El objetivo es relocalizar a los vecinos en lotes con servicios en sus distritos de origen.
Después de un fin de semana intenso, con denuncia de parte del gobierno bonaerense contra el accionar de grupos violentos en el predio de Guernica, comenzó a sellarse los acuerdos con los vecinos. Es que, conforme detallaron fuentes de la Provincia, los ánimos caldeados del domingo mutaron y el lunes se empezaron a sellar actas de compromisos entre el Gobierno y las familias del predio.

En definitiva, los compromisos dan cuentan de la voluntad de retirarse del predio tomado en el distrito de Presidente Perón, que gobierna la massista Blanca Cantero. De parte del Estado, el compromiso se corresponde con atender las emergencias de cada familia y articular una política estructural para el problema.

De esa manera, y con la participación de los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos y de las Mujeres, más el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, empezaron los acuerdos.



En ese marco, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, subrayó que se busca que los ocupantes de los terrenos en Guernica, partido de Presidente Perón, que deberán desalojar el predio este jueves, "vuelvan a sus municipios en lotes con servicios".

"Esperamos llegar bien al jueves con la relocalización de todas las familias. La idea es que vuelvan a sus municipios en lotes con servicios", dijo García y destacó que "hay familias de Guernica, que son las que tienen prioridad en la relocalización", para lo que "se está trabajando con la intendenta" de Presidente Perón, Blanca Cantero.



La ministra manifestó que su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, como el de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, “han hecho un enorme trabajo en la toma de Guernica"."No pasó que hubo una sentencia de desalojo y el Estado se corrió, todo lo contrario”, remarcó la funcionaria.

En tanto, García recordó que el domingo "varios funcionarios sufrieron agresiones en Guernica pero igual siguieron trabajando. Queremos que no haya ninguna familia en Guernica que quede sin solución".

El 8 de septiembre último, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras, ocupadas en julio pasado. La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, quien posteriormente postergó la desocupación de los terrenos hasta el 1 de octubre próximo.

Según la resolución judicial, "se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública", que deberá realizar el procedimiento "con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes" y recurrir "al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible".