Argentina
Viernes, 19 abril 2024
JUSTICIA
13 de agosto de 2020

La Corte bonaerense autorizó la realización de un juicio por jurados presencial

El Máximo Tribunal autorizó el primer juicio por jurados desde el inicio de la pandemia. También habilitó el servicio de justicia pleno en Mercedes y Mar del Plata. Y avanza con audiencias virtuales en todos los fueros e instancias.

La Corte bonaerense autorizó la realización de un juicio por jurados presencial - La Tecla

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires autorizó que el primero de septiembre se realice en Necochea el primer juicio por jurados desde el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, el cual se realizará en el Concejo Deliberante local, donde hay espacio suficiente para garantizar la distancia social. 

El juicio comenzará a las 9 del primer día de septiembre y tendrá en el banquillo de los acusados a Roberto Muñoz (35), a quien se le atribuye el homicidio de Emmanuel Yasevali (33), quien era su socio en una pizzería de esa ciudad.

El hecho ocurrió el 29 de octubre de 2019, cerca de las 23, en el paraje costero conocido como "Sotavento", donde los socios protagonizaron una discusión a bordo de la camioneta Ford EcoSport de Muñoz, ocasión en la que Yasevali recibió un tiro en la pierna izquierda que le provocó la muerte en pocos minutos.

Más resoluciones

Además en el acuerdo virtual de este jueves, la Corte provincial habilitó el servicio de justicia pleno en los departamentos judiciales de Mercedes y Mar del Plata , a partir del 24 de agosto.

En el último mes y medio la Corte ya habilitó el servicio de justicia pleno en los departamentos judiciales y sedes descentralizadas de Pergamino, Trenque Lauquen, Azul, Tandil, San Nicolás, Junín, Necochea, Tres Arroyos, Bragado, Bahia Blanca y Olavarría.  Ahora se sumarán Mercedes y Mar del Plata.

También aprobó una guía de actuación para realizar toda clase de audiencias en forma remota, aprovechando los medios informáticos, en todos los fueros: civil y comercial, laboral, familia, contencioso administrativo, y juzgados de Paz. También para realizar audiencias a distancia en actuaciones en el fuero penal y de responsabilidad penal juvenil.

Tasa judicial electrónica

Asimismo, la Corte aprobó el sistema de pago electrónico de las Tasa de Justicia, en el ámbito del Poder Judicial provincial.

Esta innovación facilita y amplía los medios para cumplir con la realización del trámite de pago de la Tasa de Justicia, ya sea por los sistemas de banca virtual, como por cajeros automáticos o tarjetas de crédito y débito.

El nuevo servicio está disponible en: http://www.scba.gov.ar/informacion/tasadejusticia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET