Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
APORTES
28 de mayo de 2020

Cultura en crisis y un reparto que se hace esperar en los municipios bonaerenses

El sector cultural es uno de los más golpeados por la cuarentena y el COVID-19, al igual que todas las actividades que requieren de manera indispensable la relación con el otro. Desde Nación acudieron con aportes al sector, sin embargo en los municipios todavía se espera el llamado

Cultura en crisis y un reparto que se hace esperar en los municipios bonaerenses - La Tecla

El sector cultural es uno de los más golpeados por la cuarentena y el COVID-19, al igual que todas las actividades que requieren de manera indispensable la relación con el otro.
En este sentido, a Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación lanzó la segunda instancia de la convocatoria del Programa Puntos de Cultura, un apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios. La iniciativa comenzó a tomar fuerza en los municipios bonaerenses que ya abrieron la convocatoria en sus respectivas localidades

El programa forma parte de políticas elaboradas por el Ministerio de Cultura de la Nación para contener los efectos sociales y económicos que afectan a los trabajadores y las trabajadoras de la cultura en este contexto de emergencia sanitaria.
La convocatoria está dirigida a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, organizaciones de base territorial sin personería jurídica, comedores, merenderos, redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria y todas aquellas organizaciones que trabajan en territorios en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar, que los proyectos seleccionados en las dos instancias, recibirán el aporte económico solicitado, además de integrarse a las distintas redes y espacios de cultura comunitaria. Para organizaciones con personería jurídica: $300.000; para organizaciones sin personería jurídica: $125.000; para Redes que nuclean organizaciones: $700.000.

Desde la Municipalidad de San Isidro, la Secretaria de Cultura municipal, Eleonora Jaugeriberry expresó a La Tecla: “Nosotros recibimos solamente la ayuda del Fondo Nacional de las Artes, que la difundimos entre los artistas, que se presentaron. Eso lo trasmitimos al momento y todavía no desde ´Puntos de Cultura´ no se comunicaron con nosotros”. Respecto a la llegada de la iniciativa enfatizó: “Nos encantaría”.

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Presidente Perón señalaron a este medio, que no están trabajando con iniciativas nacionales, sino que llevan adelante propuestas de carácter local.

Mientras que en Pilar, sí dieron luz verde al programa y la comuna abrió la convocatoria para asistir con ayuda económica a espacios culturales comunitarios y dramaturgos locales. “Estamos acercando las herramientas que nos brinda el Ministerio de Cultura de Nación para respaldar a nuestros artistas y creadores culturales locales. Siguiendo lo que nos propone el intendente Federico Achával, estamos trabajando articuladamente con las y los protagonistas de la cultura en Pilar, brindándoles apoyo en materia de inscripción y gestión de sus proyectos”, sostuvo el subsecretario de Cultura de Pilar, Juan Manuel Morales a la prensa local.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET