Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TOMA DE TIERRAS
23 de septiembre de 2020

El Frente de Todos planea la ampliación de la ley de Hábitat

Los representantes del oficialismo bonaerense trabajan en el Senado para renovar artículos de la norma sancionada durante la gobernación de Daniel Scioli. Juntos por el Cambio, por su parte, tiene en comisiones proyectos para la declaración de la emergencia en materia de usurpaciones.

El Frente de Todos planea la ampliación de la ley de Hábitat - La Tecla

Frente a las tomas de terrenos en distritos de la provincia de Buenos Aires, los representantes del Frente de Todos de Diputados y el Senado señalaron que avanzarán en una  normativa para “actualizar la ley 14.449”de Acceso Justo al Hábitat.

Según comentó a este medio la senadora María Reigada, que firmó el proyecto y preside la comisión de Tierras de la Cámara Alta este proyecto de ley contempla “ampliar el valor del Impuesto Inmobiliario Rural en los suelos ociosos para que haya movilidad”.
El nuevo texto modifica el artículo 27 de la ley de Hábitat, referente a la definición de “Integración socio-urbana de Barrios Populares Informales”. Esta permite las mejoras en las viviendas y en los barrios.

La ley de Hábitat fue sancionada en 2012, durante el segundo mandato de Daniel Scioli como gobernador. Esta norma establece la participación de los municipios en el Consejo de Hábitat. Sin embargo, la nueva modificación estipula la integración de otras formas de participación popular, aún cuando estos participaban de manera informal. 

También, el proyecto propone cambiar la denominación “villas y asentamientos precarios”  utilizada en la norma sancionada en 2012, por la de “Barrios Populares Informales”.

“Se necesita estar de manera continua sobre estas posibilidades para evitar estas situaciones problemáticas que tenemos ahora”, analizó Reigada, en diálogo con La Tecla, en referencia a las tomas de tierras en la Provincia.

Luego, la senadora cuestionó que los proyectos de Juntos por el Cambio sobre las tomas de tierras redunden en la intervención de la justicia o las fuerzas de seguridad.

“Hay que ver que entienden ellos por justicia. Para nosotros es el acceso a una vivienda y al suelo. Estamos penalizando a quienes no acceden a un derecho humano”, señaló Reigada, que analizó que “durante cuatro años”, en los que gobernó María Eugenia Vidal, la ley de Hábitat fue “desatendida”.

Actualmente, el proyecto de la Senadora se encuentra en la comisión de Tierras de la Cámara alta y espera su tratamiento, aunque no sería para la sesión de mañana.

En ese sentido, destacaron la aprobación en la última sesión de la Cámara baja de la prórroga de los desalojos en pandemia hasta marzo de 2021.

 “La solución es el diálogo, hacer cumplir la ley 14.449, que propone que haya un consejo municipal de hábitat, donde estén todos los actores presentes y planificar una política con lotes con servicios. Una solución de fondo, nosotros no creemos que los problemas sociales y económicos se resuelven con las fuerzas de seguridad”, indicó Patricia Cubría, diputada provincial y titular de la comisión de Tierras.

JUNTOS POR EL CAMBIO

En ambas Cámaras, los bloques de Juntos por el Cambio insistieron con la declaración de la emergencia en materia de usurpaciones en suelo bonaerense, frente a las tomas de terrenos.
En el Senado provincial, el legislador Walter Lanaro redactó el proyecto de declaración de emergencia, mientras que en la Cámara baja tomó la posta el diputado Daniel Lipovetzky.

Según pudo averiguar este medio, el proyecto de Lanaro se encuentra en comisiones. El  exdiputado nacional , por su parte, propuso su tratamiento en la última sesión de la Cámara de Diputados, pero fue rechazado por el Frente de Todos. 

 “La idea del proyecto es que durante esta emergencia es suspender la vigencia de estos artículos para que el juez tenga la posibilidad de desalojar de manera inmediata, ahí está la clave para evitar lo que está pasando en Guernica, que lo siguen pateando para adelante y cuando más tiempo pase más difícil es hacer el desalojo”, señaló el diputado provincial, en diálogo con La Tecla. Su iniciativa, al igual que la de Lanaro, quedó en comisiones.

En ese sentido, Lipovetzky denunció que “hay un sector interno del gobierno que ve con buenos ojos a las tomas”. 

“Cuando hay una oleada de tomas como las de ahora, es claro que hay un sector de la política que los avala”, cerró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET