Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DíA DEL ESTUDIANTE
20 de septiembre de 2020

Fuerte apuesta por "aguar" la fiesta: multas, operativos y cierre de espacios públicos

A través de las redes sociales y comunicados, los municipios tanto del Conurbano como del interior, principalmente los que se encuentran en fase 3 y algunos de fase 4, realizan denodados esfuerzos por llegar a toda la comunidad. La idea es que los jóvenes no se junten a celebrar. Preocupa la propagación del virus

Fuerte apuesta por
Fuerte apuesta por
Fuerte apuesta por
Fuerte apuesta por

Tanto en el interior como en el Conurbano hay gran preocupación respecto de lo que pueda suceder durante esta jornada, sobre todo con los jóvenes, en el marco del Día de la Primavera y el Día del Estudiante, una jornada que habitualmente es sinónimo de juntadas, reuniones y mucha fiesta. 

Por eso, los distintos municipios vienen advirtiendo durante la semana sobre los riesgos que esto conlleva, y la posibilidad de que se disparen los contagios. Pero no solo pasa por la adevertencia. Varias comunas aplicarán fuertes multas y otras dispusieron el cierre de espacios públicos que suelen utilizarse para celebrar. 

En Miramar (General Alvarado), por ejemplo, el intendente Sebastián Ianantuony adelantó que este lunes se cerrarán los accesos al Vivero Dunícola Florentino Ameghino para "evitar juntadas que podrían producirse en una fecha tan arraigada a la amistad y encuentros".

"Sabemos que muy esperado, sobre todo y en particular por los jóvenes, pero entendemos que en este contexto de pandemia tenemos que garantizar la seguridad sanitaria. Estamos identificando que los contagios se vienen dando no por cuestiones productivas o vinculadas al trabajo sino por las reuniones sociales, entonces queremos desalentar ese tipo de situaciones para que no continúe la proliferación del virus en el peor momento que estamos atravesando", declaró el jefe comunal.

Fuerte apuesta por aguar la fiesta: multas, operativos y cierre de espacios públicos

En tanto, autoridades de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín informaron a la comunidad que, desde el sábado y hasta el lunes inclusive, se reforzarán los controles policiales, tanto en los accesos a la ciudad, como en las zonas de quintas, para evitar la realización de encuentros sociales y festejos por el Día del Estudiante. 

En caso de infracción, se notificará ante la Justicia Federal a los organizadores y participantes y se labrarán sanciones a los propietarios de los inmuebles. Y en relación a los accesos, sólo estarán habilitados los de Circunvalación y Ruta 7, Circunvalación y Ruta 188 y Alberdi, mientras que los restantes se cerrarán a partir de las 18.

A propósito de estas medidas, Luis Chami, director de Seguridad, aseguró: “Vamos a estar los días sábado, domingo y lunes en el control de la totalidad del territorio para evitar las fiestas clandestinas y para que no se lleven a cabo encuentros sociales que están prohibidos”.

En Villa Gesell, en tanto, el Área de la Juventud municipal lanzó una campaña para que los jóvenes eviten el tradicional festejo. Con el slogan "mejor no vayas a la plaza" se busca evitar la aglomeración de jóvenes, algo que ocurre casi todos los días en las plazas de la ciudad, y se teme sea mucho mayor este 21 de septiembre.

Por su parte, en los pagos de Chivilcoy apuestan a la tecnología. El secretario de Cultura y Educación, Adrian Vila, fue el encargado de anunciar el "Festival Primavera", que se realizará mañana a partir de las 17 horas, en conjunto con la Unión de Centros de Estudiantes de Chivilcoy, el cual tiene la particularidad de que será multitasking. 

Fuerte apuesta por aguar la fiesta: multas, operativos y cierre de espacios públicos

“La idea es compartirlo por el canal de YouTube de la Secretaría: Memoria Audiovisual, el Facebook de la Municipalidad de Chivilcoy, y por los Instagrams de la Secretaría y de Stream+, pero a su vez será emitido por Radio Urbana FM 102.1 y por el canal local -canal 7 de Cablevisión-, por eso será multitasking”, comentó. 

En Bahía Blanca también hay preocupación. Y el intendente Héctor Gay, a través de las redes, recordó que además del Día de la Pimavera y el del Estudiante es el Día de la Sanidad. "El próximo 21 de septiembre no solo es el Día del Estudiante y la Primavera, sino también es el Día de la Sanidad: el mejor aplauso y reconocimiento es ayudándonos a cuidarnos entre todos, evitando reuniones sociales y circulación innecesaria", afirmó el líder Pro.

"Queremos hablarle especialmente a la juventud: necesitamos que todos los días eviten realizar reuniones sociales tanto en espacios públicos como cerrados, es fundamental evitar las aglomeraciones de personas y utilizar las medidas de protección", completó el mandamás de la Sexta. 

La Municipalidad de Olavarría, en tanto, lanzó días atrás una campaña de concientización para desalentar la salida de durante el día de mañana. Pero en caso que no funcione, se preparó un fuerte operativo para estar encima de los chicos, y que cumplan al menos con las medidas de prevención.
 

"La Subsecretaría de Deportes, la Subsecretaría de Seguridad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Secretaría de Salud se desplegarán en los parques de la ciudad para evitar que, en caso de juntarse, los jóvenes no compartan mate y mantengan las medidas de prevención de coronavirus ampliamente difundidas", señaló el medio En Línes noticias. 

En Pergamino el Parque Municipal estará cerrado todo el fin de semana y, como todos los años, no se podrá comercializar alcohol. Además habrá oparativos y contreoles en el Paseo Ribereño, Parque España, Parque Belgrano y todo espacio público donde habitualmente se reúnen jóvenes y familias.

Desde la municipio de Ezeiza indicaron a su vez que acorde al contexto actual generado por la pandemia, no podrán llevarse a cabo reuniones de ningún tipo. Además queda vedada la venta de bebidas alcohólicas durante ese día, permitiendo al rubro gastronómico el desarrollo de su actividad solo en la modalidad take away.

“Estas medidas, si bien pueden resultar poco agradables, son tomadas para preservar la salud de cada uno de nuestros vecinos y vecinas, con la esperanza de que podamos salir pronto de esta situación, y así poder celebrar fechas de estas características” expresaron desde la municipalidad que conduce Alejandro Granados, que como todo el GBA se encuentra en fase 3.

A su turno, la Municipalidad de Zárate, informa, que el lunes 21 de septiembre, de manera conjunta con concejales del Bloque Frente de Todos y Consejeros Escolares se realizará un operativo de control en los espacios públicos del distrito, en el marco del Día de la Primavera y del Estudiante, a fin de que se cumpla con el distanciamiento social correspondiente en el marco de la emergencia sanitaria.
 

"Desde el estado municipal se insta a la sociedad, principalmente a las y los jóvenes a evitar la permanencia y concentración en cada uno de los espacios públicos de Zárate y Lima", se informó, aunque en este caso no se habló de prohibiciones. 

En lo concerniente a La Plata, el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, manifestó: “Si bien los números indican que somos una de las ciudades del AMBA con menor índice de contagio cada 100 mil habitantes, es fundamental seguir haciendo hincapié en la responsabilidad individual de cada uno de los platenses para prevenir y evitar el contagio”. 

En ese sentido, sostuvo que “con este trabajo casa por casa apelamos a la educación en función del cuidado propio y del cuidado del otro"; y añadió: "Además de reiterar las medidas de prevención, hacemos principal hincapié en desalentar las reuniones familiares y sociales, poniendo el eje en los jóvenes de cara al Día de la Primavera”, completó. 

En Gneral Belgrano no se anduvieron con chiquitas y recordaron que hay multas para aquellos que realicen reuniones. "Sabemos lo importante que es esta fecha para muchos pero las circunstancias, ya ampliamente conocidas por todos, nos obligan a que tomemos medidas para evitar consecuencias graves que perjudiquen a una población más vulnerable", señalaron

Y destacaron a su vez que "todo tipo de eventos, reuniones o fiestas están prohibidos ya que son estos los episodios en donde mayor riesgo de contagio hay. Apelamos a la responsabilidad de los adultos mayores y tutores responsables para tomar medidas para evitar problemas mayores", concluyeron, no sin antes recordar la prohibición de la realización de fiestas.

Fuerte apuesta por aguar la fiesta: multas, operativos y cierre de espacios públicos


En tanto, los vecinos municipios de Lomas de Zamora y de Lanús anunciaron que los parques municipales permanecerán cerrados durante todo el día. A través de las redes sociales del Municipio -tal como informó Inforegión-, desde Lomas de Zamora informaron que el lunes, el Parque Eva Perón y el Parque Finky permanecerán cerrados “por desinfección”

En sintonía, desde Lanús comunicaron que “el lunes 21 de septiembre, el Municipio de Lanús realizará tareas de desinfección y limpieza en todos los parques municipales (General San Martín, Eva Perón, Belgrano, El ciclón y Piñeiro), como parte de las acciones vinculadas a la prevención del Covid-19, motivo por el cual los cinco polideportivos permanecerán cerrados”. 
 








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET