Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
10 de septiembre de 2020

Jornada intensa para el Senado bonaerense con leyes claves y la grieta presente

Este jueves, la Cámara Alta que preside la matancera Verónica Magario pondrá en debate la Ley de Víctimas, la Ley de Asociaciones Civiles, un rescate a colegios privados y los jueces. La sesión promete ser extensa.

Jornada intensa para el Senado bonaerense con leyes claves y la grieta presente - La Tecla

Con agenda recargada de temas nodulares, el Senado bonaerense volverá a sesionar este jueves, a partir de las 14, con la modalidad mixta: legisladores presenciales y virtuales. Uno de los temas centrales, y que se coló en la agenda en las últimas horas, será el tratamiento de los pliegos de 42 jueces que el gobierno de María Eugenia Vidal había enviado entre junio y agosto de 2019, y que fueron congelados tras el triunfo del Frente de Todos.

Es que, este último martes, a través de un decreto, el Ejecutivo solicitó a la Cámara Alta la devolución de los pliegos, algo que fue considerado como “inconstitucional” por el bloque de Juntos por el Cambio, resaltando que el número le permite imponer el tratamiento de las solicitudes.

En el orden del día también aparece la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales impulsado por el diputado Facundo Tignanelli. La propuesta cuenta con media sanción de diputados y con un acuerdo logrado en las comisiones de Presupuesto y de Deportes tras un empantanamiento temporal de la inciativa que dejó al descubierto la interna PRO.

El proyecto declara de interés público a las asociaciones civiles de bajos recursos -a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios- y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

De aprobarse, dichas instituciones podrán acceder a beneficios como tarifa cero en el servicio público de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto (mientras dure la emergencia sanitaria provincial). Por caso, senadores de la oposición ya adelantaron en las redes su apoyo a la medida.

Del mismo modo, estarán contempladas en la prórroga de plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condonación de deudas documentales; asesoramiento técnico gratuito; la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

Oficialismo y oposición también consensuaron un despacho conjunto de Ley de Víctimas, que introduce cambios en los Códigos de Procedimiento y Ejecución Penal de la Provincia, garanizando los derechos de las víctimas en los procesos penales. Conforme lo recolectado por este medio, luego del conflicto inicial entre los bloques, se llegó a un acuerdo entre el kirchnerista Francisco Durañona y el radical Leandro Blanco para consensuar un proyecto acorde al presentado y sin modificaciones en perjuicio de las víctimas.
                                                               
ORDEN DEL DÍA

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET