Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ALIVIO
27 de junio de 2020

Aguinaldo sin cuotas: la Justicia marca distancia

La Suprema Corte de Justicia bonaerense marcó distancia de las decisiones adoptadas a nivel nacional y también en el Ejecutivo que comanda Axel Kicillof y estableció que la liquidación del aguinaldo correspondiente al primer semestre del año a los trabajadores del sector se llevará a cabo sin diferimientos.  ​​​​​​​

Aguinaldo sin cuotas: la Justicia marca distancia - La Tecla

La Suprema Corte de Justicia bonaerense marcó distancia de las decisiones adoptadas a nivel nacional y también en el Ejecutivo que comanda Axel Kicillof y estableció que la liquidación del aguinaldo correspondiente al primer semestre del año a los trabajadores del sector se llevará a cabo sin diferimientos. 

La medida no alcanzará a los miembros del máximo tribunal. En este sentido, se abonará en tres cuotas mensuales la percepción del medio aguinaldo. Asimismo se destacó que "el ahorro efectuado por la Administración de Justicia durante el primer semestre del año por medio del programa de Medidas de Austeridad y el sistema de Aporte Solidario, regulados por la Resolución SA N° 14 del 31 de mayo de 2020, superó los 276 millones de pesos, mientras que el diferimiento de la parte correspondiente del SAC hubiera significado una economía no mayor a los 10 millones de pesos". 

También se detalló que "las medidas de contención de gastos adoptadas son concordantes con el sentido del posterior Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia N° 516, cuyo art. 6° faculta al Poder Judicial a adherir a los términos de dicha norma de excepción o adoptar las medidas que estimare adecuadas para el cumplimiento de sus fines”.

En el Ejecutivo, cabe recordar, que se oficializó la decisión de pagar en cuotas el medio aguinaldo de los empleados de la administración pública provincial cuyos sueldos superen los 80 mil pesos. Según lo explicaron desde el equipo de Axel Kicillof, la medida afectará principalmente a los funcionarios y cargos jerárquicos.

Así lo hizo al publicar en el Boletín Oficial del distrito Decreto 516/2020, que establece que el medio Sueldo Anual Complementario (SAC), correspondiente a junio, será abonado "en forma íntegra, en una única cuota, y con los sueldos devengados del mes de junio; cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 sea inferior o igual a $80.000".

En tanto, se pagará en hasta tres cuotas -con los sueldos del mes de junio, la primera cuota; con los sueldos de julio, la segunda y con los de agosto, la tercera cuota- "cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea mayor a $80.000"

Así, se establece que la primera cuota será de $40.000; si el remanente fuera mayor o igual a pesos $2.000, será abonado en dos cuotas iguales; y si el remanente fuera menor a $2.000, las cuotas se agotarán tomando un mínimo de $1.000.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET