Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CUARENTENA
31 de mayo de 2020

Las provincias registraron una caída de más del 25% de coparticipación en mayo

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina, la caída, en términos reales, de los recursos de Coparticipación para el conjunto de provincias alcanzó, en mayo, 25,9%. La menos perjudicada fue Río Negro con el 23,9%, mientras que Santa Fe registró la caída más alta, con el 29,7%. En Buenos Aires, la baja fue del 24,7%.

Las provincias registraron una caída de más del 25% de coparticipación en mayo - La Tecla

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus agravó la crisis económica que arrastraba el país. En este sentido, las arcas estatales también se vieron perjudicadas en términos de recaudación y con ello la coparticipación a las provincias fue menor en los últimos meses.

Al respecto, el Centro de Economía Política Argentina elaboró un informe que analiza las variaciones de la coparticipación desde la instauración de la cuarentena hasta acá. "La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos", asegura el informe de CEPA.

En la misma sintonía, el análisis subraya que "La caída, en términos reales, de los recursos de Coparticipación para el conjunto de provincias alcanzó, en mayo, 25,9%. En la sucesión de meses que van de marzo a mayo es posible observar el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril y -25,9% en mayo. La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincias (-11,5% en marzo, -18,7% en abril y -26,6% en mayo)".

En tanto, del estudio se desprende que la provincia a que sufrió una menor pérdida en la recaudación en términos reales por recursos de Coparticipación fue Río Negro, con una caída de 23,9%. En el otro extremo, la más afectada fue Santa Fe, que computó -29,7%. El escenario, de todas formas, presenta poca dispersión y todas las provincias pierden de manera sensible. En el caso de Buenos Aires, la caída fue del 24,7%.

En tanto, el documento señala que se estima que en mayo habrá una caída de la recaudación por IVA en torno al 34,1%. Esta aproximación se realiza considerando las transferencias de Coparticipación, que se conforman en buena parte por la recaudación de este impuesto. Este dato supera ampliamente a las retracciones estimadas para ese mismo impuesto en marzo (-13,5%) y abril (-16,9%). La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.En el caso del Impuesto a las Ganancias, la caída en mayo alcanzaría 25,1%, cerca del guarismo de estimación de abril de 2020, que había sido de -27,4%.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET