Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PANDEMIA
3 de septiembre de 2020

Mar del Plata salió al cruce por la diferencia en la carga de datos: "Nos tildan de mentirosos"

La secretaria de Salud del distrito costero, Viviena Bernabei, aclaró por qué surgen diferencias entre los reportes del Municipio y la Provincia. El horario de corte, la clave.

Mar del Plata salió al cruce por la diferencia en la carga de datos:

El parte oficial con el que ayer la Municipalidad confirmó 311 nuevos casos de Covid recién pasado el mediodía, alimentó aún más las especulaciones sobre la modalidad empleada para realizar la estadística, más aún por el contraste con los números provistos por la Sala de Situación del gobierno bonaerense.

Ante las versiones trascendidas, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, brindó una conferencia de prensa esta mañana donde despejó las dudas con respuestas técnicas aunque también con declaraciones de alto contenido político: “nos molesta que gente sin conocimiento del tema nos tilde mentirosos”, expresó.

De acuerdo al detalle brindado, la clave reside en el horario de corte utilizado para realizar el informe periódico, sumado a que si bien “todos usamos la misma base de datos del SISA, hay una diferencia en cuanto a los niveles de acceso que tiene la ciudad y la provincia”, dijo la farmacéutica.

Para realizar el reporte, la ciudad opta por realizar un corte a las 0 hs, por lo que, por ejemplo, el parte de ayer en rigor corresponde a los resultados informados por los laboratorios entre las 00:00 y 23:59 del día martes.

A esa situación se suma el “cuello de botella” que registran los laboratorios de la ciudad, que están procesando entre 800 y 900 muestras diarias, por lo que los casos informados corresponden a muestras tomadas hasta en el transcurso de 4 días. Volviendo nuevamente al caso de ayer, según Bernabei, el 20% de los positivos son muestras del 29 de agosto, el 25% del 30, el 25% del 31 y el 30% del 1 de septiembre. “Ese dato de 311 casos se compone de cuatro días de testeos y nos siguen quedando muestras del 2 de septiembre como también lo que falta procesar de esos cuatro días”, explicó.

Las diferencias con Provincia, así entonces, surgen por la aplicación de otro corte horario. “Provincia hace el cierre junto a la base nacional, a las 19 hs. Entre las 19 y las 12 de la noche transcurren horas donde los laboratorios pueden seguir cargando información”, agregó la exdirector del Materno Infantil.

Etiquetas / Tags
Pandemia
Mar del Plata
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET