Argentina
Viernes, 19 abril 2024
GENERAL LAVALLE
4 de septiembre de 2020

Los denunció el intendente y dejaron el cargo, la Justicia les dio la razón y volvieron

Pasó el tiempo. Y el tiempo justamente fue el que le dio la razón a los dos funcionarios municipales de General Lavalle que habían sido separados de su cargo luego de una denuncia presentada por el propio intendente José Rodríguez Ponte. Por supuesto, la vuelta fue silenciosa, nada que ver con lo que fue la salida. 

Los denunció el intendente y dejaron el cargo, la Justicia les dio la razón y volvieron - La Tecla

Allá por finales de abril, una denuncia penal rompía la calma en General Lavalle. Sobre todo porque el denunciante era ni más ni menos que el propio intendente, José Rodríguez Ponte, quien inició una investigación por averiguación de ilícito contra funcionarios y empleados del municipio.

El caso en cuestión es que el jefe comunal fue notificado de que funcionarios y empleados de la comuna se inscribieron para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que regula la ANSES. Este beneficio de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional está apuntado a aquellas personas que no perciben ingresos como consecuencia de la cuarentena; informaba La Tecla en ese entonces.

"Se advirtió que había cargas mal y previendo una defraudación de fondos públicos se hizo una denuncia para que se investigue esa cuestión. Renunciaron los funcionarios del área denunciada, muchos se habían cargado con el beneficio del IFE, que no les correspondía", apuntaba el alcalde a LaTecla.info.

El dato curioso es que la propia secretaria de desarrollo social, Gabriela Tellechea, fue quien alertó a Rodríguez Ponte de la situación irregular, pero ante la exposición de los hechos en cuestión, presentó su renuncia. 

"Ella me notificó y yo actué en consecuencia. Incluso a ella la habían cargado mal. Yo no tengo nada que decir contra ella, es muy transparente y actuó de buena fe. Para mi, hubo un abuso de confianza en su caso", apuntó el intendente respecto de la funcionaria saliente. Incluso en la denuncia, se aclara que la ahora exfuncionaria fue citada a declarar en calidad de testigo, no como imputada.

Consultado acerca de la posible reincorporación de Tellechea, Ponte señalaba que "en principio vamos a esperar que se aclare la cuestión, de momento está en manos de la Justicia". Y se aclaró nomás. Y los dos funcionarios regresaron a su cargo.

“La Municipalidad de General Lavalle informa que Gabriela Tellechea y Dante Romero volverán a prestar funciones en el municipio. Oportunamente y ante la denuncia penal formulada por el propio Municipio por la carga indebida del IFE se les aceptó a los mismos las renuncias presentadas, estableciendo que serían convocados nuevamente a prestar funciones una vez aclarada su responsabilidad”, informaron.

“A lo largo de la instrucción sumaria, se tomaron 25 declaraciones y efectuaron otros medios de prueba, no surgiendo de la prueba efectuada responsabilidad alguna de Gabriela Tellechea y Dante Romero en las irregularidades denunciadas”, detallaron.

Asimismo, aclararon que “con varios meses de trámite de la causa penal y prueba producida, tampoco la Justicia Federal ha encontrado responsabilidad penal alguna de los mismos”. De tal forma, “cumpliéndose con lo estipulado oportunamente, se ha convocado a la Sra. Gabriela Tellechea y al Sr. Dante Romero a prestar funciones nuevamente en el ámbito municipal”, remarcaron.


LA PRESENTACION DEL MUNICIPIO DE FINALES DE ABRIL




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET