Argentina
Viernes, 26 abril 2024
24 de mayo de 2020

Comunicación en pandemia

El uso de las redes sociales en la dirigencia política, con cargo o sin él, se volvió trascendental durante los últimos años y mucho más ante el virus de COVID-19. La tarea de los equipos de los tres estamentos y la mirada de los expertos en la temática.

Comunicación en pandemia - La Tecla

La pandemia del virus de COVID-19 tomó por sorpresa a la política nacional. Claro, si bien se miraba de reojo lo que sucedía en el Mundo ante el avance de los contagios de forma vertiginosa, los ojos de la dirigencia local estaban puestos en otras problemáticas. Por caso, según pudo saber LaTecla.info, en las primeras semanas de febrero el gobierno bonaerense de Axel Kicillof comenzaba a tejer un equipo de comunicación de crisis. Sin embargo, el motor de dicho equipo no era la pandemia, sino las inundaciones y a mediano plazo.

En ese sentido, la comunicación de riesgos se volvió trascendental desde la noche del 16 de marzo donde el presidente Alberto Fernández, en primer término, la suspensión de las clases. Incluso, vale recordar, desde el mismo Ejecutivo nacional se instó a la sociedad a informarse a través de las redes sociales oficiales y las páginas de los ministerios.

Con más de dos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las redes sociales se convirtieron en un factor clave. Conforme a estudios, tanto Instagram, como Facebook y Twitter, aumentaron significativamente el nivel de usuarios conectados durante la cuarentena. Los números, oscilan desde aumentos de 40 por ciento a 45 por ciento depende la red social.

En ese sentido, los mensajes vertidos en las plataformas comunicacionales que permiten la interacción directa con los ciudadanos se volvió central. Por caso, la especialista en comunicación política, Paola Zuban, comentó a LaTecla.info que es central el eje desde donde se posiciona la dirigencia política para comunicar a la sociedad.

“Toda comunicación de riesgo busca prevenir, concientizar, modificar hábitos o actitudes, para crear rutinas individuales o colectivas de prevención de ese riesgo. La excepcionalidad de la situación generada por la pandemia es que el riesgo es generalizado a toda la población, por lo tanto requiere de consensos mayoritarios”, detalló. 

De esa manera, explicó que “necesariamente se debe aportar argumentos y explicaciones que se van resignificando y construyendo en el día a día, ser muy pedagógicos, accesibles a toda la población”. 

“Un peligro grande es cuando hay varias voces discordantes, los mensajes no son claros o confunden más de lo que aclaran”, sostuvo y advirtió que “esto está comenzando a pasar en la comunicación del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires”. En ese marco, subrayó que “será importante, más allá de las diferentes realidades en cada distrito provincial del país, unificar y aclarar la información”. 

Asimismo, Zuban remarcó que “el gobierno nacional goza de un amplio consenso y un alto nivel de acuerdo con la cuarentena, pero no se debe olvidar que estos consensos pueden ser precarios y volátiles en tanto un desacierto en la gestión de las medidas políticas por venir. Por ahora, con algunas desprolijidades, como barbijos fuera de lugar, imágenes con autoridades que no guardan la distancia recomendada, con aciertos y desaciertos en las redes sociales, el gobierno nacional aún tiene crédito abierto para el manejo de la situación. Deberá reforzar y clarificar las necesarias alertas para que el “relajamiento social” de la cuarentena, no genere un problema mayor”.

Vale recordar que, en los últimos días, generó revuelo en las redes sociales, y cientos de comentarios negativos, una fotografía que compartió el gobernador Kicillof luego de reunirse con expertos. En la imagen, aparece el ministro de Salud, Daniel Gollan, con el barbijo mal puesto y en las pantallas de la teleconferencia, el intendente de Colón, Ricardo Casi, fumando en primer plano.


Por su parte, el especialista en comunicación política, Mario Riorda sostuvo que existen “algunas tendencias” que modifican junto con las nuevas fases de aislamiento. De esa manera, remarcó que hubo “una vuelta a la comunicación de presencia; el gerundio. Pasa rápido el tiempo, las novedades más despacio, por eso la dirigencia se siente más escrutada que antes. El modo crisis sigue vigente -eso es bueno- pero hay menos información desde las cuentas de la dirigencia comparada a las cuentas institucionales de los propios gobiernos”.

Asimismo, Riorda consideró que “son muy pocos los casos de uso de comunicación simbólica valorativa. Muy medido, el propio presidente es quien suele utilizar este criterio comunicacional eventual”. 

Al tiempo que detalló que “empieza a verse un vacío significativo de la comunicación pedagógica del riesgo. La dirigencia ha retraído el peso inicial asignado a prácticas de distanciamiento social y se posiciona mucho menos sobre los nuevos protocolos sectoriales en la sociedad y en las distintas áreas. Ha cedido mucho espacio a las voces técnicas. Y es muy poco el uso de la comunicación de tipo personal, más relajada o emotiva”.


El perfil de Alberto Fernández

La consultora política Daniela Aruj, analizó el perfil del presidente Alberto Fernandez en las redes sociales y remarcó que "utiliza sus redes como al resto de su comunicación, de forma llana, cercana y continua, parece hacerlo naturalmente.Ostenta en redes sociales un lenguaje coloquial, un contrato de lectura cómplice que genera empatía con sus seguidores. Es una comunicación sencilla y cercana".

En ese sentido, detalló: "En Instagram lleva un registro de su trabajo diario con imágenes dignas que se adaptan perfectamente a la red más estética.  En twitter rompe estereotipos y barreras siendo él mismo, aunque haya tenido que delegar esta tarea y luego de un incómodo RT".

"Con aciertos y desaciertos  en estas últimas semanas la gestión de salud y lucha contra el Covid ocupó sus redes;  aún así encontró espacio para dialogar en clave humorística con Roberto Moldavski", subrayó. 

Y explicó: "Éste tipo de comunicación atrae a los jóvenes que sólo siguen comunicaciones que perciben genuinas. Tiene una poderosa cantidad de seguidores, gran facilidad para provocar emoción y empatía. El presidente comprende perfectamente el concepto de conversación que exigen los ciudadanos de sus líderes. Y lo lleva a la práctica naturalmente.
Un fuerte engagement y capacidad para despertar curiosidad y respuestas - hasta de sus propios detractores -. Su biografía es contundente, fuerte y se percibe auténtica".

El perfil de Horacio Rodríguez Larreta

"El jefe de Gobierno Porteño es el más actualizado respecto a la comunicación digital. Siempre estuvo cerca de la innovación y la tecnología y sus redes no son la excepción", sostuvo Daniela Aruj. En ese sentido, señaló que "sus perfiles sociales son modernos y muy cercanos a los más jóvenes. Tanto sus imágenes como videos e incluso lenguaje denotan un equipo de comunicación joven por detrás. Sin embargo, se percibe auténtico".

Asimismo, detalló que "en ocasiones, en Instagram suelen realizar más de un posteo diario. 
Hay una buena utilización del color, distintas tipografías, imágenes intervenidas y hasta uso de filtros. En twitter muestran una planificación de posteos diferenciada de las otras redes con imágenes que no se repiten, al menos no el mismo día, en sus otros perfiles sociales. 
Actualizó su foto de perfil a una con tapabocas, un recurso genuino y cómplice con sus seguidores. Incluso se da el permiso para desestructurarse con uno alegórico con los colores patrios".


"Al igual que el Presidente, el fútbol ocupa un lugar destacado en su biografía aunque él, a diferencia de Alberto Fernandez, también le reservó un espacio a su rol de padre y esposo.
Es un hombre cuya imagen política es la gestión y sus redes no desentonan y trasmiten gestión de una manera fresca y con contrato de lectura ameno", sentenció.

El perfil de Axel Kicillof

Aruj, remarcó a este medio que el Gobernador "utiliza buena calidad de imágenes, colores más vivos que otros políticos, lo que denota su juventud pero sus redes no han dejado de ser un mero canal informativo. Un elemento a destacar que no es común entre los políticos y es diferenciador de sus redes es utilizar un resumen de la semana. Excelente recurso".

"En su perfil coexisten su doble rol de dirigente/militante político y el de gobernador. Su lenguaje también es llano, conciso, simple y coloquial pero a su vez es fuerte, eufórico y personal. Por momentos deja de lado la prudencia y se arriesga", destacó la especialista en oratoria y coaching.

Asimismo, señaló que el mandatario provincial "se anima a re postear sus comunicaciones de Instagram en Twitter. Hay días en los que se permiten hasta cuatro posteos. Se intuye planificación  detrás de su comunicación. Sin dudas se percibe sincero en sus comunicaciones aunque moleste o disguste a algunos. Su biografía sólo habla de su rol actual como gobernador dejando de lado aspectos personales".

El perfil de Sergio Massa

"En instagram cuenta con un buen caudal de imágenes que aportan registro de su trabajo. 
En primera persona con un lenguaje espontáneo e informal va relatando sus días como Presidente de la cámara de Diputados. Reservó un espacio para felicitar amorosamente por su cumpleaños a su esposa, quién siempre fue su incondicional compañera. Este tipo de comunicaciones lo acercan y humanizan y sería interesante verlas con mayor frecuencia", señaló Aruj.


Y remarcó que "sin embargo, esta no parece ser la red social a la que apunta su atención. Sus posteos son bastante espaciados. En Twitter se desempeña con mayor velocidad, es más activo y se muestra presente. Suele twittear y retwittear más de una vez al día. También con un lenguaje personal. Su biografía solo nos habla de su labor política. Quizás una sugerencia sería tener una comunicación más emocional y fluida con sus seguidores".

Un antecedente negativo, que quedó en la historia, como eje

Uno de los casos emblemáticos en el manejo de redes sociales durante una grave crisis ocurrió hace algunos años en la capital bonaerense. En 2013, La Plata sufrió la peor inundación de su historia y el por entonces intendente Gabriel Bruera usó su cuenta de Twitter para dar cuenta de “ayuda a damnificados”. A las pocas horas, se comprobó, con fotografía incluida, que se encontraba en Brasil, embarcando un vuelo de regreso a la Argentina.

 

En ese sentido, conforme explicaron a LaTecla.info desde el equipo del actual intendente platense, Julio Garro, lo sucedido en 2013 fue un motor central como punto de partida. Así, detallaron que apostaron a “brindar información con la mayor transparencia posible y por diversos canales”. Vale destacar que, La Plata fue el primer distrito del país en realizar gráficas diarias sobre el estado del COVID-19 en la ciudad.
 

Asimismo, detallaron que comunalmente trabajan en cuatro ejes: Quedate en Casa; No te relajes; Reactivar la economía, cuidando la salud; y Aprender a convivir con el virus. De esa manera, lo que en un inicio apostó a la emotividad mutó por la “demanda y el tiempo transcurrido desde la declaración del aislamiento. Variamos la estrategia a recursos menos emotivos y más informativos, concentrándonos en las acciones estatales y la adaptación al nuevo contexto”.

En esa línea, detallaron que “mediante Twitter comunicamos medidas y definiciones de tinte más político; mediante Facebook buscamos llevarle al vecino contenidos e información de manera más llana, dinámica y digerible. Por Instagram nos avocamos a una narrativa ligada a la implementación de medidas, y por Youtube comunicamos todos los spots, vivos del Intendente, medidas de gobierno y programas”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET