Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ENCUESTA
9 de agosto de 2020

A un año de las PASO: cómo está el oficialismo frente a la pandemia y la economía

El último estudio de opinión realizado por la consultora Reale Dalla Consultores dio cuenta que la situación económica del país continúa liderando el ranking de preocupaciones ciudadanas. Cómo se posicionan el Frente de Todos y la oposición en el escenario político a un año de las PASO 2021. La figura de Alberto, Cristina y Horacio Rodríguez Larreta

A un año de las PASO: cómo está el oficialismo frente a la pandemia y la economía - La Tecla
A un año de las PASO: cómo está el oficialismo frente a la pandemia y la economía - La Tecla

El último estudio de opinión realizado por la consultora Reale Dalla Consultores dio cuenta que la situación económica del país continúa liderando el ranking de preocupaciones ciudadanas. 

En este sentido, la inquietud por el coronavirus disminuyó 10 puntos. En virtud del dato, se infiere que una buena parte de la sociedad ha comenzado a naturalizar la convivencia con el virus. En contrapartida, la preocupación por la inseguridad escaló 26,8 puntos, respecto del mes anterior. 

Al respecto, la cuarentena es avalada en términos generales, pero se observa un nítido cuestionamiento al tipo de cuarentena. Sólo un 36,3% está de totalmente de acuerdo respecto del manejo de la pandemia en Argentina. En cambio, un 48% se manifiesta parcialmente de acuerdo, porque hubiese preferido que se considere más la situación económica de la gente - un 31% del electorado del Frente de Todos comparte esta mirada -, y un 13,3% está totalmente en desacuerdo. 

En la actualidad la evaluación prospectiva respecto de la situación económica del país, es altamente pesimista. Sólo un 24,5% de los encuestados, opina que el año que viene estarcí mejor. 

En relación a la imagen de dirigentes, los datos del estudio dan cuenta de una pronunciada caída en la imagen del conjunto de la dirigencia, respecto de junio. Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se mantienen como los únicos dirigentes con diferencial positivo. Sin embargo, el Presidente experimentó una disminución de 17,5 puntos - es el de mayor caída - y el Jefe de Gobierno porteño, de 10 puntos; mientras que la imagen de la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner cae en menor proporción al resto. 

Respecto a la figura del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el mandatario ostenta un 27% de buena imagen contra un 35,20% de negativa, mientras que su antecesora, María Eugenia Vidal suma un 25% de positiva, contra un 39,50 de mala imagen.

A un año de las PASO: cómo está el oficialismo frente a la pandemia y la economía

Sobre la evaluación de gestión de Alberto Fernández, la aprobación a la gestión presidencial, decreció casi 15 puntos en los últimos 45 días. En la actualidad es del 60%, contra 74,9% registrado a comienzos de junio. De los datos del estudio, se desprende que el malhumor generado por la extensión de la cuarentena y sus derivaciones, sumado a iniciativas tales como una reforma judicial - percibida como un traje a medida para resolver los problemas judiciales de la ex presidenta -, han ido socavando los niveles récord de adhesión que supo alcanzar el Presidente, producto de sus primeras decisiones en torno a la gestión de la pandemia. 

De esta manera, el 47,2% de los argentinos considera que el proyecto de reforma judicial presentada por el Presidente Alberto Fernández, tiene como único objetivo, la exoneración de la actual vicepresidenta de sus causas por corrupción. Dicha apreciación, es compartida por el 15% del electorado del Frente de Todos. 

Sólo un 35,3% de los consultados, cree que persigue una mejora en la calidad de la Justicia. La imagen empoderada del Presidente Alberto Fernández ostentada al comienzo de la cuarentena, se ha ido diluyendo en la misma medida que fue creciendo la percepción de influencia de Cristina Kirchner, en las decisiones de gobierno. Hoy el 52% de los argentinos, sostiene que la vicepresidente tiene más o igual poder que Alberto Fernández - 30,2% cree que tiene más y 21,7% el mismo nivel de injerencia que el Presidente -, contra un 42,2% que opina que sólo Alberto Fernández alberga la suma del poder. A comienzos de junio, dicha representación alcanzaba al 57% de los encuestador. 

En relación al clima político, más allá de la pérdida de popularidad registrada este mes, Alberto Fernández puede anotarse en su haber el liderazgo en el ranking de credibilidad. 

El 57,7% de los encuestados asegura que le resulta una persona creíble. Lo secunda Horacio Rodríguez Larreta - al 42,8% lo visualiza como una figura confiable. La ventaja para el jefe de gobierno porteño, es que alrededor de un 20% no tiene una opinión formada de él, lo que podría darle margen para crecer en ese sentido. 

También, el 58% de los encuestados asegura que la situación económica sería la principal variable que consideraría a la hora de decidir su voto, si las elecciones legislativas fuesen mañana. Manifestación compartida por el 51% del electorado del Frente de Todos, por el 60% de Juntos por el Cambio, por el 64% de los que votarían por "otro" espacio y por un 60,6% de los que aún "no saben a quien votar". 

De los datos duros del estudio realizado por Reale Dalla Consultores se desprende que si las elecciones fuesen mañana, el Frente de Todos aventajaría por 13 puntos a Juntos por el Cambio. Sin embargo, nada parece estar sellado y menos a un año vista para los próximos comicios. En la actualidad, un 25% señala no tener una definición al respecto y un 17% sostiene que se inclinaría por "otro" espacio político. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET