Argentina
Martes, 16 abril 2024
PROVINCIA
1 de julio de 2020

El ministerio de Mujeres queda a cargo de la implementación de la Ley Micaela

El gobernador de la provincia Axel Kicillof designó al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual como órgano de implementación de denominada Ley Micaela en el Poder Ejecutivo, según se comunicó a través del Decreto 541 publicado en el Boletín Oficial. 

El ministerio de Mujeres queda a cargo de la implementación de la Ley Micaela - La Tecla

El gobernador de la provincia Axel Kicillof designó al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual como órgano de implementación de denominada Ley Micaela en el Poder Ejecutivo, según se conunicó a través del Decreto 541 publicado en el Boletín Oficial. 

A través de la Ley 15.134, promulgada por el Decreto 245, la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Vale destacar que la ley lleva el nombre de Micaela, en homenaje a Micaela García, víctima de femicidio en Gualeguay, en reconocimiento a su lucha militante por los derechos de las mujeres. Era parte del colectivo Ni una Menos. 

En el decreto promulgado hoy, se dispuso que los ministros, secretarios, titulares de los entes descentralizados, el asesor General de Gobierno y los titulares de los organismos de la Constitución deberán determinar "la unidad organizativa que coordinará la ejecución de las acciones establecidas en la Ley N° 15.134 en cada organismo".


Qué implica la ley

Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.  

La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.
El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.

Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. 

El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.


Foto: la ministra de Mujeres, Esrtela Díaz junto al padre de Micaela García.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET