ECONOMIA
24/06
El Ejecutivo insiste con el endeudamiento por U$S 500 millones y $ 20.000 millones
El Gobernador envió un nuevo proyecto de ley a la Legislatura, en el que solicita la misma autorización para endeudarse que había mandado en la ley ómnibus y que luego retiró. Además amplía en 8.000 millones de pesos el monto de emisión de Letras de Tesorería y estira el plazo para que los municipios devuelvan el dinero que le facilitó la Provincia por la pandemia.
El Ejecutivo bonaerense volvió a enviar a la Legislatura un proyecto de ley para que se apruebe un nuevo endeudamiento. El pedido ya había formado parte de la ley ómnibus que incluyó la extensión de las emergencias, pero luego había sido retirado. La solicitud de autorización es por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.

Son los mismos montos que se incluyeron en la mencionada ley ómnibus en mayo, y que finalmente no se trataron. Ahora, en el marco de la continuidad de la emergencia sanitaria el Gobernador recurre a un nuevo proyecto esperando, esta vez, contar con el acompañamiento de la oposición. También extiende los plazos para que los municipios devuelvan los préstamos realizados por la Provincia.

En efecto, en el artículo uno del proyecto se modifican “los cronogramas de devolución previstos el artículo 4 del Decreto N° 264/2020, que podrán extenderse hasta 18 meses contados desde el momento de la percepción de los fondos y superar el ejercicio fiscal, previa solicitud del intendente municipal”. Esta modificación era solicitada por Juntos por el Cambio, aunque otros sectores, como Cambio Federal, piden directamente que esas deudas sean condonadas.  
En el artículo 2 del proyecto es donde se solicita la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda “contraer endeudamiento con Organismo Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de 500 millones de dólares o su equivalente en otras monedas”. En los fundamentos de la ley se explica que parte de esa deuda se tomará para inversiones en el sistema de salud. 
 

Por otra parte, el Gobierno pide autorización, en el artículo 4 de la ley, para “endeudarse por hasta la suma de 20 millones de pesos o su equivalente en otras monedas, con el objeto de regular atrasos de Tesorería”, es decir para afrontar el pago a proveedores. 

También se pide la autorización para que la Tesorería General amplíe durante el ejercicio 2020 el monto máximo para emitir Letras del Tesoro. En este caso la ampliación solicitada es por 8.000 millones de pesos.
 

El proyecto de ley incluye un artículo (el 3) por el cual el ministerio de Hacienda y Finanzas queda autorizado “a llevar adelante las enmiendas y arreglos contractuales necesarios para reasignar recursos sin ejecución en contratos de préstamos con Organismos Internacionales de Crédito y/o con el Estado Nacional, para financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública que se encuentren en desarrollo, o que se prevean iniciar”.