CORONAVIRUS
26/09
La oposición no dejó pasar el blanqueo de muertes y arremetió contra el Gobierno
Luego del anuncio del ministro de Salud, Daniel Gollán y el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, donde informaron de una herramienta para unificar datos de carga de fallecidos por Covid-19, los datos registraron más de 3.500 decesos. Este salto en la estadística generó el repudio de Juntos por el Cambio, que incluso pedirán explicaciones en la Legislatura.
Luego del anuncio del ministro de Salud, Daniel Gollán y el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, donde informaron de una herramienta para unificar datos de carga de fallecidos por Covid-19, los datos registraron más de 3.500 decesos. Este salto en la estadística generó el repudio de Juntos por el Cambio, que incluso pedirán explicaciones en la Legislatura.

"Hoy nos enteramos de que la Provincia no informó cuando correspondía 3.523 fallecimientos por COVID-19. La inconsistencia en los datos es inadmisible y tiene una enorme gravedad. Desde Diputados vamos a pedir que el ministro Gollán explique claramente qué pasó con las cifras", aseguró el presidente de bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Maximiliano Abad.

"La Provincia duele Kicillof. Jugaron sin datos, tomaron pésimas decisiones y el saldo es más pobreza, angustia, chicos sin clase y miles sin trabajo. Hoy después de 180 días nos enteramos que en PBA fallecieron 3523 bonaerenses más por COVID. Degradaron su palabra", disparó desde sus redes sociales la legisladora bonaerense Carolina Píparo.

En ese sentido, el senador Leandro Blanco manifestó “Es preocupante los nuevos números que se dieron a conocer de personas fallecidas por efecto de la pandemia, lo que deja de manifiesto un manejo poco transparente y serio de los datos”. Agregó: “Necesitamos que el ministro brinde las explicaciones correspondientes”.

"El 8 de junio presenté un pedido de informe por las irregularidades que, ya en ese momento, detectamos en el conteo contagios y fallecidos. Hubo datos falaces durante toda la pandemia. Tardaron 109 días Kicillof y Gollán en reconocerlo. Nosotros les advertimos", manifestó el senador provincial Andrés de Leo.

En tanto, su par en la Cámara Alta, Juan Pablo Allan, expresó: “La cuarentena estaba destinada a preparar el sistema de salud, incluida la carga rigurosa de estadísticas. Seis meses después aparecen 3500 fallecidos no contados. El manejo de la pandemia muestra a la Ciudad de Buenos Aires con una enorme profesionalidad y a la Provincia con una gran impericia. Lamentable”.
También se sumaron referentes nacionales del espacio. “Prorrogaron la cuarentena una y otra vez, hasta dijeron que dominábamos al virus. Tras 6 meses nos enteramos que hay 3523 nuevos bonaerenses fallecidos. ¿Así tomaron decisiones? Han hecho un desastre en salud, economía, educación y libertad. Profundizaron todos los problemas”, afirmó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

“Eso marca el desmanejo de la situación que han tenido hasta ahora. A 180 días de cuarentena no pueden decir que recién se dan cuenta que estaban cargando con tanto atraso los muertos. No se pueden tomar medidas acertivas con datos viejos”, sostuvo el diputado nacional Alfredo Cornejo.

Por su parte, el diputado Waldo Wolff, sostuvo en su cuenta de Twitter: “Durante 184 días nos encerraron en PBA dando explicaciones desfachatadas por cadena nacional evidentemente basadas en información incompleta. Hoy informan 3.500 nuevos muertos con tono administrativo. Kicillof, es una vergüenza que ni usted ni ningún ministro ponga la cara”.