AMBA
30/07
¿Todo sigue igual?: la propuesta de Kicillof a los intendentes sobre la nueva cuarentena 
Según pudo saber LaTecla.Info, el gobernador le planteó a los intendentes seguir de cerca la curva de contagios y se descartaría, por ahora, endurecer nuevamente el aislamiento en el Área Metropolitana. 
Después de mantener dos reuniones con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de escuchar al Comité de Científicos, además de sentarse cara a cara con el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, el Gobernador Axel Kicillof mantuvo desde pasadas las 10 de la mañana, en el formato de videoconferencia, un importante encuentro con los intendentes y las intendentas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Gobierno, Teresa García; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y escuchó a los jefes y jefas comunales de la región para tener de primera mano la realidad de los distritos en las últimas dos semanas de Fase 3 administrada. 

Según pudo saber LaTecla.Info, habría quedado descartada la idea de endurecer el aislamiento, pero tampoco se habilitarán nuevas actividades. Es decir, todo quedaría igual que como en las últimas dos semanas.
 
“Más allá de la reunión de hoy, seguramente se mantenga cómo está ahora, sin lógicamente generar más aperturas de actividades”, señaló a este medio uno de los intendentes que participó del encuentro.

“Se habló de la reunión con las autoridades de CABA, en la que encontraron similitudes en la preocupación”, añadió. 

Por su parte, el Gobernador señaló: “Reafirmamos nuestra idea de cuarentena intermitente. Trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la Ciudad, estamos en la misma página”.

"La evolución de la enfermedad está claramente determinada por conductas sociales. Desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos que está vinculado a la movilidad”, añadió:

Asimismo, remarcó que “si no hubiéramos multiplicado la inversión en salud y en nuevas camas, el sistema hoy ya estaría desbordado”. En ese sentido agregó que “con los operativos de búsqueda activa logramos detectar casos que no hubieran aparecido espontáneamente”.



Por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, expresó que lo central es cuidar a los vecinos: “Se trabajó muy bien en el sistema hospitalario, en el equipamiento de respiradores e insumos para el personal, pero tenemos que continuar poniendo el foco en la prevención, hacer más hincapié en el programa Detectar y fortalecer los CAPS”. 

Asimismo, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, remarcó que “hay que tener extrema responsabilidad en esta relación que tenemos dentro del área metropolitana para ir en la misma dirección”.

En esa línea, Federico Achaval de Pilar enfatizó la importancia del trabajo territorial “para que se pueda cumplir el aislamiento. Estamos mejorando los protocolos y tenemos que pensar políticas de despliegue territorial que nos permitan aplanar la curva de contagios”.

“Tenemos que seguir poniendo todos los esfuerzos en evitar la saturación del sistema y la propagación del virus”, finalizó el Gobernador. 

También participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin; y los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui); Fabián Cagliardi (Berisso); Mario Secco (Ensenada); Ariel Sujarcuhk (Escobar); Gastón Granados (Ezeiza); Andrés Watson (Florencio Varela); Marcelo Sartori (Las Heras); Fernando Moreira (San Martín); Juan Zabaleta (Hurlingham); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Fernando Espinoza (La Matanza); Julio Garro (La Plata); Néstor Grindetti (Lanús); Leonardo Boto (Luján); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Lucas Ghi (Morón); Federico Achaval (Pilar); Mayra Mendoza (Quilmes); Juan Andreotti (San Fernando); Gustavo Posse (San Isidro); Jaime Méndez (San Miguel); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Julio Zamora (Tigre); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); y Jorge Macri (Vicente López).

Vale destacar que, después de la primera reunión presencial de la semana con el Jefe de Gobierno porteño, ambos funcionarios acordaron construir una serie de propuestas que serán presentadas ante el gobierno de la Nación, este jueves desde las 16 horas. 

En ese sentido, se estima que la nueva cuarentena se desarrollará sin mayores restricciones a las actividades permitidas pero con la mirada puesta en la circulación ciudadana en los transportes públicos.

En la previa a la cita, uno de los intendentes peronistas del Conurbano con mejor relación con el gobierno provincial, señaló a LaTecla.info que -junto a sus pares- "no vemos la posibilidad de dar marcha atrás. Este fin de semana hubo mucha gente en la calle, reforzamos los controles, volver a cerrar no parece una posibilidad".