Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME ESPECIAL
31 de agosto de 2020

Educación: la ministra ausente

La Dirección General de Cultura y Educación se convirtió en una de las áreas más complejas de liderar. La pandemia lejos de calmar los ánimos profundizó la crisis preexistente en la cartera educativa. Los reclamos ante la falta de respuestas de su titular, Agustina Vila. La respuesta de Educación a las demandas

A casi diez meses del cambio de Gobierno, son cada vez más los cuestionamientos hacia la Dirección que conduce Agustina Vila, a quien responsabilizan por la falta de respuestas ante los reclamos que se suman con el pasar de los días. La pandemia no hizo más agravar la situación de hermetismo convirtiendo a la cartera educativa en un área fantasma del organigrama provincial y es la piedra en el zapato en medio del aislamiento.

Mientras el gobierno nacional y provincial buscan al máximo aplanar la curva y evitar la circulación, fueron los docentes que, ante la falta de respuestas y la situación desesperante, tuvieron que salir a las calles y hacer sentir su malestar en las puertas mismas de la gobernación en la capital provincial. Una vez más el silencio fue la característica frente a la movilización.

No es la primera vez que los sectores en conflicto buscan en Agustina Vila una solución o al menos una réplica que logre llevar tranquilidad en medio de un clima de emergencia sanitaria y financiera. En esta sintonía, se denunció (una vez más), la imposibilidad de tener un contacto fluido de los referentes gremiales con las principales autoridades. "La vemos bastante distante, a la Junta interna de ATE Educación nunca nos quiso recibir y nos cuesta mucho tener comunicación", señaló a este medio María Inés Uro desde la asociación gremial.  

Durante estos meses de gestión, el silencio se convirtió en el sello característico de Vila. La funcionaria mantiene un bajo perfil a diferencia de su par nacional, Nicolás Trotta, que, con un rol más proactivo supo atender continuos avatares del área y descomprimir las demandas en los distritos en conflicto.

"No hay reacción. Durante la pandemia no vi cosas que haya hecho el Ministerio de Educación. A (Nicolás) Trotta se lo ve activo, es un funcionario que propone, que plantea discusiones y para bien o para mal fue contando las cosas que iban haciendo. En provincia no veo materiales, producciones, normativas nuevas. Lo que se jactan que distribuyeron eran cosas que estaban compradas. Pero no veo lineamientos pedagógicos, las áreas no enviaron pautas de aportes curriculares. Los atrapó la emergencia y quedaron enredados en eso", aseveró a LaTecla.Info  el diputado de Juntos por el Cambio Sergio Siciliano, quien fue subsecretario de Educación durante los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal.

Educación: la ministra ausente
Nicolás Trotta y Agustina Vila

Desde el comienzo de la cuarentena los reproches a la actual gestión educativa se fueron incrementando a la par de los contagios en el territorio bonaerense y fueron pocas las apariciones de la directora del área, como así también el contacto con los medios. Falta de respuesta a trabajadores cesanteados, ausencia de actos públicos, recortes salariales, falta de obras e incrementos de cargos políticos fueron algunas de las cuestiones que pusieron de manifiesto distintos actores gremiales frente a las consultas de este medio.

En ese mismo plazo, las situaciones de conflicto no dieron tregua. La falta del llamado a paritarias fue colmando la paciencia de los gremios no alineados con la cartera educativa. Los principales dardos apuntaron al beneplácito de la conducción oficialista de SUTEBA, al tiempo se denunció un recorte de salarios que dejó al descubierto el pago de remuneraciones en negro correspondientes a viáticos y movilidad.

Las medidas de salvataje no fueron suficiente en un escenario de crisis sanitaria y financiera. Los docentes salieron con los tapones de punta a sostener que el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS) resulta insuficiente en el actual contexto. Los problemas de conectividad tampoco estuvieron ausentes, como tampoco la demora en la apertura de actos públicos, que recién se concretaron en la última semana, con la consecuente sobrecarga de tareas y los cargos que no fueron cubiertos. 

En esta línea se hizo más potente el reclamo por la reincorporación de la totalidad de los cesanteados del área educativa. Aún quedan alrededor de 28 personas que esperan ser regularizados en su situación laboral, mientras que lo reincorporados pidieron por la normalización en el pago de sus haberes.

Educación: la ministra ausente

Además se hicieron patentes, el atraso en el sostenimiento de la infraestructura edilicia de los distintos establecimientos, al tiempo que se denunciaron la paralización de obras en los últimos meses.

Con este escenario, la preocupación de los principales actores de toda la comunidad educativa, como también de la oposición en su conjunto, crece de manera exponencial en virtud de las acciones a comunicadas en este tiempo de aislamiento. Igualmente, el día después también está presente frente a la falta de definiciones concretas, planes y protocolos para el retorno a las aulas.

En tanto, las principales autoridades y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila siguen en completo silencio ante las demandas de los diferentes protagonistas que buscan una respuesta sobre el presente y futuro del porvenir de miles de alumnos y trabajadores a lo largo y ancho de la provincia. 

María Inés Uro (Secretaria Adjunta de la Junta Interna ATE Educación)
"A Agustina Vila la vemos bastante distante"


La Secretaria Adjunta de la Junta Interna ATE Educación, dialogó con LaTecla.Info  y puntualizó en los planteos de los trabajadores. Al respecto señaló: “El reclamo nuestro tiene que ver con los trabajadores despedidos, pero también está el de los trabajadores docentes, el de la conectividad, los protocolos para la vuelta al trabajo y sobre todo con los recortes salariales, porque había compañeros que cobraban viáticos, movilidad y necesitamos la apertura de paritarias”.

En esta misma línea sostuvo: “La exigencia más fuerte que tenemos nosotros y la que no podemos dejar de reclamar son las reincorporaciones, pero todo es muy burocrático, porque los compañeros que fueron reincorporados en lo que va del año no cobraron un salario. Esto es insostenible porque no se puede salir a buscar trabajo en cuarentena y no nos dan escapatoria”.

En referencia al manejo de la DGCyE y en particular la figura de la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, señaló: "La vemos bastante distante, a la Junta interna de ATE Educación nunca nos quiso recibir y nos cuesta mucho tener comunicación".

"Vemos que se ha profundizado ítems de precarización, porque hay compañeros que trabajan más de seis horas por el sistema de trabajo remoto; pero en estos meses se incrementaron los cargos políticos y relevantes”, señaló la dirigente gremial y agregó: “Es la cuarta vez que la Dirección General de Escuelas agranda su estructura, con subsecretarías y más cargos. Nosotros no entendemos si en medio de la cuarentena es lo más urgente y no ver cómo tienen conectividad los alumnos, porque todos los docentes están dando clases".  

En esta línea Uro puntualizó: "No tiene ningún plan para la vuelta al trabajo y no están dadas las condiciones", al tiempo que consideró: “La prioridad hoy es sentarse con los representantes de los trabajadores para ver como conseguimos mejores condiciones, trabajo estable y salir entre todos del tema de la cuarentena".

Romina del Plá (Diputada nacional - Sec. Gral. SUTEBA La Matanza) 
"De la Directora General de Escuelas para abajo no tienen un conocimiento del sistema educativo"  


Educación: la ministra ausenteLa diputada nacional y referente de la lista multicolor de SUTEBA, Romina del Plá, dialogó con LaTecla.Info y señaló: “Siguen habiendo los mismos problemas que desde el inicio de año. Por un lado, tenemos una situación de continuidad pedagógica garantizada solamente por la responsabilidad de los docentes, de los estudiantes y de sus familias, porque por parte de la Dirección de Escuelas no se han tomados medidas para el acceso a la conectividad gratuita de los docentes, de los estudiantes y de las familias. A cinco meses seguimos en la misma situación.

En este sentido sostuvo: “Después de cinco meses, esta semana que pasó comenzaron los actos públicos de designación de personal para todos aquellos cargos y horas que no fueron cubiertos. Por un lado, tenemos miles de docentes sin trabajo y hubo meses de sobrecarga laboral para los docentes que estaban porque había cargos sin cubrir. Además, estos actos públicos se hicieron sin el nombramiento de suplentes, solamente están nombrados provisionales, sin el nombramiento de docentes en nivel inicial, ni especial, ni adultos, ni las horas de artística y educación física. El gobierno sigue ahorrando dinero, al tiempo que hace que los docentes y estudiantes paguen de su bolsillo la conectividad”.

Otra de las problemáticas que expuso la legisladora se relacionan con la asistencia alimentaria. Al respecto enfatizó: “También el servicio alimentario escolar, que se convirtió en una asistencia con bolsones no es suficiente y en la mayoría de los distritos el planteo es que hay menos bolsones que los que se necesitan porque no se ha universalizado esa entrega. Sigue faltando en la mayoría de las escuelas y no se ha tomado a los niveles de adultos ni institutos terciario. Además, ha costado mucho que, desde el Estado, los Consejos Escolares y el gobierno provincial garantice los elementos de protección para la docencia y los auxiliares que hacen la entrega.

En referencia al accionar del Gobierno, Del Plá agregó: “Por otro lado, no vemos que el Gobierno realice las obras necesarias para preparar las escuelas para el momento que tengamos que regresar. Las obras que estaban en desarrollo están paralizadas y en nuestro distrito hay 18 obras que no fueron relicitadas y vienen de convenios del año pasado. También hay otras que dependen del gobierno provincial que están paradas y hemos presentado el reclamo por un Plan que no existe y por ello nos vamos a movilizar”.

También subrayó: “Se ha aumentado en gran proporción la matrícula de las escuelas públicas. En La Matanza hubo un crecimiento de 13 mil alumnos y esto significa que tiene que haber entre 10 y 15 escuelas y está claro que no hay condiciones para aplicar algún protocolo, aunque la situación sanitaria permitiera un regreso”.

Sobre la cuestión salarial puntualizó: "El cuadro está paralizado porque a principio de año se armó una paritaria que fue rechazada por los gremios, a diferencia del SUTEBA en su conducción oficial, ese acuerdo era mínimo y culminaba en julio, pasado ese plazo, el gobierno no convoca a la comisión técnica salarial y anticipó que no darán aumentos, lo cual coloca la situación en un congelamiento mientras los precios suben y el poder adquisitivo se deteriora".

En referencia al rol de a directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, Del Plá señaló: "No veo que haya por parte de la Dirección de Escuelas ninguna acción real en el marco de la pandemia. Tenemos la puesta del cuerpo por parte de la docencia y todo lo que tiene que ver con docentes de base y jerárquicos en cada distrito, pero del Estado provincial no viene nada. Esto es un escándalo porque no escuchan a la gente que tiene experiencia y esto demuestra que la mayoría de los funcionarios, de la Directora General de Escuelas para abajo no tienen un conocimiento del sistema educativo bonaerense, porque toman decisiones que son impracticables, no tienen una noción de la dimensión a la que se enfrentan".   


Mirta Petrocini (Secretaria General Federación de Educadores Bonaerenses) 
“Son los propios educadores quienes están haciendo un esfuerzo económico muy importante desde el inicio de la pandemia” 



Educación: la ministra ausenteLa titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dialogó con LaTecla.Info  y expuso el contexto de trabajo durante el aislamiento, como también la relación con las autoridades provinciales. “La pandemia producida por el COVID-19, configuró una situación inédita para todos. En ese contexto de incertidumbre, los docentes dimos una respuesta inmediata para garantizar la continuidad pedagógica” señaló. 

“La tarea no fue sencilla y, aún hoy, continúa presentando complejidades de diversos tipos. Quizá la más evidente es la falta de insumos tecnológicos y conectividad tanto para los docentes como para los alumnos” recalcó entre los planteos de la Federación. 

“También hemos estado, desde el primer día, colaborando con la entrega de alimentos a muchas familias que encuentran en la Escuela Pública uno de los pocos lugares donde recibir un plato de comida”, al mismo tiempo puntualizó: “Desde la FEB, hemos manifestado que no están dadas las condiciones epidemiológicas para una vuelta a clases inminente. De ninguna manera podemos aceptar como una opción implementar un esquema de prueba y error, exponiendo a educadores y alumnos”. 

Al respecto destacó: “Por eso también en el ámbito nacional, desde Docentes Argentinos Confederados (DAC), hemos manifestado nuestra preocupación por las brechas de desigualdades digitales y de conectividad existentes en todo el país, que no han hecho más que profundizarse y visibilizarse producto de la pandemia”. 

En relación al trabajo con las autoridades del gobierno señaló: “En la provincia de Buenos Aires, hemos seguido trabajando en diferentes ámbitos con las autoridades educativas, como lo es el espacio de Cogestión, estableciendo y abordando diferentes situaciones relacionadas con la actividad docente”. En referencia a la respuesta de Agustina Vila a estas demandas, dijo: “Recuperamos ámbitos y espacios de diálogo, debate y discusión” 

“También estamos avanzando en protocolos para un regreso a las aulas. No hay una fecha cierta y concreta, pero debemos debatir las condiciones más seguras y adecuadas para ese momento” agregó. 

Sobre los planteos salariales, Petrocini aclaró: “Es imprescindible también que, tal como quedó establecido en el acuerdo paritario de comienzos de este año, el Ministerio de Trabajo de la provincia vuelva a convocar a las diferentes Comisiones Técnicas Paritarias”. 

“Entendemos esta nueva realidad, pero debemos discutir, entre otras cuestiones, el requerimiento de recursos tecnológicos y de conectividad para garantizar la continuidad pedagógica que, al mismo tiempo, tienen un impacto directo en los salarios docentes” dijo la dirigente gremial, al tiempo que añadió: “Son los propios educadores quienes están haciendo un esfuerzo económico muy importante desde el inicio de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica, pagando de sus bolsillos el servicio de internet o utilizando sus propias herramientas tecnológicas”. 

Además, subrayó: “No tenemos certezas sobre la vuelta a las aulas, pero sí sabemos que deberemos afrontar una nueva realidad que no se parecerá demasiado a aquella que dejamos a mediados de marzo. Será responsabilidad del gobierno continuar trabajando con los gremios para evaluar diferentes alternativas y garantizar que cada alumno de la provincia de Buenos Aires pueda acceder a una educación de calidad, con las condiciones de salubridad necesarias”.

La respuesta de la Dirección General de Cultura y Educación

Frente a estas demandas desde la cartera educativa se respondió a través de diversos informes de gestión las siguientes demandas: 
  • Salarios 
La Dirección General de Cultura y Educación realiza los pagos totales de los salarios que corresponden a cada régimen laboral. La liquidación de salarios se realiza conforme al compromiso del gobierno provincial y gracias al esfuerzo de las y los trabajadores que, a través de teletrabajo, contribuyen diariamente a mantener la operatividad de la Dirección General de Cultura y Educación. También hay que señalar que la provincia cerró la paritaria docente antes del inicio del ciclo lectivo y que ha cumplido en forma completa dicho acuerdo salarial, aplicando el aumento correspondiente al mes de junio.

Un dato importante a considerar es que el salario docente de la Provincia de Buenos Aires es uno de los que tiene mayor componente salarial remunerativo y bonificable del país. El salario de maestro de grado sin antigüedad del mes de junio (jornada de 4 horas) es de $ 35.030 (bruto).

Asimismo, el gobernador dispuso para los agentes de la Ley 10.430, un incremento a través de una bonificación de suma fija en marzo de 2020 al conjunto de las y los trabajadores enmarcados en la ley 10.430 de carácter remunerativo. El incremento en el salario inicial con dicha bonificación implicó un aumento 15,76% en los salarios más bajos.
  • Actos públicos no presenciales 
En primer lugar, cabe señalar que al inicio del ASPO se encontraban pendientes de cobertura menos del 0,6% de los cargos docentes y todavía no había iniciado el Programa Fines a nivel nacional. 

En el mes de abril pusimos en marcha el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes  (PIEDAS) para dar respuesta a las y los trabajadores que habitualmente realizaban suplencias en el sistema educativo y que debido a la suspensión de las actividades presenciales quedaban sin la posibilidad de cubrir cargos. Mediante este programa  incorporamos 15.238 docentes y 3.632 auxiliares que apoyan las tareas de continuidad pedagógica y la implementación de la política alimentaria escolar.

Hace menos de 15 días pusimos en marcha por primera vez en la historia, los actos públicos no presenciales. Este desarrollo es nuevo para todos. Por lo tanto, para facilitar la difusión de la aplicación  y para que las y los docentes dispongan de tiempo para conocer las ofertas y presentar sus postulaciones  lanzamos una primera etapa de cargos. Se recibieron más de 340.000 postulaciones, para 6.900 cargos y ya han finalizado las designaciones. De este modo, se cubrió el 40% de las provisionalidades pendientes y ya está en marcha el segundo acto público, que incluye la cobertura de cargos para el programa FINES. Las  postulaciones para estos cargos finalizan el 4 de septiembre.
  • Servicio alimentario escolar 
En el marco de la suspensión presencial de clases, el SAE se prestó a través de la modalidad de bolsones/módulos alimentarios, conforme lo establecido en las Resoluciones Conjuntas de la DGCyE y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad 573/20 y 705/20, respectivamente.

Actualmente, y de acuerdo con la última Resolución referida, el módulo alimentario se entrega quincenalmente, de modo tal que 1.722.712 estudiantes reciben en cada entrega alimentos para garantizar colaciones y almuerzos por dos semanas sin distinción de la prestación que recibían anteriormente. Para llevar adelante esta medida, se aumentó la inversión que pasó de ser de 1200 millones a 2600 millones de pesos por mes.  

Cabe destacar que en estas horas se está trabajando para actualizar el presupuesto estipulado para cada módulo alimentario que actualmente es de 750 pesos (1500 pesos por mes).
  • Infraestructura escolar 
La mejora de la infraestructura escolar es prioridad para este gobierno. Jerarquizamos el ámbito institucional a cargo de la infraestructura escolar y al mes de inicio de nuestra gestión lanzamos Escuelas a la Obra. Estamos haciendo un trabajo muy coordinado con los municipios y los Consejos Escolares.

En el marco de la suspensión de clases presenciales, el Programa Escuelas a la Obra fue considerado de carácter ininterrumpible. De esta manera pudimos asegurar la continuidad de obras prioritarias, que forman parte de la deuda existente con la infraestructura escolar  y que serán centrales para planificar la vuelta a las clases presenciales.

En esta primera etapa de Escuelas a la Obra se están realizando 923 obras prioritarias en escuelas de 132 distritos. Fundamentalmente se trata de obras de reparación de cubiertas, sanitarios, instalaciones de gas, eléctrica y de conexiones cloacales o a red de agua. Actualmente se encuentran finalizadas o en etapas finales de ejecución 607 obras mientras que las 316 restantes se encuentran en proceso de contratación/adjudicación. 

La inversión en esta primera etapa totaliza los 1.261 millones de pesos, integrada por recursos presupuestarios del gobierno provincial que ascienden a 1.032 millones de pesos y por el aporte de los municipios por 229 millones de pesos, través del Fondo Educativo. 

Con el Ministerio de Infraestructura lanzamos en junio el “Plan de Eficiencia Energética y Generación Renovable para las escuelas bonaerenses”, que comprende en una primera etapa a 144 predios escolares de 69 distritos, en los que se instalarán sistemas de energía renovable con conexión a la red y el equipamiento necesario para asegurar el uso eficiente de la energía (termotanques solares para la provisión de agua caliente y cocinas eléctricas con sistemas de generación solar, luminarias LED y colocación de fotocélulas en los exteriores y sensores en los espacios comunes). Este Plan será ejecutado por el Programa al Incentivo de la Generación Distribuida Renovable (ProInGeD), contemplando una inversión de 200 millones de pesos, que surgen de un fondo financiado con el aporte de los usuarios del servicio eléctrico.

Con el Gobierno Nacional,  llevamos adelante el Programa “Argentina Unida por la Educación y el Trabajo”.  11.220 trabajadores de la economía popular desarrollan  tareas de pintura y mantenimientos menores en 113 distritos. La Provincia invierte 125.277.532 pesos y estamos pintando 499 escuelas. La inversión se estructura a partir de 589 módulos, que representan materiales para mil metros cuadrados cada uno y elementos de trabajo y protección para los trabajadores. Los 22 distritos, que no poseen cooperativas de trabajo en el marco del programa, recibieron las partidas presupuestarias para realizar tareas de mantenimiento en conjunto con las comunidades educativas organizadas, a través de jornadas solidarias.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET