Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CORONAVIRUS
6 de julio de 2020

La Provincia le tiende una mano a los sectores más complicados por la pandemia

Salvataje bonaerense. El gobernador Axel Kicillof anuncia medidas impositivas y crediticias complementarias a las de la Nación para asistir a pymes y comercios afectados en su actividad. Lo hace desde la Casa de Gobierno, acompañado por los ministros Augusto Costa (Producción), Mara Ruiz Malec (Trabajo); el 1 de Turismo y Deporte nacional, Matías Lamens y la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

La Provincia le tiende una mano a los sectores más complicados por la pandemia - La Tecla
La Provincia le tiende una mano a los sectores más complicados por la pandemia - La Tecla
La Provincia le tiende una mano a los sectores más complicados por la pandemia - La Tecla

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia. 

Este conjunto de iniciativas está compuesto por: un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

“Este plan de asistencia a diferentes sectores especialmente afectados por la pandemia es consecuencia de una coordinación con la Nación y con diferentes áreas de la provincia, vinculadas a la producción, el comercio, los servicios y el trabajo”, señaló Kicillof sobre estas políticas que “apuntan a un universo inmenso de empresas y que son el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires”.




Durante el anuncio, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Previamente, los funcionarios mantuvieron una reunión por videoconferencia con representantes de distintas cámaras de producción y comercio bonaerense, donde se detallaron las distintas líneas. Participaron también el titular de ARBA, Cristian Girard; y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

En ese marco, Kicillof destacó que esta ayuda es un complemento a las medidas tomadas por el Gobierno nacional: “Hay algunos sectores que se veían especialmente damnificados por sus características, como es el caso de la gastronomía, el turismo y la cultura”. 

Asimismo, convocó a los emprendedores a aumentar el registro de sus empresas para “poder ayudar absolutamente a todos y que cuando llegue la fase de la reactivación, pongamos en la senda del crecimiento y el desarrollo a la Provincia”. El Gobernador concluyó: “Cada medida que tomamos en la pandemia es para que en la pospandemia tengamos una provincia mejor”.


La Provincia le tiende una mano a los sectores más complicados por la pandemia

Por su parte, Costa explicó que “este programa incluye medidas transversales, que atraviesan todos los sectores de la Provincia y están focalizadas en los más afectados por la pandemia, como el Turismo y la Cultura.” En esa línea, presentó la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

Asimismo, Ruiz Malec detalló el programa de Preservación del Trabajo: “Queremos apuntar a aquellas unidades productivas que compartan las características de una microempresa pero que no hayan podido acceder a ninguno de los programas nacionales y que, además, se desenvuelvan en sectores que han sido particularmente afectados por la pandemia”.

Por su parte, el director ejecutivo de ARBA afirmó que: "Estas políticas representan un alivio para todas las pymes de la provincia. Se trata de una serie de cambios que van a hacer más eficiente nuestro sistema de recaudación. La pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo".

La Provincia le tiende una mano a los sectores más complicados por la pandemia

 “Este programa de asistencia crediticia incluye a los sectores más afectados por la pandemia que hasta ahora no habían podido acceder a condiciones convenientes de financiamiento, con un periodo de gracia que les da más tiempo para su recuperación”, aseguró Cuattromo. Y añadió que "las líneas que estamos anunciando hoy son el resultado del diálogo permanente con todos los sectores productivos de la provincia".

 “El programa tiene todas las características para hacer una buena complementación con los que estamos llevando adelante a nivel nacional”, señaló Español y destacó que “la provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de país”. En tanto que Lammens remarcó que la presencia de funcionarios nacionales expresa “el trabajo que venimos haciendo en forma articulada”. 

Las cámaras y agrupaciones empresariales que participaron del anuncio fueron: ADIBA, CEPBA, UIPBA, FEBA, CEGERA, UIA, CGE, ADIMRA, PROTEJER, IPA, INDUSTRIALES PBA, APYME, UIA, FEBA CULTURA, ACMMA, CAFIM, AATIA, CAPTE, AADET, ADVA, FAIGA, CAPPA, CAIC, ASA, CAL, CATUR, FAEVYT, FEHGRA, CELADI, AAAVYT, AHRBCA, AHG,  AHT-filial Mar del Las Pampas, AEVYT Mar del Plata, AEHG La Plata, e IDEAR.



Programa Compensación de Impuestos Provinciales (ARBA)

Esta medida permite a los contribuyentes de Ingresos Brutos con Saldos a Favor aplicar esos saldos a la cancelación de deudas de los impuestos Automotor e Inmobiliario.

Destinatarios
Contribuyentes de Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires con Saldos a Favor en la cuenta corriente del impuesto y con deudas de Impuestos Patrimoniales.

Beneficios
• Cancelación de deudas de Impuesto Automotor e Inmobiliario mediante la utilización de Saldos a Favor en la cuenta corriente de IIBB
• Detiene la acumulación de multas e intereses en deudas sobre impuestos patrimoniales, así como el proceso de cobranza por apremio
• Eleva a $300.000 el monto para las devoluciones automáticas de Saldos a Favor

Requisitos
• Ser persona humana o jurídica contribuyente de IIBB con actividad en la Provincia de Buenos Aires
• No tener incumplimientos ni indicios de evasión
• Tener Saldo a Favor en IIBB.



Bonificación de Ingresos Brutos
ARBA


Se trata de un alivio fiscal para los contribuyentes más afectados por la pandemia.

Destinatarios
Contribuyentes de Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires que realicen actividades especialmente afectadas por la pandemia.

Beneficios
• Bonificación del 15% en el impuesto a los Ingresos Brutos por el resto del 2020 por los ingresos declarados en actividades afectadas
• Bonificación adicional del 35% para las empresas afectadas que cumplan las condiciones para ser MiPyMEs.

Requisitos
• Ser persona humana o jurídica contribuyente de IIBB con actividad en la Provincia de Buenos Aires.
• Estar inscripto en el Registro ActiBA.
• Haber declarado ingresos significativos en actividades alcanzadas por el beneficio entre abril 2019 y marzo 2020.
• El incremento de la base imponible declarada en los anticipos de los meses de abril y mayo del año 2020, resultante de la acumulación de ambos, no debe superar el cinco por ciento (5%) respecto del mismo período acumulado del año 2019.
• Para acceder a la bonificación adicional, cumplir con las condiciones para ser considerada MiPyME 



Plan de Pagos PYME
Moratoria de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ARBA destinada a la regularización de deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores –con excepción de las Embarcaciones Deportivas o de Recreación-, sobre los IIBB y de Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2019, que se encuentren en instancia prejudicial o judicial.

Fecha para solicitar la Moratoria:
del 02 de Marzo al 31 de julio inclusive.

Destinatarios
MiPYMEs, comerciantes, cooperativas y pequeños y medianos productores rurales
Beneficios
 • Descuento del 100% de las multas (quita total de multas).
 • Descuento del 100% de intereses por mora y punitorios (quita total de intereses por mora y
punitorios).
 • Plan de pagos de 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo y de acuerdo al
tamaño de la empresa, micro, pequeña o mediana.

Requisitos
i) Ser contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de esta jurisdicción, y estar inscriptos en el “Programa Buenos Aires ActiBA” según Resolución N° 7/2020 del Ministerio de Producción, Ciencia e InnovaciónTecnológica de la Provincia de Buenos Aires o en el “Agro Registro MiPyMES” según Resolución 7/2020 del Ministerio de Desarrollo Agrario dela Provincia de Buenos Aires, según corresponda.
ii) Tener presentadas a la fecha del acogimiento las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que correspondan por el ejercicio fiscal 2019.
iii) Cumplir con el requisito establecido en el inciso 3) del artículo 11 de la LeyN° 15.165, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo siguiente.
iv) Otros requisitos específicos establecidos por ARBA.


Programa Compre Bonaerense - BAPRO

Destinatarios
• Empresas de la Provincia de Buenos Aires.
Beneficio
• Financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios. Hasta 100% de la inversión.
• En 36, 48 y 60 meses. Tasas de 20%, 22% y 24%. Por un monto de hasta $350 millones.
Requisitos
• Estar registrada y presentar la constancia de inscripción “Buenos Aires ActiBA”.
• Demostrar que el lugar de producción, su red de comercialización y servicio de postventa es en la Provincia de Buenos Aires.
• Las empresas deben reconocer al banco una comisión del 15% sobre toda suma que se liquide al cliente.



En tanto, el Programa de Preservación del Trabajo
Ministerio de Trabajo


El PROGRAMA tiene por objeto contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y aportar a la concreción de planes de reactivación y/o reconversión de las micro y pequeñas empresas en el marco de la emergencia sanitaria, social y económica con el propósito de sostener y fortalecer las fuentes y puestos de trabajo
existentes en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Destinatarios
• Micro y pequeñas empresas que no hubieran obtenido otros beneficios dinerarios de similares características y por el mismo objeto, otorgado por cualquier otra jurisdicción nacional y/o provincial.

Beneficios
• La asistencia económica del PROGRAMA PRESERVAR TRABAJO consiste en una prestación dineraria no reembolsable asignada a los trabajadores en forma individual, la que no podrá superar el 50% del valor del SMVM al momento del otorgamiento.
• La misma se establece en PESOS OCHO MIL QUINIENTOS ($ 8.500) por un período inicial de TRES (3) meses, prorrogables hasta un máximo de DIECIOCHO (18) meses o mientras dure la emergencia sanitaria, social y económica si su plazo fuera menor.

Requisitos
• Cumplimiento de las condiciones de acceso al beneficio.
• Inscripción al registro Buenos Aires ActiBA. 


















 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET