Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANDEMIA
29 de agosto de 2020

Inauguran en el centro de la provincia un moderno Laboratorio de Biología Molecular

El intendente de Bolívar estuvo acompañado por autoriadades provinciales y lesgislasores. Podrá procesar 200 muestras de coronavirus por día. "Es el más importante de todo el centro de la provincia", aseguró el intendente.

Inauguran en el centro de la provincia un moderno Laboratorio de Biología Molecular - La Tecla


El intendente de Bolívar, Marco Pisano, encabezó la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular Bolívar (LABBO), con tecnología de avanzada para el análisis de Covid-19. 

El alcalde peronista estuvo acompañado de manera virtual por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Dr. Roberto Salvarezza. 

"Es un orgullo para los bolivarenses contar con este laboratorio, el más importante del centro de la Provincia. Gracias a los gobiernos provincial y nacional pudimos adquirir rapidamente el moderno equipamiento que nos permitirá en un futuro darle valor agregado al desarrollo del Partido de Bolívar", afirmó Pisano.

En tanto, Salvarezza manifestó: "Este tiene que ser un día de mucha alegría para todos los bolivarenses. Desde el ministerio estamos orgullosos del trabajo realizado por el intendente y vamos a acompañar junto a Axel y Alberto desafíos futuros que reúnan a la ciencia, la tecnología y la producción".

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se hicieron presentes de forma virtual, el ministro Daniel Gollán y el vice ministro de Salud Nicolas Kreplak. 
 


"Felicitaciones Marcos Pisano. Es un hecho para alegrarse porque Bolívar y la zona va a contar con tecnología de avanzada para afrontar esta dificil situación", comentó Gollán.

“Este esfuerzo contribuye a la Red de Laboratorios de la Provincia de Buenos Aires que está realizando más de 13 mil muestras por día. Es un capital que tenemos en este momento para la pandemia pero que quedará en el futuro para Bolívar y la región”, comentó Kreplak.

También participaron del acto el secretario de Municipios de la Nación Avelino Zurro, el diputado nacional Eduardo Bali Bucca, el diputado provincial Cesar Valicenti, el director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, la secretaria de Salud municipal María Estella Jofré, desde el CONICET la investigadora bolivarense Silvia Lede, y el equipo técnico del laboratorio. 

El diputado nacional Eduardo Bucca dijo que "esto se hizo realidad por el trabajo en equipo que encabezó el intendente Pisano, poniendo la salud de los vecinos en primer lugar", y remarcó que "la construcción del laboratorio tiene el desafío de ponerse a disposición de la región para fortalecer el sistema de diagnóstico vinculado al Covid".

Por otro lado, Avelino Zurro expresó: "Vamos a poner todas las herramientas que tengan que estar a disposición para que esta enorme decisión del intendente sea una hecho fructuoso para la comunidad". Y el diputado Valicenti dijo que "este laboratorio es una decisión muy clara y una apuesta al futuro".

El Laboratorio de Biología Molecular Bolívar (LABBO) es el séptimo instaurado en la provincia de Buenos Aires. Una inversión municipal con el acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional, que tiene como principal objetivo brindar un servicio de diagnóstico molecular, a la comunidad médica local y regional. 

Las instalaciones ubicadas en el Centro Regional Universitario, cuentan con equipamiento de última tecnología para la detección cualitativa de ARN específico de Sars CoV2, agentes de la infección Covid-19, basada en la técnica de PCR en tiempo real. 

El equipo del laboratorio que dirige la secretaria de Salud María Estela Jofré, contará con la especialista en Biología Molecular, Rocio Larreche, la bióloga Marina Tiseira y la técnica en laboratorio María Laura Caviglia. 

Diseñado bajo estrictas normas de bioseguridad y por decisión del intendente Marcos Pisano en línea con el gobierno bonaerense, el LABBO se suma a la Red de Laboratorios de la Provincia de Buenos Aires, siendo en total 45 los que cuentan con la posibilidad de diagnósticos rápidos, permitiendo mejorar la capacidad de análisis y acelerar los tiempos del proceso de las muestras. 

Se estipula que podrán realizar 200 muestras diarias, lo que permitirá tener un avance considerable en el número de procesamientos que se realizan diariamente en toda la región. 

Es importante destacar que post pandemia, desde LABBO se buscará ampliar el área de diagnóstico molecular en oncología y enfermedades infecciosas, como así también insertarse en el área de investigación y producción.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET