Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA PELOTA NO SE MANCHA
28 de septiembre de 2020

Horas decisivas: Lugones cerca del juicio y crecen los pedidos de renuncia

En menos de 24 horas el Juez de Garantías, Dr. Pablo Nicolás Raele, tiene que dar respuesta al pedido de elevación a juicio a Juan Manuel Lugones, titular de la APreViDe en las causas de Abuso sexual, Amenazas y Abuso de autoridad. Mientras tanto crece el repudio y los pedidos de renuncia al funcionario

Horas decisivas: Lugones cerca del juicio y crecen los pedidos de renuncia - La Tecla

En menos de 24 horas el Juez de Garantías, Dr. Pablo Nicolás Raele, tiene que dar respuesta al pedido de elevación a juicio al titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Juan Manuel Lugones, en las causas de Abuso sexual, Amenazas y Abuso de autoridad por parte de la fiscal Cecilia Corfield, a cargo de la UFI 15. 

Si bien en su propia defensa, el denunciado señaló que “era una causa que se armó en su contra para hacerle daño”, con las declaraciones de los testigos, la fiscal interviniente consideró propio el requerimiento al magistrado que debe dar una respuesta el próximo martes. 

Las denuncias expuestas en la causa generaron un amplio repudio en el ámbito deportivo y fueron varias organizaciones que pidieron por la renuncia del titular del ApreViDe. 

En este sentido, Ailín Osores, representante de la Coordinadora de Derechos Humanos en el Fútbol Argentino, dialogó con La Tecla y señaló: “Las Coordinadoras de Derechos Humanos, la Coordinadora de Fútbol feminista y Coordinadora de Hinchas, sacamos un comunicado repudiando el accionar, como también queriendo dar visibilidad a la situación procesal de Juan Manuel Lugones. No se puede pasar por alto que un funcionario  público, esté viviendo y transitando esta instancia, por eso requerimos el alejamiento de su cargo público. 

Sobre el accionar de Lugones en el organismo comentó: “No es la única vez que la Coordinadora de Derechos Humanos en el fútbol hace el pedido de renuncia de Lugones. La primera fue ante los reiterados hechos  de violencia que la misma fuerza perpetraba en las distintas canchas sin tener devolución alguna, pero esta vez tiene más contundencia nuestro pedido, porque las tres coordinadoras estamos en la misma sintonía para pedir por la seguridad de quienes en un futuro vayamos a la cancha, porque repudiamos el abuso de poder que este funcionario representa” y en referencia a las denuncias que tienen al funcionario a un pie del juicio oral, afirmó: “Hay 19 testigos  que dieron cuenta de este accionar y es muy sencillo encontrarlas vinculadas a prácticas heredadas del accionar de fuerzas de seguridad, y con un pensamiento de avanzada queremos que se transformen en un pensamiento de seguridad democrática y no seguir avalando este tipo de arbitrariedades”.

Respecto a la respuesta de Lugones sobre las denuncias en su contra, Osores, consideró: "Si él fundamenta que existe algún tipo de alevosía es porque conoce sus tipos de prácticas en las canchas y quiere olvidarse que está la denuncia de una mujer que sufrió acoso sexual", en esta misma línea agregó: "Sin ganas de re victimizar, hay que pensar en espacios en espacios libres de violencia y discriminación en el fútbol. Por eso esta persona que representa la seguridad dentro de los campos de juego tenga algún tipo de pedido de renuncia para demostrar que no puede quedar impune y que en su condición de funcionario público tenía que tener un mejor accionar en su trabajo y en su vida personal, en este caso con la mujer que lo denunció".

"Las coordinadoras estamos a disposición con la denunciante si se quiere comunicar con nosotras, nosotres para poder acompañar en caso que comience este proceso judicial" recalcó Osores.

Sobre la permanencia de Lugones en el cargo, la integrante  de la Coordinadora de D.D.H.H. afirmó: "A todos nos causó sorpresa que un gobierno nacional y popular lo sostenga. Creo que al ser un caballito de batalla de María Eugenia Vidal, logró en ese marketing adquirir una imagen de salvador del fútbol y garante de un fútbol libre de violencia, pero en realidad los hinchas y las personas que transitamos los eventos deportivos sabemos que no es así”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COMUNICADO CONJUNTO DE LAS COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS, COORDINADORA DE HINCHAS Y COORDINADORA SIN FRONTERAS DE FÚTBOL FEMINISTA Por estas horas se define el comienzo del juicio oral al titular de A.Pre.Vi.De Juan Manuel Lugones, quien fue denunciado por abuso sexual y abuso de poder por una integrante de las fuerzas policiales. Sabemos el recorrido de violencias que se ejercen en las fuerzas, es por eso que resulta imprescindible desnaturalizar el doble camino de abusos que padecen las mujeres y disidencias en la “formación” dada en las fuerzas armadas y fuerzas de (in)seguridad en general, reproduciendo prácticas represivas y discriminatorias. Repudiamos que quien es el encargado de “prevenir la violencia en el deporte” continúe ejerciendo sus tareas mientras es imputado y llevado a juicio con múltiples testimonios en su contra. Este tipo de acciones no entran en ninguna categoría de la lógica, ni en ninguna política pública de seguridad democrática. Juan Manuel Lugones, quien asumió su cargo durante el macrismo y continúa en sus funciones con total impunidad, lleva consigo detenciones, represiones con balas de goma y censuras. Si bien hoy su accionar totalmente repudiable está invisibilizado por el A.S.P.O. y la ausencia de eventos masivos, el fútbol MILITANTE no la patea afuera de la cancha. Desde los espacios firmantes, compuestos por socies, hinchas y deportistas de clubes con fútbol, consideramos inadmisible el proceder y permanencia de Lugones en sus funciones atendiendo la gran responsabilidad que implica el regreso a nuestras canchas. ¡POR CLUBES LIBRES DE VIOLENCIAS! #FueraLugones @coorddehinchas @coordinadoraddhh @coorfutfem

Una publicación compartida de Coordinadora de Hinchas (@coorddehinchas) el




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET