Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ALERTA
8 de junio de 2020

El plan Detectar, de las villas del Conurbano a un distrito macrista del interior

Lo confirmó el viceministro de Salud en conferencia de prensa. La estrategia de búsqueda activa se implementará en un municipio con 33 casos activos de coronavirus. El objetivo es "reducir la circulación de la población y así contener el foco".

El plan Detectar, de las villas del Conurbano a un distrito macrista del interior - La Tecla


El intendente de Olavarría anunció horas atrás la aparición de 12 nuevos casos en su distrito, con lo que la cifra de contagiados llegaba a los 33. El motivo fueron, según dijo, la realización de eventos sociales, asados y encuentros familiares.

Este mediodía, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ofreció una conferencia de prensa junto al alcalde de Juntos por el Cambio, donde confirmó lo que era una especulación: el programa Detectar dejará de ser patrimonio de los barrios populares del Conurbano provincial y se usará para ubicar los focos de contagio en ese municipio. 

Tras indicar que desde el sábado está en contacto directo con el titular del Ejecutivo olavarriense, Kreplak indicó que una de las opciones es "traer el operativo Detectar para trabajar en la búsqueda activa y tratar de cerrar el círculo". 
 

Según explicó, el método de trabajo sería con un "mapa georeferencial, para acercarnos a las zonas de mayor riesgo, las zonas donde estuvieron los infectados".

El funcionario también señaló que se trabaja de manera conjunta para "evitar salga el virus de la ciudad a localidades cercanas", y respaldó la decisión del jefe comunal de volver a Fase 1.

"Hoy hay que tomar una decisión fuerte que es la que tomó el intendente de volver a Fase 1, pero antes de pensar en cambiar de fase hay que contener el brote, para reducir la circulación de la población y así contener el foco", dijo.

Por otra parte y en el contexto de su visita a la ciudad, Nicolas Kreplak y el Jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, se reunieron con el intendente Ezequiel Galli, junto a los Directores de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi y Norma Morello. Establecieron un Comité Operativo de Emergencia (COE), que contará con la participación de IOMA y PAMI y también acordaron la organización conjunta de una búsqueda activa de casos sospechosos en diferentes barrios de la ciudad.

Kreplak detalló que se trata de un foco de contagios bien caracterizado, y que se está haciendo una investigación epidemiológica exhaustiva.  “Lo más importante es la identificación, el aislamiento y el cuidado de los casos positivos y de todos los contactos estrechos. Por eso, establecimos un Comité Operativo de Emergencia”, puntualizó.

En ese sentido, Ezequiel Galli, intendente de la ciudad, añadió que se sigue trabajando para determinar la conexión entre los casos para entender cómo entró el virus a la ciudad y cómo fue que se propagó.

Durante la conferencia de prensa, Kreplak pidió a la comunidad que "aquellos que sepan que han sido contactos estrechos de casos positivos se reporten a las autoridades sanitarias locales para garantizar que se cumpla el aislamiento y evitar que crezcan los contagios”. Y remarcó que “todos los contactos estrechos de los casos positivos tienen que hacer 14 días de aislamiento, sin contactarse con nadie, sin salir de sus casas y que tampoco nadie entre”.

Como informó La Tecla.info, el pasado martes, el mismo Galli utilizó las redes sociales para cuestionar la necesidad del aislamiento y recibió como respuestas, de los vecinos, los reproches por la falta de controles.

Al mismo tiempo indicó que “pasar de fase no se trataba de esto, pasar de fase era respetar las nuevas condiciones para poder seguir transitando una cuarentena organizada y controlada, pasar de fase no era levantar la cuarentena, pasar de fase requería de la responsabilidad de todos los vecinos de Olavarría”.

Galli aseguró que “el equipo de Salud pudo confirmar que los contagios se produjeron en esos encuentros sociales que no estaban permitidos. Por esta razón, nos vemos en la obligación responsable de volver a fase 1, la cuarentena volverá ser lo que fue en un inicio. En otras palabras debemos volver a empezar”.

Utilizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en primer término, el programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) comenzó a desarrollarse en la Provincia. Es un programa diseñado para implementar acciones de control, apoyo y contención en las poblaciones más vulnerables, que incluye la provisión de insumos de higiene personal y alimentos en los casos en que se lo considere necesario.

La estrategia, para la cual se realizó un mapeo previo en las casi 1.800 villas y asentamientos de la provincia de Buenos Aires, se implementó hasta ahora en el Conurbano bonaerense, y permitió la detección de casos.

En algunas ocasiones, la decisión de las autoridades fue la de cerrar total o parcialmente algunos barrios populares, como el caso de Villa Azul (Quilmes-Avellaneda); Villa Itatí (Quilmes) o el barrio José Luis Cabezas, entre Berisso y Ensenada.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET