Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CUARENTENA
30 de junio de 2020

Alerta en el mundo pyme: temor al rechazo masivo de cheques en la vuelta a la Fase 1

El comienzo de la etapa más restrictiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio encendió la alarma en el sector empresarial. “En abril calculamos cerca de 40 mil millones de pesos en cheques rechazados”, señaló el fundador de la Unión de Emprendedores, Rodolfo Llanos, a LaTecla.info

Alerta en el mundo pyme: temor al rechazo masivo de cheques en la vuelta a la Fase 1 - La Tecla

A horas del retroceso a Fase 1 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, hay gran preocupación en el sector empresarial. Sucede que el endurecimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio supone un golpe duro para las pequeñas y medianas empresas, que tuvieron las persianas bajas durante gran parte de la cuarentena. Y ahora que comenzaban a abrir sus puertas, un nuevo cierre obligado amenaza su futuro.

En este sentido, el gran temor del sector tiene que ver con que, a diferencia de aquella primera cuarentena total, en esta oportunidad se habilitó el clearing bancario. Ante este escenario, esperan una gran cantidad de cheques rechazados, puesto que al no poder facturar, será imposible afrontar la cadena de pagos.

Al respecto, el fundador de la Unión de Emprendedores, Rodolfo Llanos, señaló a LaTecla.info que “El tema es más complejo. Tiene que ver con el clearing, pero también con la cuarentena. En abril se rechazaron 672 mil cheques por falta de fondos. En mayo bajó eso drásticamente porque comenzó la actividad, 261 mil. Los números de junio no están todavía, pero se estima que anduvo en el orden de los 300 mil cheques rechazados”. 

En la misma sintonía, Llanos manifestó que “El problema es que si se vuelve a repetir el escenario de abril, con cuarentena estricta y que los comercios no puedan abrir, se van a volver a detonar la cantidad de cheques rechazados. Porque si un comerciante no tiene la posibilidad de vender, y hace 30 días tiró un cheque, no lo va a poder pagar. El otro tema es que desaparecieron todos los giros en descubierto. Y ni hablar que no existe ningún acuerdo entre bancos y clientes al respecto”.

En tanto, el referente de los emprendedores indicó: “El tema es qué va a pasar en esos días que haya clearing y si se prolonga mientras dure la cuarentena. Es impredecible. Calculamos que hubo cerca de 40 mil millones de pesos en cheques rechazados en abril. Si esta cuarentena dura 3 semanas, el monto no va a ser menor. Con la diferencia que en aquel momento las empresas tenían resto de plata, de haber trabajado durante todo el tiempo. Esas reservas se quemaron y hoy no existen. El antecedentes es tremendamente grave”.

Por último, Llanos disparó: “El gobierno comete estos errores porque la gente que está en el ministerio de la Producción no tiene experiencia manejando empresas. El Presidente se armó una mesa de científicos que lo aconsejan sobre la pandemia y la cuarentena pero no tiene asesores que estén metidos en el mundo de pymes, emprendedores. Obviamente esto no va a afectar a las grandes empresas. hay que frenar el clearing, si para ellos no es un gran problema. Hay una falta de política productiva”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET