Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANCION
17 de agosto de 2020

La Provincia clausuró una central termoeléctrica que pertenece a un fondo buitre

Se trata de la usina Araucaria, ubicada en Pilar y gestionada por Gramercy. La determinación la tomaron el OPDS y el municipio porque las turbinas generaban un ruido por encima de los parámetros reglamentarios.

La Provincia clausuró una central termoeléctrica que pertenece a un fondo buitre - La Tecla

El Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y el municipio de Pilar clausuraron a la termoeléctrica Araucaria, ubicada en la localidad de Villa Rosa, en el partido de Pilar en el límite con Escobar. La clausura se debió a que las turbinas generaban un elevado ruido, por encima de los estipulado por el organismos provincial.

La determinación se tomó luego de reiterados reclamos por parte de los vecinos sobre las molestias que genera la empresa controlada por el el empresario José Luis Manzano y fondo buitre Gramercy, que conduce el argentino Gustavo Ferraro. 

La clausura se concretó luego de una serie de operativos de inspección realizados por autoridades municipales y provinciales. Las inspecciones se multiplicaron a partir de las denuncias por los ruidos molestos emitidos por las centrales térmicas. Se supo que la central no cuentan aún, a pesar de tantos años, con certificado de aptitud ambiental ni los permisos habilitantes por parte de la comuna.

La principal objeción que recibe la empresa es que se instaló en un predio residencial en Villa Rosa, zona rodeada de barrios privados, en el límite entre Pilar y Escobar.Desde hace unos meses se vienen desplegando operativos en los que participa la Municipalidad de Pilar, la autoridad del agua de la Provincia (ADA) y la OPDS con participación de vecinos. De acuerdo a los organismos oficiales, las mediciones se realizaron con el mayor rigor técnico y de acuerdo con las normativas vigentes.

Eta usina es un proyecto que desde su comienzo tuvo un marcado rechazo, y contó con una aprobación municipal del ex intendente Nicolás Ducoté. Durante su gestión hubo un cambio de zonificación que autorizó la instalación de la empresa. Ahora, los habitantes del los barrios lindantes pretenden que se trasladen las plantas a áreas industriales correspondientes a la categoría de las centrales termoeléctricas. 

“Celebramos la decisión de clausura determinada por la OPDS y el intendente Achával, paso fundamental para el cierre definitivo de la planta y su consiguiente relocalización. Con las convicciones de siempre, seguimos trabajando por consolidar en nuestro distrito, y en toda la región, un ambiente sostenible”, aseguró el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk al conocer la noticia.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET