Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DERRUMBE PANDéMICO
20 de julio de 2020

Más del 80% de las constructoras no tuvo adjudicaciones en junio

Un informe de la Cámara Argentina de la Construcción sostiene que más de la mitad de la obras están paralizadas o demoradas. Incumplimientos tributarios, suspensión de personal y pocas expectativas de mejora, otros datos salientes del relevamiento.

Más del 80% de las constructoras no tuvo adjudicaciones en junio - La Tecla




En junio de 2020, el 64% de las empresas constructoras de nuestro país no realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 60% no realizó ninguno para obras privadas, según un estudio elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

El trabajo apunta a conocer el panorama de la actividad desde la perspectiva de sus propios actores e indagar el impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado.

Así, el relevamiento arroja otro dato que marca la dureza del momento para la construcción: algo más del 80% de la empresas consultadas no tuvieron ninguna adjudicación en el mes de junio de 2020

Por otra parte, de las obras con contrato vigente, 45% están con desarrollo normal, el 18% están paralizadas y otro 19% demoradas por causas ajenas a la empresa, y la proporción de obras con desarrollo normal mejoró algo respecto del informe de junio.

La encuesta, realizada entre el 8 y 14 de julio, indica, además, que luego de algo más de 3 meses desde el inicio de la pandemia, una importante cantidad de empresas no están pudiendo cumplir sus obligaciones tributarias.

En la misma línea, el 25% de las empresas tuvo que mantener, al 30 de junio, personal suspendido bajo convenio UOCRA, y el 51 por ciento estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de agosto.

En cuanto a los salarios de julio, el 48% de las empresas piensa pagarlos con recursos propios y el 25% con un mix de recursos propios y ATP. Al momento del estudio, el 55% de las empresas había pagado el SAC completo, un 17% en parte y un 26% aún no lo había podido pagar.

Por otra parte, el 45% de las empresas accedió a un crédito con tasa preferencial, valores casi iguales que en los meses anteriores

En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 23% espera que la actividad mejore, el 31% que se mantendrá igual y el 29% cree que la actividad disminuirá, cifras similares a las de junio.

Con respecto a la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 66% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET