INSOLITO
13/08/2020
La UCR va a la Justicia contra Alberto por un DNU de Macri
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, decidió judicializar la decisión del ex presidente Mauricio Macri tomada en 2018 de eliminar el Fondo Sojero. En su momento, el antecesor Alfredo Cornejo había defendido la decisión de su Gobierno.
En las últimas horas, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que irá a la Justicia contra el Estado nacional por una decisión que fue tomada por Mauricio Macri hace ya dos años. Se trata del Fondo Soja, más conocido como Fondo Sojero, que fue eliminado por el ex Presidente a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

La medida de Mauricio Macri, que impactó en los ingresos de cada Provincia, se enmarcó en el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el gasto público luego del acuerdo rubricado con el organismo financiero.

"En defensa de los intereses de Mendoza, instruí a la Fiscalía de Estado, para que junto con la Asesoría de Gobierno, interpusiera una demanda contra la Nación por los perjuicios originados a causa de la suspensión del Fondo Federal Solidario, también conocido como Fondo Soja", anunció en su Twitter, Suárez.

De esa manera, y a una semana que el gobierno de Alberto Fernández anunció un acuerdo con los acreedores, el gobierno radical de Mendoza reclama más de 5 mil millones de pesos e intereses. "Hay que destacar que lo que ha dejado de recibir la provincia de Mendoza desde entonces y hasta el mes de abril de 2020, se calcula en algo más de $5402 millones, cifra a la que debería sumarse los intereses correspondientes", lanzó Suárez.

Vale destacar que, Alfredo Cornejo, antecesor de Suárez, fue uno de los defensores de la medida que tomó su Gobierno. "A nadie le gusta recibir menos, pero el impacto es mínimo", lanzó en su momento Cornejo y subrayó: "la Provincia no quedará desfinanciada".