CONSTRUCCION
24/08/2020
Alarma: el 47% del sector estima que las suspensiones seguirán hasta el mes de octubre...
Según el último sondeo de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), solo un 20% de las empresas considera que las medidas del gobierno para incentivar la producción han sido buenas. De cara a los próximos 6 meses, la mayoría cree que facturará un 50% o menos de los esperado.
Uno de los sectores más afectado por la pandemia del coronavirus fue el de la construcción. si bien en las últimas semanas se retomó en parte la actividad, está lejos de su plenitud.

Al respecto, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) elaboró un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción, desde la perspectiva de sus propios actores, para indagar acerca del impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado en la Industria de la Construcción.

Se trata del quinto relevamiento que elabora la CAMARCO desde que comenzó la pandemia del COVID-19. La encuesta fue realizada entre el 10 y 17 de agosto de 2020. Entre los puntos destacados, en julio de 2020 el 56% de las empresas no realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 53% no realizó ninguno para obras privadas. Ambos mejoraron respecto de junio.

Asimismo, del estudio se desprende que más del 80% de las empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en el mes de julio de 2020. Respecto de obras privadas el 76% no tuvo nuevas adjudicaciones en julio. En ambos casos de todas maneras hubo una leve mejora de obras adjudicadas respecto del mes anterior.

En tanto, el 17% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo convenio UOCRA; en el AMBA indican que suspendieron el 33% mientras que en el interior solo son el 11%. El 47% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de octubre de 2020. En el caso del personal bajo ley 20.744, el 13% de las empresas suspendió personal.

Respecto de la ayuda estatal para el pago de salarios, en julio de 2020 el 43% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP, en el mes de abril el 69% de las empresas habían sido incluidas.

Otro punto a remarcar es que, en lo relativo a las expectativas del sector durante los próximos 3 meses, el 31% espera que la actividad mejore, el 32% que se mantendrá igual y el 20% creé que la actividad disminuirá. 

Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 67% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado, no hubo cambios en respecto del mes anterior.

Por último, en relación a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción, el 20% cree que son buenas o muy buenas, el 35% regulares y el 36% malas.