Argentina
Jueves, 7 julio 2022
PARITARIAS
25 de septiembre de 2020

Llegó el turno de los judiciales: el Gobierno le pone la cara a otro pedido de aumento

Tras las reuniones con estatales y docentes, el Gobierno bonaerense y los representantes de los trabajadores judiciales reanudarán hoy las paritarias a través de una reunión virtual convocada por la administración provincial para discutir aumentos salariales.

Llegó el turno de los judiciales: el Gobierno le pone la cara a otro pedido de aumento - La Tecla

La conversación se llevará a cabo esta tarde, y participarán los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, junto a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Este año -tal como informó Télam-, los 26.948 trabajadores judiciales recibieron un aumento del 9%. En ese sentido, días atrás, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, había explicado que el reclamo central que se planteará en la mesa de negociación de hoy "tiene que ver con la recomposición".

"Es necesario acordar un aumento que permita por lo menos acompañar la inflación durante 2020 y además discutir cómo se recomponen salarios profundamente deteriorados producto de lo que ocurrió en los últimos años", remarcó.

Recordó que en el 2018 y 2019 no hubo acuerdo paritario porque la entonces mandataria provincial, María Eugenia Vidal, "cerró las negociaciones de manera unilateral con aumentos por debajo de la inflación". 

En tanto, añadió que entre diciembre de 2017 y julio de 2018 los trabajadores del Poder Judicial perdieron "casi el 30% de los haberes".

"El ingresante al Poder Judicial gana $29.800, mientras que la línea de pobreza supera los $44.500", dijo Abramovich. 

Entre otras demandas, el referente de los trabajadores judiciales bonaerenses puntualizó la recuperación del 3% de antigüedad, el pase a planta de personal de limpieza y que se sancione una ley de negociación colectiva para el sector.

Ayer, vale recordar, tras el mano a mano de Provincia con estatales, le tocó pedir aumento a los docentes. Si bien no deslizaron la cifra que fue solicitada, sería un número que permita recomponer el poder adquisitivo y estar por encima de la inflación.

Además, cuestionaron la demora en el llamado a la negociación salarial y minimizaron las diferencias internas ocurridas en la primera paritaria de febrero. Asistieron los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

En este sentido, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se reunieron hoy con representantes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense en el marco de la mesa técnica salarial.

En el encuentro, que se realizó por videoconferencia, Ruiz Malec destacó la instancia de diálogo paritario con las y los maestros bonaerenses. "Nos reunimos después del acuerdo firmado en febrero, y la revisión realizada a principios de julio. Tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente", expuso tras el encuentro del que participaron representantes de Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET y Sadop.

Además, la Ministra sostuvo que "la idea es retomar el diálogo en un año muy difícil para la Provincia pero en el que, de todos modos, queremos avanzar y seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo”.

Ruiz Malec destacó el "esfuerzo" de los docentes y el hecho de haber podido "conocer sus necesidades respecto de las condiciones laborales de esta nueva época que obligan a agudizar el ingenio para sostener la continuidad pedagógica”.

Contó que en la mesa técnica, López "hizo un detalle pormenorizado del estado económico y financiero que atravesamos", y apuntó que la administración bonaerense se comprometió a mantener "una nueva reunión que se realizará el próximo jueves 1 de octubre”.